El pais
SUSCRÍBETE
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo habla del futuro de la economía colombiana | Foto: Colprensa / El País

Economía

Las estrategias que se deben implementar para impulsar la economía, según Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía, director del centro de estudio, habla de los retos para impulsar la economía nacional. Dice que se requiere acelerar la ejecución.

20 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Aumentar el crecimiento de la economía colombiana en este 2024 es el principal reto que tiene el Gobierno Nacional, y lograrlo dependerá de cómo se asuma este desafío.

Crecimiento de la economía en 2023
Crecimiento de la economía en 2023 | Foto: El País

Fedesarollo estima que 2024 será mejor con un pronóstico de crecimiento de 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y una tasa de interés de 7,75% al final del año.

¿Cuáles cree que son las claves para reactivar la economía este 2024?

Hay dos elementos importantes para poder impulsar el crecimiento. El primero, las medidas de política pública que permitan eliminar la incertidumbre que ha sido una de las barreras más importantes para el crecimiento de la inversión. De hecho, ese fue el elemento distintivo de lo que fue la evolución de la actividad económica en el 2023, una caída muy grande de la inversión que se contrajo a nivel de dos dígitos. Esto está relacionado, obviamente, con temas de la tasa de interés, pero especialmente con la incertidumbre en varios factores: en medidas de política pública, en la reformas estructurales, en la discusión alrededor del presupuesto de inversión. Todo eso es una barrera para que el sector privado pueda acelerar la ejecución de sus proyectos de inversión e impulsar el crecimiento.

El segundo elemento tiene que ver con la ejecución del Presupuesto General de la Nación. Recordemos que el año pasado la ejecución del presupuesto de inversión cerró en 70%, la cifra más baja en más de 10 años, y el reto fundamental para este 2024 será, justamente, acelerar la ejecución de ese presupuesto, especialmente, el de inversión para poder impulsar el crecimiento, a través de obras públicas.

Más allá de un llamado a reducir las tasas de interés, muchos opinan que lo que el país necesita es confianza, ¿usted qué cree?

En la reciente reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se inició la senda de reducción de las tasas de interés, que pasaron de 13,25 por ciento a 13 por ciento.
La expectativa es que el Emisor continúe bajando la tasa de iterés | Foto: guillermo torres-semana

Totalmente, las tasas de interés tendrán que bajar y así lo van a hacer. No hay duda de que el Banco de la República continuará reduciendo sus tasas. De hecho, nuestra expectativa es que llegue a nivel del 7,75% en diciembre. Así que eso va a pasar, pero esa es una condición, ratifico, necesaria, más no suficiente los temas de incertidumbre y confianza siguen infortunadamente en el primer orden de la agenda.

En nuestra encuesta de opinión financiera, por ejemplo, cuando se le pregunta a los analistas e inversionistas, ¿cuál es el factor más determinante al momento de tomar decisiones de inversión? sigue estando, en primer lugar, las condiciones sociopolíticas. Así que eso va a ser fundamental, establecer la confianza, seguridad en las reglas de juego, claridad de las políticas públicas y evitar ruidos como los que acaban de ocurrir, por ejemplo, con el caso del decreto del presupuesto de inversión.

¿Cómo lograr que la ejecución del presupuesto de los ministerios se haga de forma más rápida?

Con capacidad gerencial, ahí está precisamente el reto grande de un servidor público para administrar equipos y trazar metas concretas, objetivos y hacer seguimiento a esa ejecución, ese es el reto fundamental de la política pública.

El año pasado no se pudo solventar esto y la ejecución en inversión fue muy baja frente a otros años. Este 2024 seguramente se corregirá esto para permitir que se logre, a través de una buena gerencia, ejecutar los recursos de manera eficiente.

¿Qué riesgos hay de que las cifras de desempleo aumenten este año?

Son bastante altos. Recordemos que desde el mes de agosto del año pasado empezó a subir la tasa de desempleo. Llegamos a un mínimo el 9,3% en agosto, pero cerramos en niveles de dos dígitos y en septiembre, octubre, noviembre y diciembre tuvimos aumentos consecutivos en la tasa de desempleo.

luis fernando mejía Director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

El desempleo el año pasado cerró en promedio de 10.3% y es muy probable que la tasa continúe aumentando. Esto es un llamado de atención para que el Gobierno pueda tomar medidas que permitan aumentar el crecimiento, sin ello pues no hay generación de empleo y será muy difícil que las cifras de desocupación mejoren en el 2024.

¿Cree que este año repuntará el consumo de los hogares?

Si, indudablemente, la expectativa nuestra es que, de nuevo, las tasas de interés van a bajar más o menos en cinco puntos porcentuales, estamos actualmente en 12,75% y llegará a niveles cercanos al 7,75%, y eso le dará un espacio al crecimiento del consumo y a un menor costo del endeudamiento.

Esa reducción de la tasa de interés del Emisor se traducirá en reducciones del costo del financiamiento del crédito del consumo, el hipotecario y el comercial para las empresas y eso impulsará el crecimiento del consumo de los hogares.

¿Cuál es la proyección de crecimiento de Fedesarrollo para este 2024?

AHORA EN Economía