"Nos queda faltando el tercer día sin IVA": Presidente de Fenalco al Gobierno

Septiembre 29, 2022 - 11:25 p. m. 2022-09-29 Por:
Redacción de El País
día sin iva

Prendas de vestir nacionales estarán en los días sin IVA en el 2023.

Foto: 123RF

El comercio organizado colombiano aplaudió la decisión del Gobierno Nacional de restablecer dos de los tres días sin IVA en el 2023, pero expresó que el tercero también es clave para terminar el año con mejores resultados para el sector y los clientes.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, indicó que es un logro importante haber recuperado las jornadas sin IVA, y mucho más con la transformación que tendrán, las cuales se destinarán para la venta de los productos elaborados en el país.

“Impulsar la producción nacional es fundamental para los pequeños y medianos productores y comerciantes, y por supuesto para las grandes superficies, pero nos quedará faltando el tercer día sin IVA, dado que es clave para el cierre de año”, explicó.

Fenalco considera que el hecho de vender solo productos y bienes nacionales implica un reacomodo en todos los establecimientos comerciales en cuanto al tema logístico.

Le puede interesar: Comerciantes, complacidos por inclusión del día sin IVA en la reforma tributaria

Así por ejemplo, todos los almacenes y grandes superficies tendrán que separar la ropa y demás prendas de vestir en las góndolas, porque no se pueden mezclar los productos nacionales con los importados.

El Presidente de Fenalco dijo que seguirá estudiando con el Gobierno Nacional la posibilidad de que se incluya en la ponencia que se radicará dentro de la reforma tributaria, bienes que contengan partes importadas.

Eso quiere decir que si en nuestro país se ensamblan computadoras y para ello se utiliza manufactura nacional, pero también tiene piezas importadas, podría entrar en los días sin IVA. De hecho, así ocurre en las zonas francas, donde se manejan electrodomésticos. Sin embargo, la decisión final la tomará el Gobierno Nacional.

Según Cabal Sanclemente, “en principio diría que es posible que esos bienes se incorporen a la estrategia comercial, porque tienen un gran componente nacional. Pienso que si un bien maneja entre un 70% y un 80% de partes locales podría ser beneficiado con los días sin IVA”.

Lea aquí: El País Debate: ¿Por qué el Gobierno dio un 'reversazo' y recuperó los días sin IVA?

Todo está en manos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que debe generar el mecanismo para poner en marcha el control o la división de los bienes que son importados. Por ahora los dos días sin IVA se harían en febrero y en agosto de 2023, sin fechas concretas hasta ahora.

Reacciones

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, sostuvo que hay que ser cuidadosos en la mención de productos por su origen, pues iría en contra de las disposiciones de la OMC sobre el trato nacional, donde países que tengan productos como los que estarían incluidos en la jornada sin IVA podrían argumentar discriminación y adoptar medidas restrictivas a productos colombianos en sus territorios”, explicó.

VER COMENTARIOS