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Pequeñas empresas le sacan el 'jugo' al TLC con Estados Unidos

En los tres años del acuerdo, 1908 empresas han incursionado en ese mercado. De ellas, 116 son del Valle. Puerta para 434 nuevos productos.

11 de mayo de 2015 Por: Redacción de El País | Colprensa

En los tres años del acuerdo, 1908 empresas han incursionado en ese mercado. De ellas, 116 son del Valle. Puerta para 434 nuevos productos.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos para muchos ha dejado sinsabores en algunos sectores de la producción, pero las micro y pequeñas empresas le han sacado provecho.

El acuerdo, que cumple tres años esta semana, tiene cifras positivas, pero otros sectores más moderados, consideran que aunque se va por buen camino, aún falta mucho por hacer.

En un documento elaborado por Procolombia se destaca que de las 1908 empresas que llegaron con sus productos por primera vez al mercado estadounidense; entre mayo de 2012 y diciembre de 2014, 1.885 son de este rango (98,7%), siendo las de manufacturas, prendas de vestir, agroindustria y servicios las que hacen más presencia en este nuevo mercado.

La capital del país es de donde más pequeños y medianos empresarios han enviado productos al mercado norteamericano, con 1077 casos; seguida por Antioquia, con 364, y Valle del Cauca, con 116. En su orden siguen Atlántico y Cundinamarca, con 85 y 80, respectivamente.

Y con presencia de entre 1 y 6 empresas figuran Tolima, Boyacá, San Andrés y Providencia, Cauca, Huila, Nariño, Sucre, La Guajira, Chocó y Córdoba.

Vea el especial del TLC con Estados Unidos

A la par se destaca la presencia de 434 nuevos productos que han llegado a Estados Unidos, con los cuales se ha ampliado más la baraja de artículos comercializados por Colombia. Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son las regiones de las que mayor número de productos nuevos se comercializan.

En este aspecto les siguen Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Santander y Caldas, y son Miami, Houston y Nueva York, como las ciudades que más productos nuevos reciben. 

Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, las ventas de productos no minero-energéticos crecieron  7,5 %, comparando  el periodo 2012-2014, frente a los años   2009-2011.

Asimismo, indicó que  solo en el año 2014, y frente al 2013, las exportaciones de diferentes a hidrocarburos que se vendieron a Estados Unidos, crecieron 11 %. 

Recordó la funcionaria que el TLC  con el país norteamericano se suscribió, entre otros, para estimular las exportaciones no minero-energéticas de Colombia y para promover la inversión estadounidense en el país, y así aumentar la competitividad empresarial por la reducción de los costos de importación de materias primas.

Lupa al Tratado

Catherine Pereira, directora del programa de negocios internacionales de la Universidad de La Sabana, señala que el TLC con Estados Unidos permitió ver cómo las preferencias arancelarias para muchos productos, distintos a los considerados en el antiguo Atpdea (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas), se han ampliado y se han hecho perdurables en el tiempo. “Esas ventajas ya no son potestad de los Estados Unidos, sino un compromiso a lo largo del tiempo”, señala la experta.

Precisamente que los aranceles se mantengan bajos es lo que –dice Pereira- ha permitido que se exporten partidas que antes no se comercializaban o sobre las que los volúmenes no eran significativos. 

“El mensaje en este momento es que hemos logrado exportar más de lo que ya exportábamos a Estados Unidos, y muchas de esas partidas son nuevas”, dice la docente, quien exaltó el comportamiento del comercio con materias primas de partidas no tradicionales, que aunque son aún pequeñas, han recibido un impulso fuerte.

“No se puede medir el éxito del TLC por cuenta de una balanza que hoy se ve poco atractiva. Lo que sí tiene el TLC es que ha solidificado una relación comercial que se traduce en empleos y actividad económica, aunque la balanza no sea superavitaria”. Añadió Catherine Pereira que las empresas pequeñas tienen un papel preponderante y se están empezando a mover mucho”. 

Para María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia, los resultados de nuevas empresas que están exportando al mercado aprovechando el TLC están mostrando el creciente interés que ha generado el acuerdo, especialmente en las mipymes.

 EE.UU. es un mercado de casi 320 millones de habitantes con un PIB per cápita en 2014 de US$54.596, que además ofrece un abanico de oportunidades en sectores en lo que Colombia tiene capacidad exportadora.

Lea: Exportaciones del Valle empezaron bien el año

Hoy es el principal destino de las ventas nacionales, sin embargo, al cierre del primer trimestre, las exportaciones a ese destino bajaron 32 %, frente a igual periodo del año pasado, por la caída en los precios del petróleo. Mientras tanto, las importaciones desde Estados Unidos aumentaron 11 % el año anterior.  

En una línea crítica, pero moderada, está el presidente de la Comisión Segunda del Senado, Jimmy Chamorro, para quien en lo que va de desarrollo del tratado se ha presentado un déficit en la balanza comercial  cada vez es más notorio en favor de EE.UU., y allí el agro todavía  no ha salido beneficiado. 

Agricultura, balance negativoA pesar de las oportunidades que brinda el mercado estadounidense, el balance agrícola para Colombia en el marco del Tratado de Libre Comercio, TLC, no ha sido el mejor. Según estudios de Oxfam y Planeta Paz, el déficit de la balanza comercial del sector agropecuario nacional, en los 700 días que lleva el TLC, saltó de US$323 millones en 2012 a US$1022 millones en 2014. Ambas entidades  concluyeron que los productos con mayor riesgo para el país fueron los llamados lactosueros, la leche en polvo, el trigo, el arroz y la carne de pollo. Indalecio Dangond, reconocido consultor del sector agropecuario colombiano, dice que el TLC con Estados Unidos estuvo tan mal negociado, que aún no se ha podido llegar al mercado de EE.UU. con 18 productos, por problemas de admisibilidad. Es más, su entrada aún está muy lejana y en muchos casos, como por ejemplo la carne, las autoridades estadounidenses han dicho que mientras exista contrabando con Venezuela, las puertas de ese mercado permanecerán cerradas. El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, señala que Colombia importa hoy de Estados Unidos el 58 % de los productos agrícolas. En el 2013 le compraba el 24%. Preocupa el déficitEn el 2014, el déficit en la balanza comercial con los EE.UU.  sumó US$3.063,8 millones. La situación  preocupa, dado que en el 2013, Colombia presentó un superávit comercial  de US$1.646 millones. Al respecto el senador Carlos Fernando Motoa, miembro de la Comisión Primera del Senado, dice que si bien es  cierto el tratado  con EE.UU. no ha cumplido las expectativas esperadas, sí ha crecido el comercio no minero-energético. El Ministerio  de Comercio dice que a productos como   café y flores les ha ido bien con crecimientos de  33 % y 3 %, respectivamente.  Las ventas de  tilapia (24 %), truchas (20 %) vidrio (298 %), puertas aluminio (77 %). 

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