El pais
SUSCRÍBETE
El Grupo Ecopetrol se convirtió en pionero en la región al fijar una meta de reducción a cero respecto a las emisiones netas de carbono, una proyección plasmada para 2050. | Foto: Foto: Colprensa

PETRÓLEO

Las implicaciones que tendrá la salida de Felipe Bayón de la presidencia de Ecopetrol

Aunque ya se anticipaba la noticia, analistas dicen que es probable que aumente la incertidumbre de los inversionistas por la interferencia del Gobierno.

27 de enero de 2023 Por: Redacción de El País

El anuncio de la salida de Felipe Bayón de la presidencia de Ecopetrol generó reacciones en los mercados y preocupación entre los actores del sector.

Si bien el señor Bayón permanecerá en el cargo hasta terminar el primer trimestre del año, el economista Daniel Guardiola de la firma BTG Pactual dijo que considerando la calidad del equipo gerencial y los altos estándares de gobierno de Ecopetrol en los últimos años, la salida del Presidente de la estatal petrolera probablemente será mal vista por los inversionistas.

“Es probable que aumente la preocupación de los inversionistas por la interferencia del Gobierno”, a pesar de que su salida ya se había anticipado.

A eso se suma que el mercado reaccionó a la noticia de manera negativa. Las acciones empezaron la jornada con una reducción de 2,86% en la Bolsa de Valores de Colombia, y durante el día siguió subiendo.

Los bonos de Ecopetrol y el dólar también reflejaron el impacto de que Bayón dejará de liderar la petrolera.

La moneda de los Estados Unidos cerró la semana al alza, subió $16 y el valor promedio fue de $4.548, por encima de la TRM.

De acuerdo con Bloomberg, los títulos valores de la compañía también bajaron en Estados Unidos.

La empresa de energía ISA, que hace parte del Grupo Ecopetrol, también arrancó la jornada con una caída de sus acciones.

Vale la pena señalar que los resultados de la estatal en materia de ingresos han sido calificados por los analistas como muy positivos durante la gestión del señor Bayón.

Lea también: Banco de la República subió tasa de interés a 12,75% en primera reunión del emisor

En el 2021 los ingresos sumaron $91 billones, lo que confirma que la petrolera estatal es la principal empresa del sector de hidrocarburos y petróleo, pues representa el 67% de las exportaciones de Colombia en la última década, y por ende la mayor fuente de ingreso de dólares a la economía nacional, comentaron analistas.

Las preocupaciones de los inversionistas están relacionadas con la aversión del Gobierno Nacional hacia los combustibles fósiles. El presidente Petro planteó un plan de transición energética hacia energías renovables, pero ha sido cuestionada la manera como la ministra de Minas, Irene Vélez, planteó el plan.

La actual Administración ha reiterado su decisión de no otorgar nuevos contratos de exploración de petróleo y gas. Solo permitirá que continúen los contratos existentes.

La jefe de esa cartera dijo en un panel, en Davos, Suiza, que el plan de la Administración era “dejar el carbón y los hidrocarburos y sobrevivir como Nación”. Sus comentarios no coincidían con los de otros miembros de la Administración de Petro, como el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien dijo que Colombia estaba abierta a la posibilidad de nuevos contratos dada su alta dependencia fiscal de los combustibles fósiles.

Inversionistas locales y foráneos expresaron incertidumbre por la salida del Presidente de Ecopetrol. Les preocupa quién llegará a ese cargo, que es uno de los más importantes

Los números de la petrolera

Las cifras del Grupo Ecopetrol al cierre del primer semestre del 2022 marcaron un hito histórico para la compañía al haber logrado los mejores resultados financieros trimestrales y semestrales en la historia.
El año pasado logró una utilidad de $17.0 billones que supera la de todo el año 2021.

“Estos resultados reflejan el esfuerzo y compromiso de los más de 18,000 colaboradores directos y todos los contratistas del Grupo con las metas de crecimiento, diversificación y rentabilidad del plan financiero, y con la estrategia al 2040, así como la fortaleza, estabilidad y confiabilidad de nuestros diversos segmentos de la operación”, dijo Bayón.

Puede interesarle: Gobierno está buscando crear una Agencia Nacional Ferroviaria en el país

De igual manera, agregó, “a la sólida estrategia comercial, permitiendo capturar beneficios aún en condiciones adversas de mercado, la obtención de eficiencias acumuladas por más de $1 billón que nos han permitido mitigar las presiones inflacionarias, observadas a lo largo de todas las industrias a nivel global”.

En un informe que entregó el líder de la empresa recordó que en el segundo trimestre del año se registraron ingresos consolidados por $43,9 billones, una utilidad neta de $10,5 billones, un Ebitda de $22,2 billones.

“En el acumulado del año, presentamos ingresos consolidados por $76.4 billones y una utilidad neta de $17 billones”, anotó.

17 billones de pesos sumaron las utilidades netas de la estatal petrolera en el 2022.

Yacimientos

La compañía informó que en el frente de yacimientos no convencionales en Colombia, durante el segundo trimestre del 2022 se cumplió con el plan de entorno y relacionamiento, consistente en diferentes encuentros, reuniones y conversatorios a nivel local y regional, como parte de las gestiones para facilitar y viabilizar los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) Kalé y Platero.

El segmento de transporte, por su parte, tuvo el resultado más sólido observado en los últimos dos años. El volumen transportado ascendió a los 1.077 kbd (producción promedio diaria), que creció 11,8% respecto del mismo lapso del 2021.

Este resultado se explica por la mayor producción y capturas de barriles adicionales de terceros, así como un aumento en el transporte de productos refinados. En refinación registró resultados operativos y financieros históricos en el periodo en mención.

AHORA EN Economía