Escuchar este artículo

Los más y los menos de un dólar por encima de los $4.000

Agosto 10, 2021 - 10:55 p. m. 2021-08-10 Por:
Redacción de El País
Dólar aumenta de precio, imagen de referencia

Dólar aumenta de precio, imagen de referencia.

Foto: Archivo de El País

Como en los primeros días de la pandemia en Colombia, el precio del dólar tocó los $4.000 y aunque al final de la jornada de este martes cerró por debajo de ese valor, analistas pronostican que durante el tercer trimestre del año la moneda se mantendrá al alza.

Este comportamiento de la divisa trae sus cosas positivas para la economía, pero también muchas negativas que impactan a los colombianos, como una mayor inflación que afecta el poder adquisitivo de las familias.

Lea también: Comerciantes piden intervención del Banco de la República para evitar alza del dólar

El analista Felipe Campo, director de Investigaciones del Grupo Alianza, ratificó que el dólar alto presiona los precios a nivel general (comida y canasta básica), así como el valor de productos importados como tecnología y maquinaria, lo que afecta a las empresas y, posteriormente, al consumidor. “Esperaría que por el tercer trimestre del año el dólar se mantenga presionado entre los $3.900 y $4.100 mientras la FED realiza sus anuncios de retiro de liquidez y mientras localmente el Banco de la República comienza a subir tasas”, dijo.

Por esta razón, los comerciantes agremiados en Fenalco pidieron este martes una mayor intervención del Banco de la República para tratar de estabilizar la divisa.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la entidad, dijo que entre agosto de 2020 e igual mes de 2021, el dólar ha aumentado más del 16%. “Esto empieza a preocupar a los empresarios, especialmente por el encarecimiento de partes, piezas y productos terminados que deben ser importados y materias primas para la industria y la agricultura, lo que impactará en el precio de algunas mercancías, que sumado a un dólar alto puede generar efectos inflacionarios”, dijo.

Pero no todo es negativo, para Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, los exportadores colombianos ganan con un dólar al alza, ya que eso representa mayores ingresos en pesos. “En estos momentos tenemos precios elevados del petróleo, café, azúcar, entre otros commodities, más un divisa alta. Hay un gran beneficio”.

Otro posible ganador es el turismo, según Julián Cárdenas, economista de Protección, cuando la moneda estadounidense se eleva le resulta muy económico a los turistas extranjeros visitar el país y puede ser la diferencia entre elegir destinos como Perú o Colombia, pues “la moneda nacional ha sido la más devaluada este año”.

Asimismo, se encarecen las salidas internacionales, por lo que muchos colombianos van a preferir visitar sitios turísticos locales.

Otro beneficio para los hogares del Valle es el ingreso por remesas que vienen creciendo. Para el segundo trimestre del año podrían ser US$500 millones, que trasladados a pesos impulsarán la economía local.

¿Por qué sube?

Según el analista Juan David Ballén, es posible que la divisa se mantenga cerca de los $4.000 en el corto plazo. Esto por temas internos como la incertidumbre política, el futuro de la reforma tributaria y la pérdida del grado de inversión. “En la parte externa influye la posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. anuncie pronto el desmonte de estímulos económicos y el impacto de la nueva variante del covid que puede afectar la demanda de petróleo”.

Este martes el dólar abrió en $4.000, pero al final de la jornada retornó a los $3.980.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS