PIB del primer trimestre de 2019 registró un crecimiento de 2,8%

PIB del primer trimestre de 2019 registró un crecimiento de 2,8%

Mayo 15, 2019 - 12:10 p.m. Por:
Colprensa / La República 
Economía, imagen de referencia

Economía, imagen de referencia.

Foto: Archivo de El País

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el primer trimestre la economía colombiana registró un crecimiento de 2,8%, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando el dato fue de 2,0%.

Este es un dato por debajo a las proyecciones de los diferentes analistas que estimaban que el crecimiento sería de 3% e, incluso, las estimaciones del Banco de la República llegaban a 3,2%.

Lea también: Dólar sigue al alza y supera los $3300 este miércoles

Principalmente, esta cifra se explica por la caída de 5,6% del sector de la construcción. El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, aseguró que esta caída se dio por la baja dinámica de las edificaciones residenciales.

“Las edificaciones residenciales cayeron en este periodo 8,8%. Sin embargo, puede haber un cambio de tendencia importante porque vemos que hay dos trimestres seguidos con un área nueva de construcción ”, aseguró el funcionario.

Por su parte, los sectores que más crecieron durante este periodo fueron el de las actividades financieras y de seguros, con un alza de 5,5%; y el de explotación de minas y canteras que aumentó 5,3%.

“Cabe destacar que hay una reactivación importante en la extracción de petróleo y gas natural”, aseguró Oviedo.

También, la industria manufacturera registró un alza de 2,9%; el comercio al por mayor y al por menor subió otro 4%; y el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado aumentó 3,1%.

Por su parte, la administración pública y defensa cayó de 4,5% a 3,0%; y el agro pasó de 1,7% a 1,4%.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad