¿Por qué el país no debe seguir importando etanol?

¿Por qué el país no debe seguir importando etanol?

Mayo 21, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Caña Azúcar Etanol

En el primer semestre del año el país importó 102 millones de litros de etanol, eso corresponde a más de la mitad de lo que produjo la industria local en igual periodo del 2018.

Agencia EFE

Los bajos precios internacionales del azúcar, las altas importaciones de etanol de maíz que llegan a Colombia y las acciones que viene desarrollando la agroinductria de la caña de azúcar en materia de sostenibilidad son los principales temas que se abordarán esta tarde en la Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados de Procaña.

El ingreso de etanol, especialmente de los Estados Unidos, genera un impacto a la industria local. En el 2018, estas importaciones crecieron en 188% comparado con el 2017, lo que representa el 30% de la capacidad productiva de etanol a escala nacional, “poniendo en riesgo las altas inversiones de los industriales del etanol de Colombia y todos los eslabones de la cadena”, afirmó la directora Ejecutiva de Procaña, Martha Betancourt.

La directora de Procaña, Martha Betancourt.

La directora de Procaña, Martha Betancourt.

Especial para El País

Procaña es el gremio que integra a los productores y proveedores de caña de azúcar.

La dirigente gremial agregó que “no podemos olvidarnos que el sector panelero de Colombia, que es uno de los principales capitales sociales que tiene este país, está estrechamente ligado a la dinámica de los mercados que se den en el sector agroindustrial de la caña, por lo tanto la importación de etanol que se puede producir en Colombia con caña afecta la estabilidad económica, no solo de los productores de etanol sino del sector panelero”.

Lea también: ¿Está en riesgo la producción de etanol en el Valle?

Vale la pena recordar que el sector tiene alta incidencia social y económica en 27 departamentos y más de 450 municipios del territorio nacional, muchos de ellos con problemáticas severas que dejó el conflicto armado.

El gremio celebró la decisión del Gobierno Nacional de establecer una compensación al etanol de caña producido en Colombia frente al etanol de maíz importado en los Estados Unidos, lo anterior como consecuencia de la asimetría generada por el subsidio que Estados Unidos otorga a los productores de maíz e industriales del etanol.

Así mismo, estas importaciones afectan el medio ambiente y los acuerdos adquiridos por Colombia en el COP21 (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 20% a 2030.

“Colombia cuenta con una huella de carbono en la producción de bioetanol de caña 7 veces más eficiente tanto en la producción primaria como industrial, que el proceso de producir etanol de maíz. La explicación a lo anterior está dada en la mayor capacidad de producción de biomasa que tiene la caña y en la menor dependencia de fuentes de petróleo en el proceso de producción” agregó la señora Betancourt.

En la Asamblea, que se realizará en Rozo, se hará un balance de las gestiones realizadas por el gremio en el último y se realizará la elección de la Junta Directiva para el período 2019 – 2021.

El futuro del campo

Durante el acto público, se llevará a cabo el panel ‘Construyendo el campo que queremos’. Será moderado por el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) Jorge Enrique Bedoya.

Participarán el ministro de Agricultura, Andrés Valencia; el gerente General de Fedepanela, Carlos Mayorga; el preside nte de Asocaña,Juan Carlos Mira y el presidente de la Junta Directiva de Procaña, Carlos Hernando Molina.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad