Economía

Presidenta del Consejo Privado de Competitividad rechazó los actos de vandalismo contra la Andi

Ana Fernanda Maiguashca-Olano se refirió al tema con contundencia, desde el Congreso de Confecámaras 2025; hizo un llamado a la unidad.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Ana Fernanda Maiguashca-Olano, del Consejo Privado de Competitividad, habló sobre los ataques contra la Andi y sobre los retos para el sector empresarial colombiano en el Congreso de Confecámaras 2025, en Cartagena. Foto: Confecámaras / El País.
Ana Fernanda Maiguashca-Olano, del Consejo Privado de Competitividad, habló sobre los ataques contra la Andi y sobre los retos para el sector empresarial colombiano en el Congreso de Confecámaras 2025, en Cartagena. Foto: Confecámaras / El País. | Foto: Foto: Confecámaras / El País.

2 de oct de 2025, 09:40 p. m.

Actualizado el 2 de oct de 2025, 09:40 p. m.

Los hechos de vandalismo contra las seccionales de la Andi marcaron la jornada de apertura del Congreso Nacional de Confecámaras 2025 ‘Nada nos Detiene. Cámaras y Empresas que Construyen Futuro’, que se realiza en Cartagena, este 2 y 3 de octubre.

Ana Fernanda Maiguashca-Olano, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, durante el panel ‘Colombia en una coyuntura estratégica: crecimiento, confianza y rumbo económico’, se refirió a lo sucedido en la mañana de este jueves.

“Un primer mensaje que quizás desentone con esta conversación, pero creo que una primera cosa que tenemos que hacer como sociedad, para pensar que cualquier proceso sea sostenible, es hacer el esfuerzo para que salgamos de este ciclo de agravio en el que estamos”.

“Esta mañana amanecimos con la noticia de unos ataques en todo el país a las seccionales de la Andi. Podría ser la Andi, podría no ser la Andi, podría ser Confecámaras, podría ser un grupo de líderes sociales”, agregó.

Por eso, criticó fuertemente “esta idea de seguir alimentando el agravio para sacar réditos, atormentando a las instituciones”.

Insistió en que “si no se hace un esfuerzo como sociedad de dejar de pensar en términos de ellos y nosotros, y ahora adicionar a nuestro agravio mortificaciones, como si nosotros no tuviéramos sesgos suficientes para atacarnos, pues no vamos a lograr que nada sea sostenible”.

FACHADA ANDI
Varias sedes de la Andi en el país fueron atacadas. | Foto: COLPRENSA

Pero además, enfatizó que “si no pensamos que en estos temas más emocionales, está una semilla importante de competitividad, nos estamos equivocando, y permítame decirles, nos estamos equivocando todos. Es decir, este no es un problema de alguien que hoy amaneció en contra de otro. Nosotros estamos alimentando ese proceso de alguna manera también”.

En cuanto a las tasas de interés fijadas por el Banco de la República en el mes de septiembre, reconoció que son importantes en la medida que son un síntoma de cómo está la economía.

En este momento, indicó, se ha abierto un boquete fiscal enorme que hace que la macro no esté firme y, en ese sentido, “será la primera tarea en la que vamos a tener que trabajar conjuntamente, porque va a ser doloroso y espero que todos entendamos que el ajuste va a venir en primera persona, así que los espero a todos aplaudiendo cuando vengan las medidas impopulares que nos permitan retornar a la senda de sostenibilidad que es la que garantiza estas tasas de interés de corto plazo”.

Dijo también que un reto importante es cambiar las metas proyectadas por los empresarios.

“El problema es que la meta que nos pusimos está equivocada, es el crecimiento potencial, el que se alimenta con la inversión; también tenemos problemas en las metas de los empresarios, porque nuestra meta no puede ser existir, la meta tiene que ser crecer, escalar y, en muchos casos, quebrarnos y salir del mercado”, enfatizó.

1
Maiguashca-Olano aseveró que es necesario cambiar las metas de crecimiento proyectadas por los empresarios. | Foto: 123RF

En ese orden de ideas, afirmó que hay que darle la bienvenida a ideas que pueden funcionar, crecer y salir, porque necesitan que este proceso sea internacional y dé apertura a la demanda del resto del mundo.

“Y ahí tenemos un problema de las cosas en que soñamos. Nos ponemos metas pequeñas. Pero también tenemos que cambiar la manera en que nos estamos midiendo, porque esa idea de que el instrumento sea la norma, nos está llevando a una falta de imaginación también en el tejido productivo”, anotó.

Para Maiguashca-Olano, el exceso de trámites de licenciamiento hace que el ímpetu productivo se frene, porque hay que pedir excesivos permisos.

“No quiero tiendas chiquitas, no quiero productos que perdamos en ferias artesanales, quiero que podamos exportar porque, repito, muchas veces lo que nos falta es imaginación”, puntualizó.

Periodista de la Universidad del Valle con casi 30 años trabajando en medios impresos como El Espectador y El País, y desde hace unos años he incursionado en periodismo digital.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía