Las claves del plan de reactivación económica del Gobierno

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Las claves del plan de reactivación económica del Gobierno

Marzo 28, 2021 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País - Colprensa
ministro de comercio

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, habla de las estrategias de reactivación puestas en marcha.

Especial para El País

Al rededor de $17 billones en líneas de redescuento ha movilizado el Gobierno Nacional entre el sector empresarial colombiano.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que esto se ha logrado con la banca de desarrollo (Bancoldex y con el apoyo del Fondo Nacional de Garantía).

El funcionario explicó las estrategias que conforman el plan de reactivación del Gobierno y cómo los empresarios pueden acceder a los beneficios.

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¿Cómo avanza el proceso de reactivación en este primer trimestre del año?

Hemos diseñado un plan de reactivación al que hemos denominado ‘Compromiso por Colombia’, con el que buscamos impactar en frentes como financiamiento, transformación empresarial en temas como productividad, innovación, acceso a TIC, fortalecimiento del e-commerce y formalización.

Por ejemplo, para tener una reactivación segura se crearon iniciativas que facilitan el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, como línea de confianza, la cual cuenta con una capacidad de atención de por lo menos 3.000 consultas mensuales y un recurso de $230 millones; o la línea de crédito ‘Reactívate’, que tiene disponible hasta $7.600 millones para las mipymes de todos los sectores económicos y se financiará hasta un monto máximo de $80 millones por empresa.

¿Qué tipo de acompañamiento vienen haciendo a las empresas en estos aspectos?

Hemos acompañado a las empresas en el fortalecimiento de su productividad, la innovación y la transformación digital para garantizar un tránsito hacia la reactivación eficaz.

En este sentido, se destacan programas como ‘Fábricas de Productividad’, con el cual hemos logrado impactar a más de 2.000 empresas, mejorando sus procesos productivos e incrementando su productividad; ‘Compra lo Nuestro’, de servicios de emparejamiento con una plataforma web en operación desde abril de 2019, que ofrece servicios de acompañamiento y capacitación a empresarios, para promover la compra de productos colombianos y la participación en ferias comerciales o de negocios presenciales.

¿Cómo piensan llegar con ayudas a más empresas?

Con nuestra banca de desarrollo (Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías) queremos fortalecer el acceso a crédito y aumentar la liquidez de las empresas. Entre marzo del 2020 y marzo del 2021, hemos desembolsado $17 billones en líneas de redescuento y movilización de créditos garantizados en más de 700.000 operaciones.

En transformación empresarial, a través de programas como Fábricas de Productividad, Compra Lo Nuestro y Centros de Transformación Digital Empresarial hemos impactado a más de 36.000 empresarios del país. Tenemos como meta en nuestra política industrial llegar a 66.000 empresarios al concluir el periodo de Gobierno.

Por el lado del emprendimiento y la formalización, hemos trabajado en la estrategia de Economía para la gente. A través de la estrategia esperamos impactar cerca de 580.000 micronegocios y unidades productivas de las 850.000 que nos trazamos en la política industrial.

La reactivación de las regiones es otra de nuestras prioridades. Avanzamos en la socialización de los instrumentos de reactivación, con el apoyo de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación. Para ello involucramos a actores territoriales y al sector privado.

Un factor clave en la recuperación será la generación de empleo, especialmente en mujeres y jóvenes. ¿Para esta población cuáles son las iniciativas que se tienen?

Desde iNNpulsa se desarrollan varios instrumentos enfocados en género y jóvenes que son relevantes. En el caso de la Dirección de Mipymes del Viceministerio de Desarrollo Empresarial, se trabaja en el programa Creece, que tiene como objetivo promover mejores prácticas empresariales en las micro y pequeñas empresas beneficiadas.

A través de una alianza con las cámaras de comercio de Cartagena, Barranquilla, Medellín y Cali, en 2020 se fortalecieron 1.980 mipymes en los sectores de gastronomía, sistema moda, ferreterías, droguerías, comercio tecnológico y belleza.

Del total de las empresas atendidas, el 59 % de administradores o propietarios corresponde a mujeres (1.168 empresarias), mientras que el 41 % corresponde a hombres (812 empresarios). Adicionalmente, los datos de caracterización del programa, permiten observar que de estas 1168 mujeres, el 51 % son madres cabeza de familia.

¿Cómo cree que se puede seguir incentivando la inversión en el país?

Trabajamos sobre 4 ejes: facilitación, incentivos, relocalización y turismo. En el primero, la idea es atender consultas de los inversionistas y ayudarlos en su llegada; los incentivos están dirigidos a sectores estratégicos de la economía. Adicionalmente, modernizamos el régimen de zonas francas para que sea un instrumento que se ajuste a las actividades de servicios, especialmente basados en el conocimiento, con objetivo exportador.

La estrategia de relocalización incluye un trabajo conjunto con las entidades regionales, con el fin de que resulten más atractivas para las empresas extranjeras. A través de ProColombia se han segmentado 855 inversionistas, contactado a 709, identificado 125 oportunidades y ya hay anuncios de 21 proyectos de inversión por cerca de 400 millones de dólares.

En materia de turismo tenemos herramientas como los Proyectos Turísticos Especiales (PTE). Se trata de instrumentos para dinamizar el desarrollo del sector en las diferentes regiones. La apuesta es alcanzar una mayor generación de empleo y de valor agregado. Estas iniciativas cuentan con estímulos tributarios como reducciones en la tarifa del impuesto sobre la renta.

El turismo es un capítulo diferente, porque es uno de los sectores que más golpeado se ha visto. ¿Cómo avanza su reactivación?

La pandemia ocasionada por el Covid-19 no solo afectó a Colombia, sino a todo el mundo. Han sido tiempos difíciles, pero con el avance del proceso de vacunación estamos seguros de que cada día el sector se reactivará. Hace poco una de las agencias de viajes más grandes en Latinoamérica decía que Colombia ha sido uno de los países de la región que más ha avanzado en cuanto a este tema. Esto ha sido posible por el trabajo conjunto, responsable y sin descanso de los diferentes actores de la cadena de valor y de las iniciativas de los entes públicos y privados.

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