El pais
SUSCRÍBETE
Dólar - peso colombiano
Peso colombiano es la moneda emergente más revaluada del mundo frente al dólar | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Peso colombiano es la moneda más revaluada del mundo frente al dólar, según reveló ‘Financial Times’

Durante 2023, el peso colombiano ha tenido un crecimiento del 14,3 %, presentando un repunte del 13,3 % desde junio de 2022.

7 de julio de 2023 Por: El País

Recientemente, el diario británico ‘Financial Times’ reveló que el peso colombiano es la moneda más revaluada del mundo frente al dólar, superando al peso mexicano.

Según reveló el mismo medio de comunicación, durante 2023 el peso colombiano se ha revaluado en un 14,3 %, presentando un repunte del 13,3 % desde junio de 2022, demostrando una recuperación favorable, teniendo en cuenta que el dólar ha registrado una bajada considerable en los últimos meses.

América Latina alberga cinco de las ocho monedas con mejor rendimiento del mundo este año, que se han beneficiado de la actuación temprana y decisiva de los bancos centrales de la región al aumentar las tasas y mantenerlas altas incluso cuando la inflación retrocede”, dice el informe de Financial Times.

Teniendo en cuenta el análisis que realizaron Mary McDougall y Rafe Uddin para el diario británico, señalan que cada mes que pasa y el rendimiento de las monedas en Latinoamérica es mayor, los inversionistas quieren seguir poniendo su dinero allí.

Además, el mismo informe señala que “los bancos centrales de América Latina tomaron la acción más rápida y decisiva a nivel mundial cuando las presiones inflacionarias aumentaron a raíz de la pandemia de coronavirus, lo que ayudó a contener el crecimiento de los precios mucho más rápido que en otras regiones”.

Gráfico The Financial Times sobre revaluación del peso colombiano frente al dólar.
Gráfico de 'Financial Times' sobre revaluación del peso colombiano frente al dólar. | Foto: Tomada de The Financial Times

El diario también señaló en su informe que los bonos locales han tenido un mejor retorno frente a los pares de la región. “Los rendimientos totales de los bonos locales también se han disparado por delante de sus pares de mercados desarrollados, ya que los rendimientos ajustados a la inflación abultados llaman la atención de los inversores”.

También aseguran que gran parte de la razón por la que los inversores están regresando a América Latina es porque “los nervios del mercado sobre los gobiernos de izquierda en Brasil, Chile, Colombia y Perú se han calmado por la falta de mayorías en el Congreso, que los ha dejado incapaces de implementar muchas de sus políticas”.

Además, señalan que pese a la presión política que se ha ejercido en varios países de América Latina, los bancos centrales se han mantenido en su independencia para evitar que las tasas de interés suban. “A pesar de todas las fanfarronadas de los políticos, no ha afectado las decisiones del banco central”, dijo Geoffrey Yu.

Por otro lado, el informe también señala que Brasil y México son las dos economías más grandes de la región por PIB y las más populares entre los inversionistas internacionales, superando considerablemente los pronósticos de crecimiento en el primer trimestre de 2023.

Finalmente, los analistas de Financial Times señalaron que el gran éxito de las monedas latinoamericanas en 2023 fueron los años en los que los inversionistas extranjeros evitaron la región. Prácticamente no ha habido posicionamiento, por lo que es un intercambio fácil. Es un buen momento para comprar bonos antes de que los bancos centrales comiencen a recortar las tasas”.

Crecimiento de monedas y bonos latinoamericanos en 2023.
Crecimiento de monedas y bonos latinoamericanos en 2023. | Foto: Tomada de The Financial Times.

Así se podría comportar la divisa en el segundo semestre de 2023

Una de las expectativas que tiene el mercado de cara al segundo semestre de 2023, es el comportamiento que puede llegar a tener la divisa norteamericana en el mercado colombiano y lo que esto puede llegar a representar para la desaceleración económica que está atravesando el país.

En lo que va del año, el dólar ha mostrado un comportamiento positivo para los mercados, pues ha presentado una reducción de más de $683, mientras que en el último mes se contrajo $228, y en la última jornada $49,81, pues cerró en promedio a $4.127,27, mientras la TRM estaba en $4.177,58.

Y es precisamente esto lo que genera incertidumbre en la economía, algo que hace que las comisionistas se den a la tarea de analizar para proyectar cuáles son los precios a los que el dólar puede llegar a cotizar durante el semestre, y si puede romper el piso de los $4.000 como se tiene previsto recientemente.

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, dijo que la divisa “podría cerrar entre $3.800 y $4.300, movimiento explicado por el fin del ciclo de aumento de tasas de interés en Estados Unidos y una menor percepción de riesgo por parte del Gobierno local”.

Y es que la reducción en el aumento de tasas es algo que ya se ha comenzado a ver y que ha permeado varios lugares del mundo. En Colombia, ya es el segundo mes que se reduce la usura en el marco de una inflación menos agresiva, comportamiento que podría seguir replicándose en meses siguientes.

Así se podría comportar la divisa en el segundo semestre de 2023. | Foto: Pixabay

AHORA EN Economía