Mujeres siguen ganando más participación en liderazgo empresarial del país

Mujeres siguen ganando más participación en liderazgo empresarial del país

Octubre 12, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
La mujer sigue ganando espacio en  las empresas

La mujer sigue ganando espacio en las empresas

El País

Aunque todavía falta camino por recorrer, la mujer sigue escalando posiciones hacia una mayor representatividad en las empresas en Colombia.

Hoy, el 59,1% de las mujeres con altos perfiles profesionales participa con sus decisiones en juntas directivas de importantes compañías, según un estudio de la Superintendencia de Sociedades realizado entre 6400 firmas del país.

El estudio encontró que pese a dichos avances en la equidad de género, el 40,9% de las organizaciones aún no cuenta con representación femenina en sus juntas directivas.

Lea también: La mujer que buscará que todos los líderes del Valle 'hablen el mismo idioma' en competitividad

De igual manera, se estableció que en más del 50% de las sociedades la participación femenina alcanza el 26,59%, en el 25% la mitad constituye el 58,47% y en menos del 25% de las empresas el 14,94%.

El superintendente Francisco Reyes indicó que la investigación es una demostración de que la mujer en Colombia está jugando hoy un rol mucho más importante en las decisiones de las compañías.

Al respecto, la directora de la Asociación Colombiana de Gestión Humana, Acrip, Valle del Cauca y Suroccidente, Sandra Liliana Moncada, señaló que “el estudio es muy diciente y un reflejo de que esa tendencia está cambiando frente al papel de los hombres en las organizaciones”.

Puso como ejemplo que hoy en un gran número de empresas las áreas de gestión y talento humano, seguridad en el trabajo y desarrollo son dirigidas por mujeres.

Asimismo, se nota ahora una mayor presencia femenina en las áreas contables en muchas compañías, anotó la dirigente.

Sin embargo, recalcó que pese a tales avances, aún existen diferencias en materia salarial entre hombres y mujeres. “Hay una brecha en ese campo que todavía es muy amplia, ya que el mayor impacto lo recibe la mujer”, recalcó.

Cabe recordar, que en el último ranquin de Equidad de Género en las Organizaciones, el 46% de las empresas ya cuentan con una política de equidad de género y/o diversidad, presentando un aumento del 15% entre 2017 y 2018.

Por ello, Colombia es líder en América Latina con 45% de mujeres en posiciones de liderazgo en segundo nivel, lo cual es un avance importante frente a épocas pasadas.

El juego directivo

La investigación de la Supersociedades estableció también que el 57,5% de las compañías analizadas cuenta con junta directiva. El restante 42,5% no reporta este organismo colegiado.

Igualmente, en el 74,6% de las juntas no participan miembros controlantes de la sociedad. Es decir, propietarios o socios mayoritarios.
El 53,1% de las juntas directivas están conformadas por tres integrantes de la sociedad, mientras el 7,9% cuenta con cuatro y el 21,4% con cinco personas.

Uno de los aspectos llamativos es que el 43,4% de las compañías con juntas directivas reportan que la edad promedio de sus miembros oscila entre 46 y 55 años.

Los jóvenes, por su parte, tienen una baja participación en las juntas, ya que apenas el 2,2% de los de menos de 35 años de edad, figura en cuadros directivos.

El estudio detectó igualmente que la participación de altos directivos (presidentes, gerentes, etc) en las juntas fue del 67,7%.

La investigación, adelantada por la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables, estableció también que ante la inquietud de si en estos organismos colegiados participaban personas independientes, el 48,1% reconoció que así era.

Esta cifra es superior a la reportada en el informe de 2016 cuando se ubicó en 46,5%, destacó el superintendente Reyes.

Entre tanto en un 48,1% de las juntas directivas, sí continúa la participación de miembros no independientes.

Respecto de los perfiles de los integrantes de los organismos colegiados se encontró que las compañías cuentan en sus juntas con profesionales en ciencias jurídicas, ingenierías, finanzas e ingeniería industrial.
De igual forma se evidenció que 42,6% de las compañías con juntas directivas reportaron no tener término de duración en el periodo de permanente de sus miembros, según sus estatutos.

Secreto informativo

En cuanto a la revelación de información, el sondeo dejó ver que en 78,3% de las compañías, las juntas directivas no revelan información sobre su desempeño. Pero algo más alarmante es que 95,8% de los administradores no solicita autorización a la junta directiva para operaciones que implican conflicto de interés.

“Este ya es un problema que atañe específicamente a la legalidad de las decisiones de las juntas directivas. Es tremendamente preocupante que en casi 80%, los miembros no revelen quiénes son las partes vinculadas, porque entonces ¿cómo saber cuándo hay conflictos de intereses?”, dijo el Superintendente Reyes.

Según el funcionario es “insólito” que en un país donde se registran constantemente este tipo de situaciones, en solo 4,2% de los casos de conflicto de interés la decisión se ponga a consideración de la asamblea de accionistas.

La Supersociedades encontró que solamente en 3,6% de los casos de conflicto de interés, las juntas directivas de las compañías autorizaron llevar a cabo dichas operaciones. Además, en 63,8% de estos grupos no existen pólizas de responsabilidad para directores y administradores.

“Este es el mayor problema que existe en términos de Gobierno Corporativo porque puede implicar, como en efecto lo es, una vena rota, una transferencia de beneficios privados del control hacia partes vinculadas”, advirtió Reyes.

Las mujeres tienen hoy un rol clave en las áreas de talento humano y personal en muchas empresas. De igual manera, se destacan en las divisiones de desarrollo y seguridad en el trabajo.

36,2%
de las empresas colombianas de familia cuenta con un protocolo para su administración.
73%
de las organizaciones en el país cuenta con un consejo de familia u órgano equivalente.
59,7%
había sido en 2016 la participación femenina en las juntas directivas de las empresas.
6,6%
de las compañías encuestadas tienen miembros de junta directiva entre 65 y 75 años de edad.
54,59%
de las empresas colombianas son Sociedades por Acciones Simplificadas, SAS, y el 32,5% operan bajo la figura de sociedades anónimas.
47%
de las sociedades tienen entre dos y cinco socios o accionistas. Algunos son fundadores de las empresas u organizaciones.
1,80%
de las compañías colombianas tiene más de cien socios. Según la Supersociedades, dichas organizaciones suman 69 a la fecha.

Empresas de familia

El estudio estableció que hoy en Colombia el 49,4% de las empresas corresponden a sociedades de familia. El 50,6% de las compañías pertenecen a socios no parientes.

Un dato interesante es que el 67,4% de las empresas colombianas aún son manejadas por la primera generación. Es decir, por sus dueños y fundadores.

El 28,3% de las organizaciones está a cargo de la segunda generación, en tanto que 3,5% se encuentra en manos de la tercera generación.
Igualmente el papel de los jóvenes es muy incipiente. Solo el 0,8% de las compañías está actualmente en cabeza de la cuarta generación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad