El pais
SUSCRÍBETE
La ciudad de Cali ocupó la cuarta posición en competitividad, según ranking 2023.
El 42% de los empresarios afiliados a la Cámra de Comercio de Cali confían en que la situación económica del país será mucho mejor en este 2024. | Foto: El país

Economía

Las razones por las que los empresarios de Cali son más optimistas frente al comportamiento de la economía

El 40 % de las empresas proyecta alza en ventas en el primer semestre del 2024, según encuesta de la Cámara de Comercio de Cali

13 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Un marcado optimismo se evidencia entre los empresarios de Cali y municipios cercanos sobre la situación económica del país y de la región.

Esta percepción se refleja en la Encuesta de Ritmo Empresarial que publicó la Cámara de Comercio de Cali, CCC, la cual indica que el 42,3 % de los empresarios de Cali, Yumbo, Vijes, La Cumbre y Jamundí, área de influencia de la entidad, considera que la situación económica será mejor o mucho mejor durante este primer semestre del año.

El dato se duplicó frente a las expectativas que habían en la ciudad hace un año. En ese momento solo el 21% de los encuestados consideró que la situación económica sería mejor.

Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la CCC, explica que esta percepción se podría estar dando por dos elementos: el mejoramiento de los datos macroeconómicos como la baja en la inflación y la eventual profundización en la disminución de las tasas de interés, pero por otra parte, tendría que ver con el entorno de mayor confianza que transmiten los nuevos gobiernos locales.

Consecuente con esta idea, el 40,2% de las empresas inscritas en la CCC cree que durante este primer semestre del 2024 tendrán mejores ventas comparadas con el semestre anterior y de estas el 31% considera que el incremento puede estar por encima del 20%.

Resultados Encuesta Ritmo Empresarial Cali.
Resultados Encuesta Ritmo Empresarial Cali. | Foto: El País

Las perspectivas de las compañías del sector industrial son las más altas: el 45,3% de los empresarios de este grupo considera que el valor de sus ventas aumentará en el primer semestre de 2024, mientras que los constructores son los menos optimistas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Fernando Pérez, destacó un dato y es que el 20% de los consultados en la encuesta cree que aumentará el personal en los próximos meses. “Hay una intención de los empresarios de enganchar nuevo personal por encima de los que creen que tendrán que disminuir la contratación. Hay buenas proyecciones y con los preparativos para la COP16 creo que se superarán esas expectativas, esto será fundamental para la ciudad”, comentó.

Entre las 25 cámaras de comercio que participan de esta encuesta, se destaca la opinión de los bonaverenses que son los más optimistas. El 86,5% de los consultados piensan que la situación económica será mejor o mucho mejor y el 66,7% creen que sus ventas repuntarán.

El vaso medio lleno

Luis Fernando Tascón, gerente de Santa Anita Nápoles, comentó que en momentos como este es que los empresarios “demostramos de qué estamos hechos, tenemos que ver el vaso medio lleno y no medio vacío, parte del aporte a que esto salga adelante es que tengamos positivismo, dedicarnos a lamentarnos con las malas noticias y a quejarnos del Gobierno, de los mismos empresarios, de los gremios y de los políticos no va a hacer la diferencia”, comentó.

Agregó que es necesario que cada empresario y ciudadano haga cada uno lo que esté a su alcance para cambiar el panorama de ciudad, “en el caso nuestro tenemos una Colombia que nutrir y alimentar de manera competitiva y seguiremos trabajando muy duro por ello, a pesar de las circunstancias y los difíciles entornos de la economía”.

Esta compañía estima que podría crecer este año en ventas alrededor del 3,6%.

Resultados Encuesta Ritmo Empresarial en Colombia.
Resultados Encuesta Ritmo Empresarial en Colombia. | Foto: El País

Octavio Quintero, presidente de la Junta directiva de Fenalco Valle, gremio de los comerciantes, expresó que aunque tradicionalmente los primeros meses del año son difíciles porque los empresarios deben asumir varias obligaciones tributarias, hay buenas expectativas frente a los negocios.

“Los comerciantes siempre somos positivos, con la baja de la inflación y un mayor descenso en las tasas creemos que la región se reactivará. Tenemos muy buena energía y sobre todo esperamos un repunte en ventas para el segundo trimestre del año”, comentó.

El sector comercial ha sido uno de los más afectados por la desaceleración de economía y en 2023 sus ventas cayeron. Según la encuesta de Ritmo Empresarial, el 42,7% de los comerciantes de Cali esperan un aumento en ventas en este primer semestre del año.

Otros resultados

Según la encuesta Ritmo Empresarial, el 37,7% de los consultados en la ciudad de Cali, y área de influencia, reportó aumento de ventas en el segundo semestre del 2023, porcentaje menor al mismo periodo del 2022 (44,4%), lo que va en línea con la desaceleración que sufrió la economía.

Asimismo, el 21,4% de las empresas reportó una disminución en la contratación y el solo el 32% hizo inversiones en el segundo semestre del año pasado.

Para el 12,7% de los consultados su principal problema durante el segundo semestre de 2023 fue la falta de demanda, seguido por altas tasas de interés (12,3%).

La Encuesta de Ritmo Empresarial se llevó a cabo entre el 5 y el 9 de febrero del 2024, recibiendo respuestas de 6870 empresarios, a nivel nacional, de las cuales 440 encuestas se hicieron en Cali y municipios del área de influencia de la Cámara de Comercio.

AHORA EN Economía