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La industria del Valle tuvo un sorpresivo crecimiento

Por primera vez en los últimos cuatro años la producción de las empresas locales fue superior al promedio nacional. Aparatos eléctricos, productos de hierro y acero y confecciones, entre los destacados.

3 de junio de 2011 Por: Redacción de El País

Por primera vez en los últimos cuatro años la producción de las empresas locales fue superior al promedio nacional. Aparatos eléctricos, productos de hierro y acero y confecciones, entre los destacados.

Empresas como Baterías Mac, Roy Alpha, Iluminaciones Técnicas, entre otras del grupo de aparatos eléctricos, lideraron el crecimiento de la industria manufacturera del Valle del Cauca en el primer trimestre del año, comportamiento que, inclusive, presenta mejores resultados que el total nacional.Las cifras así lo demuestran. La perspectiva positiva del sector empresarial reportada hace unos días por la Andi fue confirmada con los resultados de la encuesta manufacturera regional del Dane. Ese informe indica que la producción de Cali, Yumbo, Palmira y Jamundí entre enero y marzo del 2011 creció 5,4% y las ventas 2,6%, un gran salto para el Departamento, que en igual periodo del 2010 decrecía 5,2% y 3,7% respectivamente.El crecimiento de la industria vallecaucana está por encima, inclusive, del promedio nacional, cuya producción se incrementó en el trimestre 4,6%. La región supera a otras como Bogotá que tuvo un repunte en la producción de 2,0% y en las ventas de 0,7%. También el sector empresarial del Valle está por arriba del Eje Cafetero y de la Costa Atlántica.De acuerdo con el informe, el grupo de la producción que más aportó a esa variación en el trimestre fue el de aparatos eléctricos (donde se incluyen empresas que fabrican cables, baterías, acumuladores, lámparas eléctricas, equipo eléctrico, generadores), sector que tuvo un crecimiento del 40,4% en producción y 37,5% en ventas. Según analistas del Dane, la participación de este grupo en la variación total de la producción fue de 1,7%, una cifra bastante representativa para el crecimiento de la industria. Además destacan que el comportamiento de las compañías de este sector ha sido bueno a lo largo del año con un aumento en la producción de más del 20% en los últimos doce meses.Voceros de la compañía MAC confirmaron que el inicio del año fue muy positivo para la organización. “El mercado interno va bien y las exportaciones se han consolidado aumentando la participación en mercados de Chile, Ecuador, Perú”, dijo un representante de la firma.También registraron buen comportamiento en el primer trimestre del año los grupos de productos de hierro, confecciones, alimentos, farmacéuticos y confitería (ver gráficos).En este último sector, una de las empresas más representativas es Colombina, que creció 16% en ingresos entre enero y marzo del 2011, comparado con igual lapso del 2010. “Las ventas netas nacionales crecieron 20% mientras los ingresos en el mercado internacional aumentaron 8%”, afirmaron en su informe trimestral.El buen comportamiento de toda la industria del Departamento se reflejó también en el empleo, según el Dane, el personal ocupado por el sector manufacturero del Valle aumentó 2,1% en el primer trimestre, cuando en igual periodo del 2010 la industria local perdió puestos y decreció 3,7%.Uno de los grupos de la producción que no creció al mismo ritmo fue el de papel y cartón.Según el presidente de Smurfit Cartón de Colombia, Bernardo Guzmán, la ola invernal impactó al sector, pues depende en gran parte de la actividad agroforestal que se desarrolla en el campo.“Las lluvias afectan la producción de madera y el transporte de la misma. Otro punto que hay que tener en cuenta es el paro de transporte que se hizo en febrero, creo que esa actividad tuvo un efecto negativo para el sector”, dijo. Sobre Cartón de Colombia afirmó que adicionalmente la empresa paró 15 días en marzo, como tenía programado ya hace tiempo, para adelantar un proceso de modernización de dos de las cuatro máquinas papeleras. Ese trabajo, explicó el alto ejecutivo, originó una reducción de la producción, pero no de las ventas, dado que se habían hecho con anterioridad inventarios para sostener el mercado. Los ingresos operacionales al cierre del primer trimestre de esta compañía sumaron $173.217 millones, según datos de Superfinanciera.De la misma manera, la producción de bebidas en el Valle presentó una baja en el inicio del año. Según Anibal Fernández de Soto, director de la Cámara de Bebidas de la Andi, ese resultado también tiene que ver con el invierno, pues por un lado, los colombianos consumen menos líquidos en época de lluvias, y por otra parte, influyen los problemas relacionados con la infraestructura.

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