¿Por qué Colombia dejó de ser un país "en vía de desarrollo" para EE.UU.?

Escuchar este artículo

¿Por qué Colombia dejó de ser un país "en vía de desarrollo" para EE.UU.?

Febrero 12, 2020 - 04:19 p. m. Por:
Redacción de El País y Agencia EFE
Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Agencia EFE

La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos dio a conocer el pasado lunes la lista de las 25 naciones que dejaron de ser reconocidas por su Gobierno como países "en desarrollo" o "menos desarrollados", entre los que se encuentra Colombia, para el caso específico de investigaciones relacionadas con subsidios.

Argentina, Costa Rica y Brasil son los otros estados de Sur y Centroamérica que se ven afectados por la decisión. Los cuatro —junto con Colombia— se suman a Albania, Armenia, Bulgaria, China, Costa Rica, Georgia, Hong Kong, India, Indonesia, Kazajistan, Kirguistan, Malasia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Singapur, Sudafrica, Corea del Sur, Tailandia, Ucrania y Vietnam.

El despacho del Representante de Comercio argumentó su decisión en que revisó la lista publicada en 1998 y decidió actualizarla porque lo descrito en esa directriz "ahora está obsoleto".

Estar en esa lista daba una serie de preferencias comerciales con los Estados Unidos, que no veía con muy buenos ojos que entre los beneficiados estuvieran economías como la de China, con la que Trump ha enfrentado una guerra comercial que ha traído consecuencias para todo el planeta.

Los nuevos criterios que determinó el Gobierno de Estados Unidos para definir el nivel de desarrollo de un país son: el Producto Interno Bruto, PIB, per cápita; participación en el comercio mundial; hacer parte (o haber hecho una solicitud para hacer parte) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, o ser miembro de la Unión Europea o del G20.

El objetivo de la Administración de Trump es bajar el umbral en el que la Organización Mundial de Comercio, OMC, permite que un país subvencione productos o industrias (de 2% a 1%), con el fin de iniciar investigaciones de derechos compensatorios que permitan tomar medidas si las autoridades estadounidenses encuentran que las empresas locales se están viendo afectadas por exportaciones subsidiadas deslealmente.

La industria brasileña fue de las primeras en pronunciarse ante la decisión del Gobierno de Donald Trump, la cual rechazó y calificó como "ilegal".

"La Confederación Nacional de la Industria, CNI, considera que la decisión de los Estados Unidos de reclasificar a los países en desarrollo, incluido Brasil, en investigaciones de medidas de defensa comercial, es negativa e ilegal, ya que se hizo de manera unilateral, sin tomar en cuenta las normas de la OMC", señaló la CNI en un comunicado.

De acuerdo con el organismo, la medida reduce la importancia del sistema multilateral de comercio.

"Siempre es un riesgo cuando las disputas comerciales se resuelven de forma aislada por un solo país. Para la industria brasileña es esencial que la OMC se mantenga fuerte y activa", señaló Carlos Abijaodi, director de Desarrollo Industrial de la CNI.

El caso de Colombia

Según el Representante de Comercio de Estados Unidos, Colombia dejó de hacer parte del grupo de países "en desarrollo" al ingresar en 2018 a la Ocde, pese a que el país cumple uno de los criterios para entrar en la lista, pues el PIB per cápita está por debajo de los 12,375 dólares.

Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se pronunció este miércoles en un comunicado y tranquilizó a los exportadores nacionales.

"Este cambio no debe representar temor entre los empresarios colombianos que exportan hacia Estados Unidos porque esto no afecta las relaciones de comercio e inversión entre los dos mercados", indicó el Ministerio.

El Gobierno, sin embargo, permanece atento a las implicaciones que pueda tener esta decisión en futuras medidas unilaterales relacionadas con su política de trato especial y diferenciado, las cuales puedan afectar a los exportadores nacionales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad