Economía
Macrorrueda en Cali: estos fueron los negocios más buscados durante dos días de intercambio entre empresarios
Organizadores del evento reportaron más de 600 compradores extranjeros presentes.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

11 de jul de 2025, 10:52 a. m.
Actualizado el 11 de jul de 2025, 10:52 a. m.
Noticias Destacadas
Un total de 609 compradores e inversionistas de 49 países se hicieron presentes en la Macrorrueda de Negocios que culminó ayer en la ciudad.
Ellos llegaron hasta la capital del Valle representando empresas consolidadas en América, Europa, Asia y el Caribe, motivados en hacer negocios y alianzas estratégicas, con las más de 1400 empresas exportadoras colombianas.
Tal fue el caso de Liliana López, representante de una holding de empresas dedicadas a la confección de dispositivos médicos, quien llegó desde Ecuador en busca de relaciones comerciales con compañías que fabriquen empaques y bolsas para empacar dispositivos médicos.
“Es la primera vez que vengo a Cali me llevó muy buenos contactos con ofertas interesantes para nuestro portafolio. Regreso a mi país gustosa porque los productos que vi son de excelente calidad. Ahora falta es tener nuevas reuniones y mirar qué negocios se pueden concretar”, sostuvo.
Carmelo Arellano, arribó desde Estados Unidos como representante de DPR Distribution, una compañía que se encarga de la distribución de productos de arraigo (alimentos), es decir aquellos que las personas extrañan cuando viven fuera de su tierra, principalmente de países como Venezuela, Colombia y Puerto Rico.
“Esta vez quisimos llegar a Cali en busca de ampliar nuestro portafolio, con distribuidores de productos como el chontaduro, empanadas y pandebono. Queremos ampliar nuestros aliados comerciales y crecer nuestras exportaciones desde Colombia”, afirmó y explicó que su compañía, atiende en Estados Unidos cadenas de negocios de hispano hablantes y superficies de tiendas de conveniencia, donde las personas van a buscar este tipo de alimentos.
Y como el café colombiano es el más apetecido en el mundo, el espacio de la Macrorrueda fue aprovechado por Martha Sánchez, una paisa radicada en Canadá, hace más de una década, y quien se dedica a importar cafés especiales de Colombia.
“Mi trabajo es llevar el café directamente desde el productor hasta el consumidor internacional no solo de Canadá sino de varios países de Europa. En esta oportunidad busco productores de café tostado, molido y verde. Tenemos el mejor café del mundo y por eso a través de mi empresa me encargo de distribuirlo de la mejor manera”, sostuvo.
Por su parte, Erick Cuéllar, comprador de Guatemala, buscó alianzas con proveedores locales de software. “Queremos llevarnos mínimo cuatro empresas para hacer negocios a corto plazo”, afirmó.
Confianza en Colombia
Colombia sigue brindando una total confianza para el inversionista extranjero y ejemplo de ello fue que el 47 % de los compradores que visitaron la Macrorrueda de Negocios fue la primera vez que participaban en un evento como este.
Además, según informó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, en esta oportunidad se destacaron nuevos mercados como Finlandia, Croacia, Haití, Austria, e Islas Caimán.
Teniendo en cuenta los datos entregados por la entidad, el mayor número de empresarios que llegó a este espacio comercial fue de Canadá y Estados Unidos (41 %), seguido por Latinoamérica con 34 %. Cifras que demostraron que continua primando el interés regional por establecer lazos comerciales con empresas colombianas.
Rosana Elías, empresaria peruana del sector textil, dijo estar gratamente impresionada por los diseños que se encontró en el evento. “Trabajo con diseñadores colombianos desde el 2018, pero es la primera vez que asisto a una macrorrueda en el país; me llamó mucho la atención los productos que tienen de acá, la moda caleña tendrá una excelente acogida en Perú”, sostuvo.
Los inversionistas que se acercaron al evento identificaron proveedores y exploraron proyectos de inversión en sectores como textil, infraestructura, agroindustria, energía y tecnología.
Para los organizadores este certamen comercial, se convirtió en una puerta de entrada al país y una oportunidad de que empresarios locales visibilizaran sus productos en el exterior.
Según informe de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, el 100 % de las empresas exportadoras del Valle generaron al menos una conexión con potencial de venta futura.
Asimismo, el 16 % de las empresas exportadoras del Valle concretaron ventas durante el evento, con un promedio de dos cierres por empresa y un valor promedio de US$7.056 por operación.
Ana María Castillo, directora de competitividad e internacionalización de la CCC, dijo que los dos días del evento dejaron grandes expectativas de negocios.
“Según una encuesta preliminar que realizamos, conocimos que cada empresa logró en promedio nueve citas de negocios, con un potencial de continuar en negociaciones del 44 %. Logramos conectar a las empresas con alrededor de cuatro países, principalmente Ecuador, Perú, Guatemala y Estados Unidos”, puntualizó.
El Valle del Cauca lideró la participación nacional con más de 330 empresas.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000




