Economía

Más de $100 millones en ventas dejó la Semana de la Biodiversidad; la ciudad fue un referente en bioeconomía

Durante los cinco días se generaron más de $877 millones en intenciones de venta.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Emprendimientos de la Semana de la Biodiversidad.
Emprendimientos y empresarios tuvieron éxito en ventas durante la Semana de la Biodiversidad. | Foto: José Luis Guzmán

6 de oct de 2025, 10:20 p. m.

Actualizado el 6 de oct de 2025, 10:22 p. m.

Un balance positivo dejó la primera edición de la Semana de la Biodiversidad en Cali para los empresarios locales.

Durante los cinco días se movilizaron más de 1900 asistentes nacionales e internacionales, se generaron más de $877 millones en intenciones de venta, $100 millones en ventas y se activaron inversiones proyectadas cercanas a US$14 millones; cifras que consolidan a la capital del Valle como referente global en bioeconomía.

“Esta semana demostró que la biodiversidad no es solo patrimonio natural, sino una ventaja competitiva real para nuestras empresas. Cali está lista para liderar la conversación global sobre bioeconomía y desarrollo empresarial basado en naturaleza”, afirmó María del Mar Palau, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cali, CCC.

Este evento, que congregó delegaciones de 17 países en torno a la innovación, la biocultura, la bioeconomía y la conexión entre ciencia, empresa y comunidad, tuvo más de 350 actividades académicas, culturales, comunitarias y empresariales, en alianza con instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales que ratificaron a Cali como punto de encuentro global para hablar de biodiversidad y desarrollo.

Según las estimaciones actualizadas por Situr, la ocupación hotelera de la ciudad alcanzó el 70 %, de los cuales 20 puntos porcentuales fueron generados directamente por el evento, dejando por ende un impacto positivo sobre el sector turístico y de servicios.

De hecho, los ingresos turísticos se estimaron en $7600 millones, reflejando un incremento del 10 % respecto a las proyecciones iniciales.

Emprendimientos de la Gran Vitrina Verde de Colombia en la Semana de la Biodiversidad.
Emprendimientos de la Gran Vitrina Verde de Colombia en la Semana de la Biodiversidad. | Foto: José Luis Guzmán

La Presidenta de la CCC, señaló que esta iniciativa integró a la capital vallecaucana y sus visitantes “en un propósito conjunto por impulsar el desarrollo regional desde la biodiversidad como motor de innovación y competitividad. A través de la agenda empresarial, liderada por la Cámara de Comercio de Cali, se generaron espacios de conexión y exposición que evidenciaron cómo las empresas del territorio ya están transformando la riqueza natural del Chocó biogeográfico en oportunidades reales de negocio e internacionalización”.

Espacios y conexiones de negocios

La agenda empresarial generó un importante espacio para que las empresas, inversionistas y aliados nacionales e internacionales conectaran oportunidades reales de negocio.

En total, se desarrollaron 18 espacios de conocimiento y conexión que reunieron a más de 1900 participantes, donde el Foro Potencial Pacífico fue uno de los eventos más concurridos con 292 asistentes.

Expobioingredientes, el evento que expuso los bioingredientes más competitivos en el mercado, reunió a 29 oferentes, 64 compradores y se realizaron 298 citas de negocio con más de $877 millones en intención de venta.

Conexiones de Financiamiento en alianza con Elevara generó 245 citas, 114 registradas, con intención de inversión superior a US$14 millones y 69 % con alta probabilidad de reconexión.

Conexiones con Propósito en alianza con la CVC tuvo la participación de 196 personas, se realizaron 290 conexiones y el 88,3 % refirió una alta probabilidad de continuidad. En la segunda jornada se generaron conexiones Abiertas con 113 asistentes, y 247 conexiones únicas.

Conexiones Cumbre CEIBA: 55 asistentes, más de 200 conexiones exitosas.

Espacio de relacionamiento y aprendizaje dirigido a los afiliados de la CCC, que combinó una experiencia sensorial de cata de café, guiada por un experto, resaltando la riqueza y diversidad de este producto insignia, con un componente académico orientado a promover la reflexión sobre el valor de la biodiversidad en los negocios y su papel en el desarrollo sostenible de la región.

En total, 107 afiliados participaron activamente de esta experiencia.

Semana de la Biodiversidad
Semana de la Biodiversidad en Cali tuvo una amplia agenda académica y empresarial. | Foto: Alcaldía de Cali

Resultados empresariales

Ventas acumuladas durante los cinco días fueron superiores a los $100 millones.

El 31 % de las empresas incrementó sus ventas en un 411 % promedio respecto a sus cifras habituales. En redes sociales, las marcas crecieron en promedio un 276 % en Instagram, 195 % en Facebook y 139 % en TikTok.

Asimismo, el 77 % de las empresas generó hasta 15 contactos nuevos, y un 8 % reportó más de 30 contactos.

El 96% de las empresas calificó la experiencia como satisfactoria. “Participar en el Pabellón fue una experiencia transformadora. Logramos contactos clave, visibilidad y ventas que superaron nuestras metas”, expresó Luz Heidy Parra, fundadora de West Valley Logistics SAS.

Los empresarios, en el Bulevar del Río, pudieron compartir con los caleños y visitantes todo ese talento y pasión por su región, así como las nuevas formas de ser competitivo con el potencial de nuestra biodiversidad.

Este evento no solo dinamiza la economía local, sino que consolida a Cali como anfitriona de grandes eventos con propósito, capaz de conectar la biodiversidad, innovación y oportunidades de negocio”, destacó Luisa Fernanda Cadavid, directora de fortalecimiento empresarial de la CCC.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía