El pais
SUSCRÍBETE
-
El dinero de la prima puede usarlo para ponerse al día con créditos bancarios o usarlo para ahorrar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Prima de junio: evite que el dinero se vuelva ‘plata de bolsillo’

Ahorrar y pagar deudas es una excelente opción.

20 de junio de 2023 Por: El País

La prima de junio es uno de los pagos más esperando por los empleados colombianos, pues este dinero llega como un salvavidas, ya que muchas personas lo usan para aportar más a créditos bancarios, para viajar y para ahorrar. Sin embargo, el peor error que puede cometer alguien en este caso es coger ese dinero como ‘plata de bolsillo’. Este dinero corresponde a la mitad del salario que devenga mensualmente.

Para empezar, es fundamental hacer una planeación financiera adecuada. Antes de recibir el dinero, es importante identificar las prioridades y establecer un plan de acción. Definir si se destinará a liquidar deudas pendientes, generar ahorros o invertir, entre otras opciones, permitirá tomar decisiones más informadas y evitar gastos impulsivos.

Recibir la prima es una excelente oportunidad para salir de deudas, o al menos pagar una parte. | Foto: Foto: Archivo de El País

En segundo lugar, es recomendable destinar una parte de la prima al pago de deudas. Si se tienen obligaciones financieras pendientes, como tarjetas de crédito o préstamos, utilizar una porción de la prima para liquidarlas puede ser una estrategia inteligente. Esto permitirá reducir intereses y mejorar el historial crediticio, lo que a largo plazo facilitará el acceso a mejores condiciones de financiamiento y una mayor estabilidad económica.

En caso de no tener deudas, una opción sensata es destinar una parte de la prima al ahorro. Establecer un fondo de emergencia o destinarlo a metas financieras a largo plazo, como la compra de una vivienda o la educación de los hijos, brindará seguridad y respaldo económico en el futuro.

Recomendaciones de ahorro

Establezca un presupuesto: Elabore un plan detallado de sus ingresos y gastos mensuales. Asigne cantidades específicas para cada categoría, como vivienda, alimentos, transporte, entretenimiento, etc. Esto le permitirá tener un control claro de sus finanzas y evitar gastos innecesarios.

Reduzca los gastos en alimentos: Planifique sus comidas y haga una lista de compras antes de ir al supermercado. Comprar solo lo necesario y evitar las compras impulsivas le ayudará a reducir los gastos en alimentos. Además, aproveche las ofertas y descuentos, y considere comprar productos a granel o de marcas más económicas.

Creativo Getty
Evite las compras compulsivas e innecesarias, es lo que más afecta sus finanzas. | Foto: Getty Images

Evite las compras impulsivas: Antes de realizar una compra, tómase un tiempo para pensar si realmente necesita el artículo. Evite las compras por impulso y busque alternativas más económicas, como comprar productos usados o esperar a que haya descuentos.

Ahorre en entretenimiento: Busque alternativas gratuitas o de bajo costo para disfrutar de su tiempo libre. Puede optar por actividades al aire libre, visitar museos en días de entrada gratuita o buscar eventos sin costo en tu comunidad. También, considere suscripciones de streaming en lugar de pagar por servicios de cable costosos.

Establezca metas de ahorro: Defina metas claras de ahorro a corto y largo plazo. Puede establecer metas para un fondo de emergencia, para un viaje o para la compra de un bien duradero. Estas metas lo motivarán a ahorrar y le darán una dirección clara para sus finanzas personales.

Reduce los gastos en transporte: Busca formas de reducir los gastos en transporte. Considera compartir viajes con colegas o amigos, utilizar el transporte público en lugar de conducir tu propio vehículo, o utilizar aplicaciones de transporte compartido en lugar de taxis. Además, mantén tu vehículo adecuadamente mantenido para reducir los costos de reparación y consumo de combustible.

Intentar reducir los "gastos hormiga" es otra recomendación.
Tenga un presupuesto y analice si mantener esos gastos hormiga es necesario. | Foto: Getty Images / burtongirl

Analice sus gastos anuales: Identifique los gastos aparentemente pequeños pero que se suman a una cantidad significativa a lo largo del año. Por ejemplo, los gatos en dulces o paquetes durante todo el mes pueden generar un descuadre en tu presupuesto.

Implementar estos trucos efectivos, según los expertos en economía, le permitirá ahorrar dinero y acercarte cada vez más a tus metas financieras. El ahorro es un proceso constante, por lo que es importante mantener la disciplina y la motivación para lograr un futuro financiero sólido.

AHORA EN Economía