Opinión: Cooperativas, alternativa frente a desafíos presentes y futuros

Opinión: Cooperativas, alternativa frente a desafíos presentes y futuros

Julio 06, 2019 - 09:17 a.m. Por:
Isabella Figueroa Estrada | Especial para El País
Isabella Figueroa

Isabella Figueroa Estrada. Representante Juvenil Servivir - Integrante Equired

Foto: Especial para El País

Las personas son la principal razón de ser del cooperativismo, pues busca constantemente el bienestar de la colectividad, facilitando el acceso a diversos servicios y nuevas oportunidades, lo que se traduce en un mayor desarrollo social, económico y ambiental, con equidad. El propósito de la doctrina solidaria se ve reflejado entonces en el accionar de las cooperativas, porque siempre, enmarcadas en los principios de la solidaridad y la ayuda mutua, atienden las necesidades y aspiraciones de sus asociados. Son empresas de propiedad común, incluyentes y democráticas.

En la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, cuyo tema elegido para el presente año es “Cooperativas por un trabajo digno”, que apoya, además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); también es fundamental reconocer el valioso aporte que realizan a la generación de empleo, promoviendo un ambiente laboral saludable e impulsando a los trabajadores a transformar sus vidas y las de los demás.

De acuerdo con datos de la Alianza Cooperativa Internacional – ACI, los miembros de las cooperativas representan al menos el 12 % de la humanidad, destacando que 280 millones de personas están laboralmente vinculadas a tres millones de cooperativas existentes en el mundo, las cuales ayudan cada día al crecimiento económico sustentable, ya que brindan empleos seguros y de calidad.

En Colombia, el movimiento cooperativo ha impactado de forma positiva, consolidando el desarrollo humano, la igualdad y la justicia social. Información de la Confederación de Cooperativas de Colombia – Confecoop, indica que más de tres mil cooperativas hacen presencia en los 32 Departamentos, estas cuentan con 6.3 millones de asociados y generan alrededor de 140 mil empleos, lo que, sin duda, nos muestra su importante contribución al fortalecimiento de nuestro país en diversos ámbitos, entre ellos, el laboral.

Es tan meritorio el papel que cumplen las cooperativas en ese sentido, que la Organización Internacional del Trabajo – OIT, incorporó a las cooperativas en su “Declaración del Centenario para el Futuro del Trabajo, 2019”; y, sumado a esto, la ACI y la OIT firmaron un nuevo Memorando de Entendimiento, que tiene como objetivo promocionar el modelo de empresa cooperativa, reconociendo que estas organizaciones son una gran alternativa frente a los desafíos presentes y futuros para conservar, en el tiempo, trabajos decentes que permitan disminuir las brechas, así como satisfacer expectativas, anhelos y sueños de las personas y sus queridas familias.

El cooperativismo y las cooperativas están comprometidas con la gente, y, aplicando su maravillosa filosofía, valores y principios, fomentan empleos dignos y fructíferos.

Como joven cooperativista, creo y seguiré creyendo en el sector, considero que es el camino acertado hacia la prosperidad; bien lo manifestó el presidente de la ACI, Ariel Guarco: “Como responsables de proporcionar empleo al 10 % de la población ocupada del mundo, las cooperativas son agentes cruciales para construir un futuro mejor hoy”.
Por todo lo anterior, colmada de emoción y orgullo, les digo: ¡Feliz Día Internacional de las Cooperativas!

*Isabella Figueroa Estrada es Representante Juvenil Servivir - Integrante Equired /  Estudiante Derecho y Administración de Empresas en Icesi

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad