El pais
SUSCRÍBETE

Los empresarios del Valle creen que les fue bien en el 2016

Un sondeo del Banco de la República encontró que hubo resultados positivos en la economía regional. ¿Qué esperan para el 2017?

22 de enero de 2017 Por: Redacción El País

El año 2016 terminó bien para los empresarios de la región, según los resultados del Pulso Económico de Suroccidente, un sondeo que realiza el Banco de la República, seccional Valle del Cauca.

De acuerdo con este informe, los empresarios indicaron que durante diciembre pasado se reportó un crecimiento de la economía superior al mes inmediatamente anterior y mejor frente  a diciembre del 2015.

“Fueron importantes los aumentos en la construcción, la venta de vivienda y los desembolsos de crédito. También creció la producción avícola y porcina, el turismo y fue abundante la oferta agrícola de cítricos, fruta, plátano y papa”, destaca el informe.

Esteban Carranza, gerente de la sucursal Cali del Banco de la República, dijo que  el sector privado  de  la región quedó satisfecho con los resultados del 2016, porque la caída de la demanda interna, uno de los principales problemas de la industria nacional, fue menor en el Valle que en otras regiones del país.

Sin embargo, agregó que para este 2017 hay varios nubarrones que vienen de esa reducción de la demanda interna que parece  está aumentando. “Hay incertidumbre por esto y por lo que pueda pasar con el dólar”.

El empresario Andrés Sinisterra, gerente de la compañía Fogel, confirmó que el 2016 terminó bien para la organización porque se logró mejorar el margen de rentabilidad por el aumento de las exportaciones. 

Sin embargo, cree que este año no habrá crecimiento, pero sí aspiran a mantener los negocios. “Creemos que hay que  tener cuidado con los gastos y las inversiones”, dijo.

Según la firma Raddar, el aumento del gasto de los hogares en Colombia durante 2016 fue de 0,57 %, una cifra menor a la esperada y en diciembre este gasto decreció, por lo que se confirma que el crecimiento de la economía nacional y local dependerá en gran parte del comportamiento de  la demanda interna, es decir, del gasto de los hogares.

Comercio, al alza

Los empresarios del comercio aseguraron que las ventas repuntaron en diciembre. Cali viene presentando una mejor situación frente a las principales ciudades del país en esta materia.

Este mejor resultado fue atribuido a compras anticipadas de los hogares para eludir los efectos de la reforma tributaria. Se destacó el aumento en la ventas de vestuario, calzado, farmacéuticos y motocicletas.  En Cali se matricularon el año pasado 51.690 motos, según datos de Fenalco. Asimismo, el comercio de vehículos nuevos en el Valle creció 13,5 %  en 2016.

Más crédito

Los empresarios del sector financiero reportaron un notable incremento en los desembolsos de crédito en la región. “La línea comercial focalizó sus recursos a proyectos de ensanche de plantas manufactureras y para actividades agroindustriales. También subieron los desembolsos de crédito para el consumo de hogares mediante libranzas, tarjetas de crédito en alianza con cadenas de grandes superficies”, resalta el Pulso Económico Suroccidente. 

En la producción fabril los empresarios encuestados destacaron que la producción local fue menos intensa en comparación  con el cierre del año anterior. La industria crece a menor ritmo.

Turismo

En este sector los empresarios destacaron que la ocupación hotelera continuó al alza. En Cali fue impulsado por la mayor cantidad de visitantes durante los días de Feria, lo cual generó mayores ingresos al sector. El reporte de Cotelvalle indicó que  para el cierre de diciembre la ocupación hotelera estuvo en 75 % con un crecimiento de 28 % en huéspedes respecto al mes de diciembre del 2015.

Por otro lado,  según reportes de la Dian y la Sociedad Portuaria de Buenaventura, el comercio exterior se mantuvo estable el año pasado. 

Aumentó la importación de vehículos, pero bajó la exportación de azúcar.

Construcción

Las Curadurías Urbanas de la región informaron de un crecimiento anual en el área aprobada para construir en diciembre, luego de dos meses consecutivos de caída. Igualmente, la venta de vivienda nueva en Cali y los municipios cercanos subió 10,5 % frente al mismo mes del 2015. El alza estuvo impulsada por las ventas de viviendas de interés social con un repunte del 17 %.   

El Dane  reportó que hasta noviembre el área aprobada para construcción de vivienda en Cali creció 1,8 % con  1.514.120 metros cuadrados, sin embargo, las licencias de construcción del sector totales, entre enero y noviembre se redujeron   18 %.

AHORA EN Economía