Los Gilinski dan un paso más para entrar a Sura y Nutresa

Febrero 08, 2022 - 11:45 p. m. 2022-02-08 Por:
Redacción El País
Jaime Gilinski

Jaime Gilinski es el vocero principal del Grupo empresarial que lleva su apellido

Galería de El País

El Banco GNB Sumaderis, del Grupo Gilinski, informó que Jaime y Gabriel Gilinski renunciaron a la Junta Directiva de esta entidad financiera.

Bajo este panorama, se tomó la decisión de designar dos nuevos miembros y dejar en sus cargos actuales a los restantes hasta finales de 2022. Las nuevas cabezas que entrarían en reemplazo de los empresarios son Eloy Alfaro y Oliverio Lew.

Esta decisión se conoce justo el día en que inició la segunda ronda de OPA por Sura y Nutresa. Además, se da pocos días antes de que se lleve a cabo el primer encuentro oficial entre los líderes del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y los Gilinski. La compañía de seguros e inversiones se reunirá el 22 de febrero, al igual que Cementos Argos, mientra que la multilatina de alimentos tendrá su asamblea extraordinaria el 24 del mismo mes.

La renuncia a la Junta Directiva de GNB Sudameris es el paso previo y necesario para entrar a los consejos de Sura y Nutresa en las próximas asambleas. Esto, debido a que Jaime y Gabriel Gilinski no pueden estar en ambos órganos directivos de forma simultánea por norma y conflictos de interés.

Le puede interesar: ¿Hasta cuándo estarán los precios de los alimentos 'por las nubes'?, esto prevén los expertos

En los primeros 37 días del 2022, las acciones de Nutresa han subido 42,10%, en tanto que los títulos del Grupo Sura se han incrementado 24,1%.

Hasta el próximo 28 de febrero los accionistas del Grupo Sura y Nutresa podrán vender su participación en el segundo set de OPA presentadas por Jaime Gilinski. De conseguir el total que busca, el empresario caleño desembolsaría US$1.382 millones o $5,49 billones.

Por el Grupo de Inversiones Suramericana la oferta contempla adquirir, como mínimo, 23,3 millones de acciones ordinarias, las cuales equivalen a 5% de las fracciones en circulación y como máximo 29,2 millones de especies equivalentes a 6,25% del emisor.

Cada fracción se pagará a US$9,88 o $39.151.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS