Más de 66 mil empresas caleñas registradas como personas naturales recibirían subsidios por Covid-19

Escuchar este artículo

Más de 66 mil empresas caleñas registradas como personas naturales recibirían subsidios por Covid-19

Mayo 14, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País

Billetes, dinero, salario, economía.

Archivo de El País

En Cali son 66.900 las empresas registradas como personas naturales que se podrán beneficiar del subsidio a la nómina que otorgará el Gobierno Nacional.

Las pequeñas empresas habían protestado porque en el decreto que reglamentó esta ayuda solo se cobijó inicialmente a las personas jurídicas, pero el Ministerio de Hacienda corrigió y aseguró que también se incluirán las empresas formales inscritas en cámaras de comercio como personas naturales.

“Estamos satisfechos en el sector hotelero porque hay muchos establecimientos que funcionan como personas naturales, especialmente los hostales, nos alegra que se haya ampliado, pero nosotros estábamos esperando que ese subsidio hubiera sido del 100%”, comentó Óscar Guzmán, director de Cotelvalle.

Agregó que prácticamente todos los hoteles se beneficiarían porque su facturación en abril fue nula y la ocupación a la fecha es del 3,23%.

Lea también: Anuncian créditos especiales para Mipymes del Valle durante reactivación económica

El Gobierno Nacional otorgará un subsidio por trabajador de $350.000 para las empresas a las que se les hayan reducido sus ingresos como mínimo en 20%. En el caso de las sociedades registradas como personas naturales se deben tener como mínimo 3 empleados, según informó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Al respecto Yitcy Becerra, directora de Acopi, gremio que agrupa a las micros, pequeñas y medianas empresas, comentó que el Gobierno entendió que había dejado de lado del beneficio a unas 200.000 empresas en el país que son los más pequeños y los que más necesitan.

Pero dijo que le preocupa que se les vaya exigir a las sociedades inscritas como personas naturales transformarse en alguna otra figura societaria.

El Viceministro de Hacienda dijo que esa posibilidad se está analizando, que las empresas de personas naturales se transformen a persona jurídica, pero que no será un requisito en este momento para acceder al subsidio de la nómina.

El Gobierno Nacional destinará $2 billones mensuales para ayudar a mantener el empleo de las compañías formales y con la vinculación de las empresas registradas como personas naturales tendrían que aportar otros $300.000 millones. Es decir que para el trimestre (mayo, junio y julio) las firmas beneficiadas recibirán en total $6,9 billones.

El subsidio a la nómina empezará a pagarse a finales de mayo, pues los formatos estarían saliendo la próxima semana y el Gobierno confirmará que los recursos sean usados para el propósito para el cual fueron girados.

¿Qué sigue?

Mauricio Santa María, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, señaló que “enhorabuena el Gobierno continúa en la implementación de medidas de alivio y apoyo a las empresas, con la adopción del Programa de Apoyo al Empleo Formal. Este cobijaría a 5,5 millones de trabajadores asalariados. Con esto, se mitigaría la pérdida de empleos e ingresos de los hogares y, además, se agilizará la reactivación económica”, dijo en un informe.

Pero considera clave que el Gobierno diseñe un programa específico para los trabajadores independientes que sean formales (de acuerdo con el reporte de cotización a salud) o que ganen por encima de un salario mínimo, quienes aún no han recibido apoyos y representan más de 3 millones de personas.

Adicionalmente, recomienda este investigador que se debería estudiar un complemento a todas las medidas de apoyo a los hogares. “Podría complementarse con la propuesta de implementar una renta básica, con un giro de $450.000 por una única vez, a 17,9 millones de personas que están afectadas por la cuarentena, para lo cual se necesitarían $8 billones”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS