El pais
SUSCRÍBETE
Feria de oportunidades del Icetex en Cali en el Colegio Inem con la presencia del presidente del Icetex Mauricio Toro.
El Icetex continúa entregando más líneas de crédito. | Foto: Raúl Palacios

Economía

Ojo: el cambio de puntaje que hará el Icetex para poder acceder a un crédito educativo

La entidad garantiza una tasa del 0%, gracias a la contribución solidaria de más de 200 universidades del país

26 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El Icetex ha logrado flexibilizar el requisito de puntaje de las prueba Saber 11 para los aspirantes de crédito en las regiones más apartadas del país.

Feria de oportunidades del Icetex en Cali en el Colegio Inem con la presencia del presidente del Icetex Mauricio Toro.
Por medio de diversas ferias, el Icetex da a conocer en todo el país sus beneficios en cuanto a créditos educativos se refiere. | Foto: Raúl Palacios

Según Mauricio Toro, presidente de Icetex, el objetivo es transformarse en una entidad más cercana a las regiones.

“En este 2023 llegamos a 200 municipios a los que no habíamos llegado anteriormente, con apoyos que entienden y reconocen la realidad del estudiante. Para esto contamos con mejores condiciones en nuestros créditos, como la tasa del IPC + 0% para los estudiantes durante este año”, señaló.

La entidad también flexibilizó el requisito de puntaje de las pruebas Saber 11 para los aspirantes de crédito en las regiones más apartadas.

Para ello redujo los puntos para la población priorizada en dichos territorios, dando reconocimiento al mérito académico que se presentan en estas regiones.

Cabe indicar que quien ingresa a segundo semestre tendrá que confirmar haber presentado las pruebas Saber 11 a partir del año 2012 y haber obtenido un puntaje igual o superior a 300 o certificar un promedio de notas igual o mayor a 3,4 en el último periodo cursado.

Mejores tasas

“Los estudiantes ahora pueden acceder a un crédito más justo, de forma más ágil y sencilla. ICETEX simplificó sus líneas de crédito y el formulario para solicitarlo. Para pregrado cuentan con tres líneas de crédito, corto, mediano y largo plazo que se acomodan a las necesidades económicas de los estudiantes”, dijo Toro.

El Icetex bloqueó los créditos de los beneficiarios que presentaron estas inconsistencias.
El Icetex ha brindado la oportunidad de estudiar a jóvenes de todas las condiciones sociales y comunidades. | Foto: Getty Images

Créditos para pregrado a corto, mediano y largo plazo

Los créditos tienen varias diferencias. El corto plazo permite al estudiante pagar su crédito durante sus estudios, mientras que el mediano plazo, el estudiante paga el 30% mientras se educa y el 70 % restante lo hace al graduarse.

El de largo plazo le permitirá al estudiante pagar la totalidad del crédito luego de graduarse.

Aquellos jóvenes con crédito a largo plazo que sean priorizados por su mayor nivel de vulnerabilidad, ya sea por puntaje Sisbén o que estén protegidos por la constitución, contarán con subsidios a la tasa de interés y de sostenimiento y condonación parcial si logran graduarse de su programa financiado.

Los créditos para las comunidades indígenas, personas pertenecientes a Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados o personas con discapacidad, gozarán de subsidios de tasa, subsidios de sostenimiento y condonación parcial de su crédito.

Estos miembros pagarán el 100% al graduarse.

Además existen líneas especiales como Volvamos a Clase, que permite a los estudiantes que abandonaron sus estudios universitarios regresar a clase; Pilo Paga Rezagado es de uso de los usuarios del Programa Ser Pilo Paga que lo requieren para graduarse, y la línea especial denominada Talento Mi Territorio que tiene como prioridad los estudiantes de Buenaventura.

Para posgrado en el país o en el exterior

Para posgrado en el país los estudiantes pueden pagar el 20% del crédito durante sus estudios y reembolsar el porcentaje restante al finalizar, así lo mencionó el Icetex.

Las personas que llevan a cabo estudios de especialización en Medicina en Colombia podrán pagar la totalidad del crédito después de su graduación.

Hasta principios de agosto y según el calendario de cada universidad, los jóvenes colombianos podrán solicitar un crédito educativo en la página de Icetex.
Los crédito educativos para la convocatoria segundo semestre 2023 ya inició. | Foto: Archivos El País

Si el crédito de posgrado es para el exterior, los estudiantes pagarán la totalidad del crédito luego de culminar el estudio.

Dicha característica de financiación también está disponible para las demás líneas en el exterior, como los créditos para sostenimiento, perfeccionamiento en idiomas, complemento de beca, pasantías y programas de investigación e intercambio.

AHORA EN Economía