El pais
SUSCRÍBETE
Patricia Gutiérrez, agricultora de Obando, Valle, presentó la experiencia de fruticultores agremiados en zona rural de este municipio en el Foro Pymes sobre las Cadenas Agroalimentarias que se cumple en Rimini, Italia.
Patricia Gutiérrez, agricultora de Obando, Valle, presentó la experiencia de fruticultores agremiados en zona rural de este municipio en el Foro Pymes sobre las Cadenas Agroalimentarias que se cumple en Rimini, Italia. | Foto: Riopaila

Emprendimientos

Patricia Gutiérrez, la productora vallecaucana que representa a los campesinos en Italia. Un orgullo en la región

Patricia presentó la experiencia de Asoprofrut Norte, una asociación conformada por 43 familias campesinas de Obando, Valle.

6 de mayo de 2023 Por:

El compromiso que los campesinos y los pequeños agricultores colombianos le imprimen al desarrollo de sus comunidades con el trabajo de cultivos frutícolas es la experiencia que llevó Patricia Gutiérrez, agricultora del municipio de Obando, Valle, al ‘Foro Pymes sobre las Cadenas Agroalimentarias’, que se desarrolló del 3 al 5 de mayo en Rimini, Italia, en el marco de la Feria Macfrut, la más importante feria italiana del sector hortofrutícola.

La dinámica de la agricultura ha propiciado el crecimiento en la economía. | Foto: Archivo El País

Se trata de un espacio ítalo-latinoamericano en el que se abordan temas de desarrollo para la micro, pequeña y mediana empresa a través de políticas públicas, oportunidades de negocios y colaboraciones tecnológicas, entre otras. Allí, Patricia presentó la experiencia de Asoprofrut Norte, una asociación conformada por 43 familias campesinas de Obando, Valle, dedicadas al cultivo de frutales, especialmente la guayaba pera.

“También tenemos panadería y le damos un valor agregado a la guayaba, con la elaboración de dulces como la jalea, el bocadillo. Estamos mostrando lo que tenemos en nuestra linda región y Colombia. Es muy bueno que ellos conozcan lo que producimos como cultivadores y lo que nuestro maravilloso clima nos permite cultiva. Participo con el corazón lleno de mis campesinos colombianos para que se den cuenta de la labor que hacemos”, dijo la Representante Legal de Asoprofrut Norte, quien hizo parte de la serie de ponencias dictadas por asociaciones de cadenas agrícolas de países como México, Brasil, Ecuador, entre otros.

Desde ya el Gobierno está tomado medidas para contrarrestar las afectaciones al agro por la llegada de las sequías a mediados de mayo | Foto: Archivo Semana

Patricia y la organización que representa participan activamente en las iniciativas sociales que lidera el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla, como parte de su compromiso desde 1918, con una apuesta por el desarrollo territorial de las comunidades que se encuentran en sus zonas de operación. Además, hace parte del grupo de 17 organizaciones sociales participantes en la primera convocatoria del Fondo Concursable Riopaila Castilla Más, con el que la compañía acompaña el desarrollo de iniciativas con impacto socioambiental y económico en sus municipios de influencia.

“Nos llena de orgullo saber que Patricia y esta asociación de campesinos del norte del Valle son ejemplo de desarrollo rural para el mundo. Como Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla celebramos esta oportunidad de compartir en un panel internacional su experiencia, además de enriquecerse con nuevos conocimientos que aporten al fortalecimiento de esta asociación campesina a la que estamos acompañando en su desarrollo. Con ello ratificamos ese compromiso que tenemos como empresa de acompañar a las comunidades que están en nuestras zonas de operación, un compromiso que nació en 1918″, aseguró Guillermo Carvajal, gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla.

Emprendimiento en Colombia: qué factores influyeron más en la creación de empresa en el 2022

El porcentaje de colombianos, entre los 18 años y 64 años, que crearon emprendimiento en el 2022 fue de 28 %, lo que representó un crecimiento frente al 15,7 % que se presentó en el 2021, según lo concluyó el GEM, Global Entrepreneurship Monitor, un estudio que se encarga de conocer a detalle cómo va el crecimiento del emprendimiento en Colombia y en el mundo.

Esta muestra conforma la TEA (Tasa de Actividad Empresarial Temprana) que evidencia el porcentaje de la población de nuevos empresarios que pagaron salarios por menos de 42 meses.

Cali se encuentra en el tercer lugar con 104 startups representadas en un 7.3%. Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Cali
Cali se encuentra en el tercer lugar con 104 startups representadas en un 7.3%. Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Cali | Foto: El País

Estas cifras se vieron impulsadas principalmente la crisis que ha tenido que enfrentar el país desde la pandemia: la necesidad y el crecimiento del desempleo y la crisis económica fueron los factores más comunes.

Ana Carolina Martínez, directora del Centro de Desarrollo y Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, explicó que “este estudio ha permitido obtener datos comparativos y continuos año a año, sobre todo conocer qué está pasando con la actividad empresarial en Colombia”.

AHORA EN Economía