Escuchar este artículo

Los consejos de los expertos para salir del 'guayabo' financiero de principio de año

Enero 02, 2020 - 11:02 p. m. Por:
Redacción de El País 
Deudas, imagen de referencia

Para evitar problemas con los créditos, los expertos recomiendan a los consumidores cancelar su saldo en el menor tiempo posible para pagar menos intereses, revisar siempre la capacidad real de endeudamiento y estudiar los costos financieros antes de adquirir una deuda.

Foto: Archivo de El País

Una vez terminadas las fiestas de fin de año a muchos colombianos les llega el ‘guayabo’ financiero: deudas con tarjeta de crédito, préstamos con el banco y posiblemente pocos ingresos.

Para que esto no le suceda cada año, expertos recomiendan arrancar con un ejercicio de planeación financiera, no solo para cumplir con los compromisos adquiridos sino estructurar el presupuesto del 2020 y recuperar así su salud financiera.

Economistas del Bbva definen este término como la posibilidad de tener un control adecuado de los ingresos y gastos, capacidad de ahorro de corto y largo plazo y liquidez para pagar las deudas.

Al respecto, Jaime Collazos, cofundador de Dinero Emocional considera que el primer paso para organizar las finanzas es ser consciente de este tema y estar dispuesto a transformarse. En segundo lugar, el objetivo debe ser gastar menos dinero y para ello recomiendan empezar por crear un presupuesto.

Este es un plan que permite saber cómo se gastará el dinero de manera eficiente para cumplir con los compromisos y ahorrar.

Lea también: Estos son los trámites y servicios que aumentan por incremento del salario mínimo

Para ello, se recomienda hacer una lista en donde queden establecidos los gastos y los ingresos.

Los gastos fijos son: alquiler o cuota de la vivienda, servicios públicos, impuestos, alimentos, transporte, gasolina, EPS, pensión del colegio, y vestuario, entre otros.

Los gastos variables son: comidas por fuera del hogar, entretenimiento (cine, paseos, actividades sociales) y productos de consumo.

El ahorro puede empezar por la reducción de los gastos variables, es decir salir menos a comer fuera o no comprar electrodomésticos innecesarios, pero también se puede ahorrar en los gastos fijos, por ejemplo, reducir el consumo de los servicios públicos, buscar  alternativas que le permitan bajar la cuota de la casa, optimizar el uso del vehículo.

“El objetivo final de un presupuesto es ampliar la capacidad de ahorrar al menos el 10 % de los ingresos mensuales, si se puede un monto mayor, mejor”, explican expertos del Bbva.

Después de este paso vienen otros como salir de deudas, planear el destino del dinero y crear ingresos adicionales (ver recuadros).

Algunas entidades han diseñado herramientas tecnológicas para ayudar a construir el presupuesto y hacer la planeación financiera.

Por ejemplo, la Fundación WWB creó Miga, una aplicación diseñada para que los usuarios administren sus deudas, calculen sus gastos, conozcan los principios del ahorro y tomen buenas decisiones financieras.

Todo esto busca que las personas planifiquen con anticipación sus gastos, acudan poco al crédito, ahorren y puedan cumplir sus metas (estudio, compra de vivienda, viajes, etc).

Pasos para organizar las finanzas

Recomendaciones de Jaime Collazos, cofundador de Dinero Emocional.

  1. Transforme su mente y sus emociones: Para obtener resultados diferentes lo primero que debe hacer es identificar cuáles son sus programaciones sobre el dinero. Es indispensable conocer cuál es la emoción que experimenta cuando le hablan de riqueza o dinero: ¿rabia? ¿miedo? ¿rencor? ¿tranquilidad? Asimismo, es importante trabajar la autoestima y el nivel de merecimiento que están relacionados con miedos que aún no se han trabajo durante su vida.
  2.  Gaste menos de lo que gane. Trate de vivir con lo que realmente necesita. Empezará a notar que el dinero le sobra. Haga y cumpla un presupuesto que detalle su vida financiera, para ello, es clave crear un fondo de emergencia. Luego, controle los gastos hormiga, pequeños gastos que pueden generar un dinero importante en el mediano plazo para empezar a cancelar sus deudas.
  3. Salir de deudas. Una de las formas más fáciles de endeudarse es con la tarjeta de crédito, por eso guárdela hasta que aprenda a manejarla. Con el dinero que le sobre de gastar menos de lo que gana, haga pagos adicionales a la tarjeta de crédito en la que deba menos dinero. Una vez termine de pagarla, destine ese dinero a complementar el pago de la segunda tarjeta. Se asombrará cómo sale de deudas en poco tiempo.

Busque nuevos ingresos

  1. Planee el destino del dinero. Muchos deportistas, cantantes y actores que durante su fama ganaron mucho dinero, ahora están en banca rota. ¿Por qué? No supieron planear bien el destino de su dinero. Por ello, viva con el 60% de sus ingresos y el restante 40% sepárelo para ahorrar, invertir, dar y capacitarse. Esto le permitirá vivir de manera organizada y hacer los que más te gusta sin dolores de cabeza en los próximos años
  2. La autodisciplina. Uno de los retos más grandes del ser humano es ser constante y auto disciplinado, por esta razón es tan importante tener pautas para mantener esta cualidad. Se debe formar un carácter fuerte, tener clara la visión y el norte hacia donde se quiere llegar con los cambios y generar un plan de auto refuerzos, entre otros.
  3. Aprenda a crear ingresos adicionales. Recuerde que de nada sirve ahorrar sino sabe invertir bien ese dinero. El dinero mismo produce dinero si se logra conocer el vehículo adecuado. Aproveche las habilidades aprendidas en su profesión o experiencia de vida y cree negocios aplicando algunas de estas acciones (identifique casos de éxito, traiga ideas innovadoras, busque cómo mejorar servicios). Más consejos en www.dineroemocional.com

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS