El pais
SUSCRÍBETE
0,3% habría crecido la economía colombiana durante el periodo abril-junio del 2023, según algunos analistas.
0,3% habría crecido la economía colombiana durante el periodo abril-junio del 2023, según algunos analistas. | Foto: El País

Economía

La economía colombiana habría crecido poco en el segundo trimestre

Para algunos analistas el PIB nacional apenas habría variado 0,3% entre abril y junio de 2023. Expectativa.

14 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Poca fe tienen la mayoría de analistas económicas del país frente a lo que sucedió con la economía nacional durante el segundo trimestre del año 2023.

El Dane revelará el dato oficial mañana martes y las apuestas son bastante pesimistas, debido a la desaceleración que han tenido sectores como el comercio y la industria.

creativa
Pocas expectativas tienen los expertos frente al crecimiento de a economía nacional este año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre los factores que señala esta entidad para llegar a ese resultado están el impacto de las elevadas tasas de interés sobre la demanda privada. Por ello, prevén que el mayor debilitamiento estará por el lado del gasto privado, el consumo de los hogares y la inversión fija.

“En esta ocasión, el principal determinante de la desaceleración de la economía es el fuerte apretón monetario que el Banco de la República se ha visto en la obligación de adelantar para combatir la más dura coyuntura inflacionaria en lo corrido de este siglo”, dijo Laura Clavijo, directora de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia.

Por el lado de Scotiabank Colpatria consideran que la economía crecerá solo 0,4% en el segundo trimestre del año. “Lo que quiere decir que Colombia se sigue desacelerando y que vamos a tener el balance más débil que hemos observado desde inicios de 2021. En ese orden de ideas, esperamos que ese dato esté reflejando un menor consumo de los hogares, particularmente, de sectores como comercio, manufacturas como prendas de vestir que están impactadas por la demanda”, dijo Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

Una de las grandes amenazas para el crecimiento de la economía del país es la inflación global galopante, que, en lo local, afecta con más fuerza a las clases vulnerables de la sociedad.
Una de las grandes amenazas para el crecimiento de la economía del país es la inflación global galopante, que, en lo local, afecta con más fuerza a las clases vulnerables de la sociedad. | Foto: istock

Agregó que, en lo corrido del año, la ejecución del presupuesto de la Nación ha sido baja y por eso se espera tener una baja contribución del gasto público y además, “también impacta el cierre de aerolíneas de bajo costo”.

“El comportamiento del PIB será liderado por los sectores de servicios, mientras que los sectores productores de bienes tendrán un menor desempeño. La economía viene en un proceso de desaceleración, que ha sido dominado por la demanda interna. En efecto, el consumo privado y la inversión son los dos componentes que más deterioraron su comportamiento”, dijo.

Agregó que en todo caso, esta moderación era necesaria y ayudará a que el crecimiento futuro sea más sostenible, a tasas de expansión más moderadas y con una tasa de inflación con menos presiones al alza.

Los comerciantes sienten que han sido los más afectados. “El consumo de los hogares se ha resentido fuertemente, no solo por efectos de la inflación, sino por las altas tasas de interés que prevalecen a lo largo de este año y que limitan las intenciones de compra de las familias colombianas”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Lo que viene

Los más positivos con las proyecciones son los economistas de Casa de Bolsa que apostaron por 1,3% de repunte de la economía en el periodo analizado.

Además, la economista Jackeline Piraján de Colpatria dijo que lo destable es que después del cierre de ese segundo trimestre del año, “estamos empezando a ver que la economía colombiana mejora y si bien tendremos el dato más bajo, creemos que se toca fondo y que en el segundo semestre del año tendremos un mejor balance”.

La apuesta es que haya una reorganización de los hogares, y que alentados por la baja en el dólar muchos empresarios estarían renovando inventarios o bajando precios. “Se espera que ahí se vean mejores números”, dijo.

Estudios de la CEPAL señalan que hay una correlación clara entre el crecimiento de la economía y la inversión en infraestructura.
Las proyecciones de variación del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para todo el 2023 están entre 1,0% y 1,5%, | Foto: Getty Images

Cabe recordar que durante el primer trimestre del 2023 la economía repuntó 3,0%, es decir que si se cumplen las expectativas de los economistas, se evidenciará la desaceleración de la que se ha venido hablando.

Las proyecciones de variación del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para todo el 2023 están entre 1,0% y 1,5%, una cifra muy baja frente al importante repunte que se tuvo en 2022 cuando la economía creció 7,5%, después de los impactos que dejó la pandemia.

Hoy y mañana el Dane publicará los datos oficiales de crecimiento de la industria, comercio y del PIB nacional, cifra que mostrarán el camino de lo que viene en el resto del año.

A propósito

  • Según la Bitácora Económica de Fenalco, las ventas del comercio continúan con cifras negativas. De acuerdo con la encuesta mensual, el 77% de los comerciantes afirmó que durante julio sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior, mientras que un 23% afirmó que aumentaron.
  • La situación es en especial difícil para segmentos como el de vehículos, motos, calzado y sorprendentemente las confecciones, dice el gremio.

AHORA EN Economía