Las recetas de los expertos para que la economía del Valle crezca

Las recetas de los expertos para que la economía del Valle crezca

Febrero 18, 2019 - 11:24 p.m. Por:
Redacción de El País
Economía del Valle.

Economía del Valle.

Foto: Archivo de El País

Si bien la actividad económica de la capital del Valle del Cauca muestra un mejor comportamiento que la de todo el país, aún hay muchos retos para que se consolide el Producto Interno Bruto, PIB, local.

Para lograrlo se requiere que los sectores público y privado, así como la academia y la dirigencia empresarial avancen en el proceso de integración y conexión que trascienda la ciudad e incorpore a los municipios para su desarrollo comercial y económico.

A esa conclusión llegaron ayer los académicos, voceros de la administración municipal y ejecutivos de entidades privadas que participaron en el lanzamiento del Imae Cali (que no es más que el estudio que mide el índice de la actividad económica de la ciudad), el cual se publicará de manera trimestral.

El certamen se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana, Cali, y allí el rector de esa alma mater, Luis Felipe Gómez, destacó tres retos para que la economía local siga afianzándose.

Lea también: Los independientes crecen 'como espuma' en el mercado laboral de Cali

Las recetas de los expertos para que la economía del Valle crezca

“En primer lugar es necesario la apertura de más mercados internacionales. Para ello hay que explotar mucho más la capacidad del aparato productivo. No es posible que del universo de empresas que funcionan en la ciudad con potencial exportador, solo el 5% exporte”, dijo.

En segundo lugar, “tenemos que ganar en formación de nuevas generaciones para un empleo más sofisticado. En ese sentido debemos seguir trabajando duro para alcanzar un mejor acceso a la educación superior, desde lo tecnológico y universitario”, explicó.

Un tercer reto está en la reducción de la tramitología para la creación de empresas y de emprendimientos.

“Considero que la alcaldía de Cali y las demás alcaldías deben ponerse del lado de los emprendedores. No se puede desconocer que se viene trabajando en este aspecto, pero yo lo he dicho en otros escenarios y quiero volver a enfatizarlo: los mandatarios locales deben agilizar, modernizar y tecnificar las curadurías, el Dagma y el departamento de Valorización, entre otras entidades porque les falta contribuir al desarrollo de la ciudad”, indicó el Rector de la Universidad Javeriana, Cali, quien añadió que el sistema de contratación laboral debe estar incorporado en ese tema.

Las recetas de los expertos para que la economía del Valle crezca
Otras voces

Juan Esteban Carranza, gerente de la seccional del Banco de la República en Cali, coincidió en el tema de la educación, pero precisó que es urgente que se mejore en calidad educativa y no se den más largas al bilingüismo.

“La comunicación verbal y escrita entre un empresario local y uno internacional, especialmente del mercado asiático, queda truncado si no hay un traductor, por eso es necesario el bilingüismo”, sostuvo.

Otro punto clave es el fortalecimiento de la interacción regional y para ello es necesario que los actores de la actividad comercial y económica del Valle entiendan que Cali debe ser un ‘nodo’ de desarrollo, desde el cual se deben proveer servicios y facilitar negocios.

Para lograr esa interacción regional también es fundamental que haya una mejor conectividad con los municipios claves del desarrollo, como Buenaventura.

Por la diversidad

- “La ciudad - puerto y Cali deben proyectarse en servicios y trabajar de la mano porque hacen parte de una misma región”, sostuvo Carranza.

- Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, reiteró que la diversidad de la economía caleña es su mejor atributo. “La estructura productiva de Cali se ha venido diversificando y en ese sentido se debe seguir trabajando y explorando porque allí hay una gran oportunidad para que la economía de nuestra ciudad avance a pasos importantes”. explicó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad