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El Gobierno Nacional prometió impulsar diversos subsidios para los colombianos. | Foto: Fotografía: Juan Diego Cano-Presidencia

Economía

Los subsidios del Gobierno Petro que se podrían acabar: estas serían las razones

De acuerdo con las estadísticas, estas ayudan no tendrían como sostenerse por mucho tiempo.

10 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

En su campaña presidencial, el actual presidente, Gustavo Petro, reiteró en distintas ocasiones que impulsaría en su gobierno la entrega de subsidios a millones de colombianos. Sin embargo, con el pasar del tiempo, esta idea ha tenido varios obstáculos y le causaría problemas el próximo año para entregarlas.

Y es que, de acuerdo con estadísticas de El Tiempo, el Gobierno Petro le tendría que girar unos 800.000 millones de pesos, a la salud otros 2,8 billones para cubrir el faltante por el alivio del 50 % de la tarifa del Soat, mientras que por el subsidio a los taxistas por el alza de la gasolina serían otros 74.300 millones para los últimos cuatro meses del presente año y de 237.000 millones solo en 2024.

El seguro del SOAT es obligatorio para todos los vehículos
El seguro del SOAT es obligatorio para todos los vehículos. | Foto: Colprensa

Así las cosas, una de las primeras trabas que ha tenido el Ejecutivo con los subsidios es el del Soat, pues el descuento que se tenía previsto, no ha funcionado.

En un primer momento, se hizo un alivio del 50 % a millones de conductores, lo cual se esperaba seguir haciendo para reducir la evasión de dicha póliza y que hubiera una menor siniestralidad. De acuerdo con el portal El Pulzo, el costo estimado de esa ayuda es de unos 2,8 billones de pesos, recursos que saldrán del Presupuesto de la Nación, aunque no haya resultados, por esa razón, el Ministerio de Hacienda evaluaría la continuidad de ese subsidio.

Otro de los problemas que enfrentaría el Gobierno es el alza de los peajes que, según se ha conocido, aplicaría desde este diciembre.

Y es que, en un inicio, el Gobierno implementó el congelamiento de tarifas con el fin de brindar ayudas a los transportadores de carga. Dicho apoyo tendría un costo aproximado de 810.000 millones de pesos, por ello, llegaría a su fin en este diciembre. A propósito, este miércoles 8 de noviembre se conoció el borrador del proyecto de resolución con el que Ministerio de Transporte establece un alza gradual de los precios de los peajes en Colombia.

Embargo Carros
En diciembre habría un alza en el precio del peaje. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Uno de los subsidios que más ha rondado es el que va dirigido a los taxistas, y es que con el fin de que estos no se vayan a paro, el Gobierno les prometió desarrollar una tarifa diferencial en el costo de la gasolina, sin embargo, hasta el momento no se ha logrado establecer un método efectivo y eficiente que pueda ser aplicado.

De acuerdo con la Anif, si se toma una compensación diaria de 3000 pesos y partiendo de que un vehículo trabajara los 30 días mes, el subsidio para cada conductor sería de 90.000 pesos al mes, lo que implicaría un costo de 74.300 millones de pesos si se aplica a los últimos cuatro meses de 2023. Ahora bien, dicho subsidio se mantiene en el 2024, la ayuda del Gobierno se elevaría a 237.000 millones.

Cabe mencionar, que una de las discusiones que ha tomado fuerza por estos días es el alza del precio del Acpm en el país en los primeros meses del próximo año, y es que la importancia de este recae en que es el combustible que utilizan los camiones que transportan alimentos y otros productos de primera necesidad.

El subsidio a la gasolina para el conductor de taxi está quieto. Son muchos los ‘gallos’ que se deben resolver para implementarlo. No faltan los que dicen que será un fracaso.
El subsidio a la gasolina para el conductor de taxi está quieto. Son muchos los ‘gallos’ que se deben resolver para implementarlo. No faltan los que dicen que será un fracaso. | Foto: Nicolás linares / getty images

Ante ello, el ministro de Hacienda, Rodrigo Bonilla, señaló que es algo que ya se viene comunicando hace un tiempo, justamente para que el sector esté preparado una vez inicien los aumentos y esto no los coja por sorpresa.

“El precio no ha tenido ninguna modificación en 4 años. Aquí la gran pregunta para los empresarios del transporte es si no aprovecharon eso para mejorar sus condiciones de trabajo e invertir durante todo este tiempo”, señaló el Ministro durante el congreso anual de Confecámaras realizado este miércoles.

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