Lluvias disparan aún más el precio de los alimentos de la canasta familiar

Noviembre 16, 2022 - 11:55 p. m. 2022-11-16 Por:
Redacción de El País
Precios bajos en algunos alimentos básicos

La canasta familiar se ve afectada por el alza de algunos alimentos de mayor consumo como la cebolla, el tomate y frutas como el lulo común. Otros como la papa y la cebolla cabezona están en desabastecimiento.

Foto: archivo El País

El crudo invierno que azota la región le ha pasado la factura a los agricultores de la zona, que no solo han visto afectados sus cultivos, sino que transportarlos, para ser llevados a los diferentes mercados, se ha convertido en una odisea.

El mal estado de las vías impide el normal paso de los camiones, por lo que muchos de los alimentos tienen que ser trasladados con la ayuda de caballos y mulas.

Toda esta situación se refleja en los precios de los alimentos de la canasta familiar, pues algunos han presentado un alza hasta del 50%.
La lechuga batavia, por ejemplo, ha aumentado su precio de $8.000 la caja a $12.000. Igualmente, el bulto de 65 kilos de choclo, que antes se conseguía a $125.000, ahora está en $|140.000.


Algunas frutas como el lulo común, pasó de $4.000 el kilo, a $4.400
La cebolla larga también tuvo un incremento de $37.000 el atado a $40.000.

Carlos Alomia, gerente de la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa, al respecto dijo que el invierno está dejando un alto costo a los agricultores con sus cosechas.

Lea aquí: Precios de los alimentos están cada vez más caros: en Cali aumentaron 29 % en el último año

“Esta es una época de floración para cultivos de cítricos y frutas como el mango y el aguacate y las lluvias han dañado esa floración, causando un efecto diferido en el tiempo, es decir, que estas cosechas tendrán problemas para salir en los próximos 6 meses”, señaló el Gerente de Cavasa.

Alomia también manifestó que a la Central ingresaron el pasado domingo 670 vehículos cargados con 3.625 toneladas de alimentos, de las cuales 500 fueron de solo granos.

En esta carga productos como la habichuela, la papa amarilla y el tomate chonto presentaron desabastecimiento, por lo que sus precios mostraron una reducción del 10% y el 17%.

Así por ejemplo, un bulto de papa amarilla que antes estaba en $100.000 ahora está en $80.000.

“Estos costos merman porque por la demora en el traslado de los alimentos se pierde la calidad de los mismos, sin querer decir que estén dañados”, explicó Carlos Alomia, quien también manifestó que las fuentes de despensa de la Central son Nariño, Cauca y Valle del Cauca, que aporta el 25% del consumo del departamento.

Este miércoles ingresaron a Cavasa 2.500 toneladas de alimentos y la papa y la cebolla cabezona presentaron una afectación del 20% menos en la oferta.

Lea también: PIB del país creció 7% en el tercer trimestre del 2022, según el Dane

Mientras que la papa amarilla, la mandarina, la arveja y el fríjol, mantienen una tendencia al alza.

Por su parte, Francisco Lourido, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos,  Agrícola, SAG, frente a esta situación, dijo que la agricultura de la región se está viendo muy afectada por los daños en infraestructura que han sufrido las vías terciarias de las zonas de ladera de los diferentes municipios.

“Las pérdidas en las cosechas aún son difíciles de calcular y sería especulativo dar una cifra. El Gobierno no la tiene fácil, pues según las predicciones agroclimáticas, el invierno se extenderá hasta enero”, aseguró el Presidente de la SAG.

Habla la Secretaría de Agricultura

Maritza del Carmen Quiñones Cortés, secretaria Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, señaló que en este momento la dependencia está realizando un censo para conocer cuántos agricultores hay afectados y cuántas cosechas se han perdido.

“Haremos un primer corte del censo este fin de semana, para conocer qué tipo de afectaciones han tenido y el número de hectáreas comprometidas. Por el invierno algunos productos suben de precio, ya que las lluvias no permiten generar unas cosechas adecuadas. Estamos diseñando alternativas para buscar salida a esta situación”, puntualizó Quiñones.

VER COMENTARIOS