El pais
SUSCRÍBETE
Los ingresos adicionales derivados del ‘boom’ minero-energético fueron del 1,8% y 0,8% del PIB respectivamente.

ECONOMÍA

PIB de Colombia crecería 2,3 % en 2017

El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía nacional se recuperará este año. Latinoamérica repuntaría solo 1,0 %.

24 de julio de 2017 Por: EFE/ El País 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene la proyección más optimista del comportamiento que tendrá la economía nacional a lo largo de este año.

La entidad prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia crecería 2,3 % en 2017 y 3,0 % en el 2018. Mientras que muchos analistas e investigadores del país han bajado sus proyecciones y sitúan el crecimiento por debajo del 2,0 %.

Por el contrario, el FMI rebajó ligeramente la previsión de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe para 2017 y 2018 y vinculó la recuperación de la actividad económica a la salida de Argentina y Brasil de la recesión.

La institución financiera calcula que Latinoamérica y el Caribe crecerán en conjunto 1,0 % en 2017 y 1,9 % en 2018, cómputo que resulta 0,1 inferior, en ambos casos, a lo previsto hace tres meses.

“Tras contraerse en 2016, la actividad económica de América Latina irá recuperándose poco a poco en 2017-18, de acuerdo con las previsiones, a medida que países como Argentina y Brasil se recuperen de la recesión”, dice la actualización del informe.

El FMI eleva al 0,3 % el crecimiento económico de Brasil este año y lo rebaja al 1,3 % en 2018, en ambos casos en comparación con las previsiones de abril.


El ajuste al alza lo atribuye a que “los niveles de crecimiento alcanzados en el primer trimestre de 2017 superaron los pronósticos de la edición de abril” y destaca la fuerte caída que ha registrado la inflación subyacente.

Los expertos del FMI advierten de que la persistente debilidad de la demanda interna y la agudización de la incertidumbre en torno a la situación política y económica se verán reflejadas en una recuperación moderada y, por ende, en un crecimiento menor en 2018 en Brasil.

Por otro lado, dijo el FMI que los peligros provienen por parte de la “continua incertidumbre” que generan situaciones como el Brexit o la política presupuestaria y fiscal de Estados Unidos.

AHORA EN Economía