El pais
SUSCRÍBETE

No hay claridad sobre qué hacer con recursos por venta de Isagen

Las críticas se dieron tras la información entregada por la viceministra de Hacienda, Carolina Soto, quien indicó que aún el Gobierno está definiendo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cuáles serán los proyectos viales que se financiarán con los dividendos de la venta de esa compañía.

14 de agosto de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Las críticas se dieron tras la información entregada por la viceministra de Hacienda, Carolina Soto, quien indicó que aún el Gobierno está definiendo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cuáles serán los proyectos viales que se financiarán con los dividendos de la venta de esa compañía.

Duros cuestionamientos al Gobierno Nacional por su falta de claridad en la destinación que dará a los billonarios recursos que recibirá por la venta de Isagen, se formularon en la Comisión V del Senado. Las críticas se dieron tras la información entregada por la viceministra de Hacienda, Carolina Soto, quien indicó que aún el Gobierno Nacional está definiendo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cuáles serán los proyectos viales que se financiarán con los dividendos que queden de la venta de esa compañía. Al respecto, el senador liberal Jaime Barrera sostuvo que es evidente que hay una improvisación de parte del Gobierno para ejecutar la enajenación. En criterio del parlamentario, antes de ofrecer la compañía al sector solidario (desde agosto 23) o al sector privado en general (desde finales de noviembre, sino hay venta antes) es necesario tener claridad de las obras que se harán, porque recordó que así ha pasado en otros gobiernos y citó como ejemplo a Ecogas, en Santander, donde no se benefició en nada el departamento. En el mismo sentido se pronunció el senador atlanticense José David Name, quien manifestó que lo único claro que tiene este proceso es que el Gobierno tiene premura, “no tiene claridad sobre las obras ni el costo del plan de expansión de esta generadora”. Para Name, además, existe información equivocada entre los ministros de Minas y Hacienda y sus viceministerios, porque mientras los primeros aseguran que tienen las cifras claras, sus subalternos dicen que no es así y que falta aún más por definir en esta materia. La viceministra fue cuestionada además porque al justificar la venta de Isagen lo hace al aducir que el Gobierno debe hacer una inversión muy grande para que la misma pueda ser competitiva en el mercado y llegar a nuevos países. Ante esto, se dijo que el Ejecutivo no tiene una cifra concreta de cuánto sería esa inversión que le correspondería por ser socio de Isagen. El senador Juan Carlos Vélez manifestó que tal y como se ha diseñado la venta, este proceso es una “verdadera feria”, e incluso señaló que esta será una empresa que le va a generar al país rentabilidad en el futuro. Por su parte, el presidente del sindicato de Isagen, Óscar Vallejo, expresó que instauraron una acción de tutela donde se reclama la protección del patrimonio público, con el fin de frenar el proceso de la enajenación.

AHORA EN Economía