El pais
SUSCRÍBETE
Dulces. Bombones Bon Bon Bum de Colombina. Costo 0,50 euros. | Foto: Tomada de http://www.colette.fr

ESTADOS UNIDOS

Los 50 años del bombón vallecaucano que se convirtió en un 'boom'

En 1970 se creó el producto estrella de la compañía vallecaucana Colombina, que actualmente se comercializa en 90 países y representa el 10 % de las ventas totales de la empresa.

23 de octubre de 2020 Por: Redacción de El País

El producto estrella de la compañía vallecaucana Colombina cumple 50 años de estar presente en el mercado nacional y de trascender las fronteras pues esta golosina, que representa el 10 % de las ventas totales de la empresa, actualmente llega a más de 90 países de los cinco continentes.

El innovador dulce vio la luz en 1970 cuando a sus creadores se les ocurrió la idea de rellenar las chupetas con chicle, con la ayuda de una máquina importada de Holanda. Así, el producto revolucionó el mercado, triplicó las ventas de la compañía en un año y se convirtió en el favorito de los consumidores.

Actualmente, la chupeta denominada Bon Bon Bum luego de que un publicista de la agencia que manejaba el producto dijera "no sé cómo le vamos a poner, lo único que sé es que este bombón va a ser un boom”, es líder en Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Chile, Jamaica, República Democrática del Congo, Angola, Costa de Marfil, Guinea, Gabón, entre otros países.

Colombina produce mensualmente 170 millones de unidades de Bon Bon Bum, de los cuales 85 millones se exportan, y anualmente vende 2 billones de estos dulces en todo el mundo.

En el marco de la celebración de los 50 años del Bon Bon Bum, Colombina anunció que desde junio de 2020 la chupeta, que se produce en las plantas de Guatemala -desde donde se distribuye a toda Centroamérica- y de La Paila, en Zarzal (Valle), se vende en 47 de los 50 estados de los Estados Unidos gracias al acuerdo que se logró con los almacenes Walmart.

“Estados Unidos es un mercado muy competido, pero esperamos lograr un crecimiento muy interesante para esta marca”, señaló César Caicedo, presidente del grupo empresarial Colombina.

La chupeta, en datos

  • El Bon Bon Bum se elabora con azúcar, agua, glucosa y esencias.
  • La chupeta pesa 19 gramos y para su preparación se emplea azúcar de caña cosechada en el Valle del Cauca.
  • En 50 años de existencia, se han lanzado más de 40 versiones de este dulce, entre las que se encuentran Fresa, Lulo, Mandarina, Maracuyá, Fresa Intensa, Morazul Fresh, Marucufresa y Cereza Intensa.
  • El futbolista Radamel Falcao García fue imagen de una campaña de Bon Bon Bum.
  • Desde 2009, Colombina realiza el torneo de fútbol 'Copa Bon Bon Bum' en la que participan hasta 1100 equipos de todo el país.
  • En su cuenta de TikTok, Colombina lanzó un 'challenge' con producción musical propia y el Bon Bon Bum como protagonista. 

AHORA EN Economía