Economía
Más de 6,5 millones de personas naturales presentaron su declaración de renta; Dian entregó balance
El recaudo obtenido por contribuyentes que presentaron por primera vez su declaración fue de $23,6 billones.
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28 de oct de 2025, 10:09 p. m.
Actualizado el 28 de oct de 2025, 10:09 p. m.
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Más de 6,5 millones de personas naturales en Colombia cumplieron con el pago de la declaración de renta para el año gravable 2024.
Así lo dio a conocer la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, al señalar que entre el 12 de agosto y el 24 de octubre, la plataforma de la entidad recibió exactamente 6.521.502 declaraciones de renta, de las cuales 763.036 son de contribuyentes que presentaron su declaración por primera vez, obteniendo un recaudo total de $23,6 billones.
“De estos, $5,7 billones corresponden al impuesto a cargo tras la presentación de las declaraciones, mientras que $17,9 billones, a anticipos y retenciones practicadas a los contribuyentes con antelación”, indicó Carlos Emilio Betancourt, director general (e) de la Dian.
Agregó que este positivo balance de recaudo se debió al buen desempeño de la plataforma de la entidad y al mejoramiento de los tiempos de respuesta, que además “son el resultado del fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y las pruebas de carga y estrés que aseguraron la estabilidad ante la alta demanda, además de la implementación de herramientas de monitoreo para anticipar cualquier eventualidad”.

Betancourt, afirmó que el trabajo preventivo realizado por la entidad de recaudo la preparación de la plataforma, que robusteció sus mecanismos de ciberseguridad, se lograron detectar y bloquear más de 4178 eventos maliciosos, tales como intentos de acceso no autorizados o ataques automatizados, evitando así posibles afectaciones al sistema y protegiendo la información de los contribuyentes.
El papel de las herramientas digitales
Las herramientas digitales diseñadas para facilitar el cumplimiento tributario también mostraron excelentes resultados, según el director encargado de la Dian.
Este año, las visitas al micrositio de renta aumentaron en un 18,5 %, frente al año anterior, lo que refleja que los contribuyentes hacen un mayor uso de los canales virtuales. Además, durante el calendario de renta, el motor de búsqueda recibió 40 millones de consultas y el programa Ayuda Renta registró cerca de 500.000 descargas.
Adicional a ello, la Dian dispuso 7,5 millones de declaraciones sugeridas, simplificando el proceso de declaración y fortaleciendo la confianza de los contribuyentes en los servicios digitales de la entidad.

Betancourt, resaltó además que el ente dispuso más de 800 servidores públicos, entre ellos 540 en los puntos de atención y 348 en el Contact Center, quienes acompañaron con compromiso y cercanía a los contribuyentes.
“Logramos ampliar los horarios en 54 puntos de atención en todo el país y se consolidó una atención multicanal, que permitió orientar a más de 513 mil ciudadanos y gestionar más de 834 mil transacciones” dijo el Director General de la Dian, quien además agradeció a los contribuyentes por el compromiso y cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
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