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Estación de sevicio
Alza del diésel en Colombia | Foto: Getty Images

Economía

¿Leve alza del diésel deja en aprietos las finanzas del Gobierno?; esto dicen los expertos

Con un alza de $800 para el galón de diésel en 2024, el Gobierno solo ahorra $600.000 millones en subsidios al combustible. El déficit se mantiene.

7 de septiembre de 2024 Por: Francy Elena Chagüendo Azcárate, editora Economía

El Gobierno Nacional logró superar el paro de transportadores, que se originó por el alza en el galón del precio del diésel, pero está lejos de resolver el problema fiscal que esto representa.

Como ha reiterado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el país el galón de diésel se paga por debajo del costo que debería tener, hoy vale $9.892 y debería estar costando $15.892, como sucedió con la gasolina. Esa diferencia de precios la cubre la Nación con lo que ellos denominan un subsidio en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC.

Pero las deterioradas finanzas del país no dan para seguir aportando a ese fondo. Por ejemplo, está por tramitarse una ley de financiamiento para conseguir $12 billones para el presupuesto del 2025, por lo tanto, coinciden muchos analistas y gobierno en que es necesario subir el precio del diésel para superar el déficit de ese fondo que, según Hacienda, es de $11,6 billones.

Precios del diésel en América Latina

Fuente: Cálculos Minhacienda   Gráfico: El País
Precios del diésel en América Latina Fuente: Cálculos Minhacienda Gráfico: El País | Foto: El País

El Centro de Estudios Económicos, Anif, considera que con unas finanzas públicas pasando por un delicado momento, eliminar el subsidio al diésel es la medida más responsable a largo plazo. De lo contrario, afirman que la única forma de cubrir ese déficit será con un subsidio cruzado entre la gasolina y el acpm o seguir dedicando recursos del presupuesto general, que podrían destinarse a necesidades más apremiantes.

Al respecto José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, comentó que se debe seguir haciendo el esfuerzo de ir subiendo, gradualmente, el costo del acpm “y obvio acompañado con el sector transportador”.

“En principio hace falta un incremento de $6000 por galón, no se subió los $2000 sino $800, lo que significa que realmente el ahorro que se tendrá será de menos $1 billón”, dijo.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarollo, comentó que, por ahora, de no aumentar más el precio del acpm, ese déficit anual debe cubrirse con recursos del presupuesto general de la Nación. Por eso coincide en que se debe insistir en el alza de los $5200, que quedarían faltando para 2025 o después, pero “de forma más gradual como se hizo con el precio de la gasolina, y planteado soluciones a los problemas estructurales del sector, como la inseguridad en las carreteras y la informalidad”.

Para Mejía, buscar más recursos con la próxima reforma tributaria no sería viable porque este proyecto “no parece tener mucho ambiente político como está planteada hoy ($12 billones), así que sería muy difícil pensar en una reforma más ambiciosa”.

En la capital el Cauca las estaciones de servicio tienen regulaciones para la venta de gasolina y Acpm, esto como forma de atender las emergencias durante el desarrollo del paro de transportadores.
El incremento de 800 pesos será gradual y el primer aumento, de 400 pesos, se aplicará este mes. | Foto: Francisco Calderón | Foto: Francisco Calderón

De igual forma, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, planteó que lo que pasó esta semana con los transportadores le deja grandes retos al Gobierno.

“Levantar el paro camionero es un triunfo para el país pero no para el Gobierno. Le queda un problema que cuesta $10 billones al año, cuando no hay plata, además se comprometió a una ley para cambiar la fórmula del precio de la gasolina y el acpm, lo cual será un problema adicional y vuelve la política del uno a uno”.

Agregó que el problema fiscal para 2025 se agravó, situación por la que muchos economistas le han pedido al Estado un recorte importante en los gastos de la Nación que, han crecido de manera significativa en los últimos años, como alternativa a la falta de dinero.

Un análisis del Observatorio Fiscal de la Javeriana evidencia que con el alza de $800 el Gobierno solo se ahorrará $600.000 millones, de manera que al final del año el déficit del Fondo de Combustible será de $11 billones.

“Esto pone en aprietos a las cuentas que estaban planificadas. Si bien el impacto no se sentirá tan fuerte en 2025, de no seguir incrementando el precio hasta $6.000 en 2025, se afectará la sostenibilidad fiscal del país y el déficit seguirá creciendo”.

En ese sentido, Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores considera que no le que otra alternativa al Gobierno de intentar conseguir más recursos, a través de la ley de financiamiento que ya está tramitando o reducir gasto dentro del presupuesto que se le ha presentado al Congreso.

El acuerdo

  • Para levantar el paro de transporte el Gobierno acordó subir el precio del diésel este año $800, $400 en septiembre y otros $400 en diciembre.
Gasolina
Con un alza de $800 para el galón de diésel en 2024, el Gobierno solo ahorra $600.000 millones en subsidios al combustible. | Foto: Getty Images

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