Economía
Precios de la canasta familiar en Cali subieron más que el promedio nacional; estos fueron los productos con más alzas
La variación anual de la inflación en Colombia alcanzó 5,68% al mes de abril, lo que representa un aumento de 12 puntos básicos frente a marzo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

11 de may de 2026, 07:55 p. m.
Actualizado el 11 de may de 2026, 08:08 p. m.
Noticias Destacadas
La ciudad de Cali presentó en el mes de abril un fuerte incremento en los precios de la canasta familiar, según los datos más recientes presentados por el Dane.
De acuerdo con el informe, el Índice de Precios al Consumidor, IPC, de abril fue de 1,09 % en la ciudad, es decir que los productos y bienes variaron su costo en ese monto. El dato fue superior al promedio nacional (0,78%).
Asimismo, en lo corrido del año, es decir entre enero y abril de 2026, los precios mantienen una tendencia al alza en la ciudad. El IPC para este periodo fue de 4,03%, también más alto que el promedio de Colombia (3,87%).

Y, en los últimos doce meses, la inflación de Cali cerró en 5,69%, dato levemente superior al de Colombia.
Específicamente, en los últimos 12 meses, la mayor variación de precios se dio en los gastos del rubro de restaurantes y hoteles, una gran parte de esto es comida fuera de casa con un crecimiento de 9,48%.
En segundo lugar, están los gastos en salud con un crecimiento de 8,65% y, en tercer lugar, los precios de los alimentos que repuntaron 8,48%.
Sin embargo, solo en abril el costo de los alimentos reportó la mayor variación en la capital del Valle con 2,54%. En el promedio del país el dato fue de 1,51%.
Según el mismo Dane, en abril el precio de la mora de Castilla subió 37,39% en Cali. El kilo se negoció a $6.992 y la cotización de la papa criolla limpia aumentó 39,78% (el kilo se negoció a $4.863).
En materia de hortalizas y verduras, en lo corrido del año hasta abril, lo que más ha subido en Cali son: arvejas, 16,4%; cebolla cabezona, 59%; frijol verde, 13%; zanahoria, 12%; tomate, 60% y remolacha, 31%.
De acuerdo con el informe más reciente de la Central de Abastecimientos del Valle, Cavasa, los productos que arrancaron en mayo con alzas son: arracacha, mango, arveja, maracuyá, melón, plátano, remolacha y zanahoria con alzas entre 7 % y hasta 56%.

Lo que viene
Según Mariana Quinche, economista del Bbva Research, en todo el país la inflación continuó mostrando una tendencia alcista en abril, impulsada principalmente por los alimentos y, en menor medida, por los regulados y los bienes.
“Llama la atención el comportamiento de los servicios, especialmente el de las comidas fuera del hogar, cuya inflación mostró una moderación tras los incrementos observados en los primeros meses del año. No obstante, persisten presiones al alza en otros rubros sensibles al aumento del salario mínimo, como la administración de propiedad horizontal”, dijo.
Asimismo, dijo que, hacia adelante, "esperamos que la inflación continúe aumentando durante el resto del año hasta alcanzar niveles cercanos a 6,5%, debido a los choques climáticos, los bloqueos viales, efectos remanentes del incremento del salario mínimo, el dinamismo de la demanda interna y los riesgos asociados al conflicto en Medio Oriente y al fenómeno de El Niño.
6024455000








