El pais
SUSCRÍBETE
Cali: Operativos del tránsito contra motociclistas disparan ventas de chalecos y cintas reflectivas en los diferentes semáforos de la ciudad. Foto José L Guzmán. El País, enero 29-24
La informalidad sigue siendo alta en el país y en Cali. Foto José L Guzmán. El País | Foto: José Luis Guzmán. El País

Economía

Mercado laboral en Cali cerró el 2023 con altibajos; estas son las cifras

La tasa de desempleo cerró en 9,4% (octubre-diciembre de 2023), dato igual al de 2022, pero el número de personas ocupadas disminuyó.

1 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Los resultados del mercado laboral en Cali evidencian que la ciudad tiene aún muchos retos que superar en este campo, pese a algunos avances.

De acuerdo con el Dane, la tasa de desempleo de Cali y el área metropolitana, para el trimestre octubre-diciembre del 2023 fue de 9,4%, un dato similar al registrado en igual lapso del 2022.

Eso implica que había en la ciudad 114.000 personas sin una ocupación, 5000 menos que un año atrás.

Sin embargo, el número de personas ocupadas disminuyó. En el periodo analizado había en Cali y el área metropolitana 1.098.000 habitantes con un empleo, ya sea formal o informal. Pero un año atrás había 50.000 personas más ocupadas.

Tasa desempleo de Cali en 2023
Tasa desempleo de Cali en 2023 | Foto: El País

Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, explica que esa reducción en la población con trabajo representa una caída de 4,3% anual. “Siendo Cali la única ciudad entre las principales donde bajó el número de ocupados”.

Las actividades financieras (8,3%); administración pública (7,6%) y construcción (7,0%) fueron las ramas de actividad que registraron incrementos relativos en el número de ocupados, pero se destaca que en el trimestre de octubre-diciembre del 2023 se registraron reducciones anuales en el nivel de empleo en 6 de las 13 ramas de actividad económica.

“El número de habitantes de Cali con empleo disminuyó como consecuencia de la marcada desaceleración económica, asimismo la población por fuera de la fuerza de trabajó se redujo, lo que indica que hay menos personas que están buscando empleo. Esto le resta presión al mercado laboral de la ciudad y conlleva a que el desempleo disminuya, pese a la reducción en el número de personas ocupadas”, explicó el economista.

Asimismo, Julio César Alonso, director del Cienfi del Icesi, dijo que los resultados publicados por el Dane no son los mejores para la ciudad de Cali. “No son buenos porque a nivel nacional la tasa de desempleo sí disminuyó para los mismos periodos, pasando de 9,9% a 9,3% en 2023″

Agregó que la ciudad presenta menos oferta de trabajo, menos desempleados y ocupados. “Lo que más preocupa es esto último que sean menos los puestos de trabajo, en el último trimestre de 2023, pues es una tendencia que se empezó a observar desde agosto de 2023″.

Tasa de desempleo en ciudades de Colombia
Tasa de desempleo en ciudades de Colombia | Foto: El País

Al respecto, Edwin Maldonado, secretario de Desarrollo Económico de Cali, dijo que los resultados del mercado laboral de la ciudad hay que analizarlos con cautela.

“La tasa de desempleo del 9,4% es positiva, pero no deja de mostrar una realidad y es que uno de cada diez caleños no está consiguiendo trabajo, son 114.000 personas que buscan empleo y no lo encuentran”, dijo.

Agregó que la tarea es lograr aumentar la tasa de creación de empleo para que más personas encuentren oportunidades.

De acuerdo con el Dane, la tasa de desocupación de Cali para todo el 2023 se situó en 10,9%, un dato menor frente al resultado del 2022 que cerró con una desocupación de 11,5%.

En Colombia

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, explica que Colombia durante 2023 creó en promedio 700 mil puestos de trabajo más que lo que se tenía en el 2022. “El empleo efectivamente siguió creciendo pero con un poco menos de fuerza”.

Por ejemplo, destacó que actividades como alojamiento, transporte, servicios personales y entretenimiento tuvieron un desempeño todavía positivo durante el año 2023, mientras que otros sectores que están afectados por la desaceleración económica tales como comercio, las manufacturas y sistema financiero tuvieron contrataciones.

Así quedó el desempleo por ciudades para el 2023.
Así quedó el desempleo por ciudades para el 2023. | Foto: Captura de pantalla portal Bolsa de Valores de Colombia

Pese a estos resultados, según el análisis de los economistas del Bbva, el mercado laboral se viene deteriorando desde septiembre del 2023.

“La creación de empleo mostró desaceleración a lo largo del año, habiendo pasado de crecer 4,5% en diciembre de 2022 a 1,8% en diciembre de 2023. En 2024 consideramos que la creación de empleo seguirá desacelerándose”, explicó María Claudia Llanes, economista de Bbva Research.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que hay algo que preocupa y es que en diciembre el desempleo aumentó frente a igual mes del 2022. “Este comportamiento ya que muestra la transmisión de la reducción en actividad económica al desempleo. En la misma dirección, desde agosto hasta diciembre de 2023, se registró un aumento consecutivo en el número de personas desocupadas”

Agregó que esto se explica por la baja dinámica de la economía colombiana y reiteró la necesidad generar una estrategia que impulse la actividad económica para que a su vez se impulse la creación de nuevos puestos de trabajo.

AHORA EN Economía