La cifra de venta de carros nuevos en Cali sorprende este año

Escuchar este artículo

La cifra de venta de carros nuevos en Cali sorprende este año

Octubre 09, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Venta de carros nuevos, imagen de referencia

Venta de carros nuevos, imagen de referencia.

Foto: Archivo de El País

El mercado automotor sigue acelerando sus ventas y muestra de ello es que la capital del Valle del Cauca es la segunda ciudad del país que más vehículos nuevos matriculó en los primeros nueve meses del año.

Entre enero y septiembre fueron matriculados en Cali 16.938 ‘cero kilómetros’, una cifra cercana a la de igual periodo del año pasado, y superior en 2.600 unidades a la registrada en Medellín (la tercera ciudad en ventas).

“Este resultado muestra un comportamiento positivo este año en la ciudad y en todo el país, ya que se percibe una recuperación frente a los años 2015 y 2017”, expresó el presidente de la Asociación de Movilidad Sostenible, Andemos, Oliverio García.

Se estima que en todo el 2019 se puedan matricular en Cali alrededor de 23.000 autos nuevos, una cifra positiva si se tiene en cuenta el impacto que ha generado la volatilidad del dólar. Esta semana continúa sobre los $3.450, cuando a principios de año estaba en $3.249.

Para los conocedores del sector, es claro que las entidades financieras le han dado la mano a la venta de carros, tanto nuevos como usados, entre otras razones por la estabilidad en las tasas de interés del Banco de la República.

Desde finales del mes de mayo del 2018 el interés promedio se ubica en 4,25% y algunos analistas consideran que permanecerá igual en lo que resta del 2019.

Lea también: ¿Qué tanto cuida el motor de su vehículo?, vea estos consejos

La banca comercial ha moderado sus tasas de interés para la financiación de vehículos nuevos. En este momento oscila entre 1,2% y 1,4%.

“La tasa más baja se otorga a créditos de corto plazo, hasta los 48 meses, aunque algunas entidades ofrecen tasas más competitivas de acuerdo con el perfil y la calificación del cliente. Hay casos en los que la tasa no pasa del 1,0% al mes”, comentó Ana Torres, asesora de banca comercial.

Facilidades de compra

Además de las tasas de interés, las marcas y concesionarios ‘enamoran’ a los usuarios con descuentos especiales, mayor plazo para el pago del auto, obsequios de accesorios y hasta revisiones gratuitas.

A ello se suma que el mercado caleño ofrece automóviles nuevos a un poco menos de $30 millones con motores de baja cilindrada que garantizan hasta 72 kilómetros por galón.

Los usados ‘modeludos’ no se quedan atrás y la banca también facilita préstamos para su adquisición a plazos de hasta 48 meses.

“Gracias a esas bondades muchos usuarios se deciden por carro, sea nuevo o usado, como alternativa para solucionar el problema de transporte urbano”, explicó el asesor de ventas Santiago Loaiza.

Si bien el vehículo sigue siendo la prioridad número uno para muchos hogares, en la mayoría de casos las familias también optan por adquirir una motocicleta como solución al tráfico, especialmente en las horas pico.

La matrícula de motocicletas nuevas en todo el país aumentó 11,3% en los primeros nueves meses del año.

En ese lapso los colombianos compraron 453.536 vehículos de dos ruedas, 45.972 más que en igual periodo del 2018, según el reporte de Andemos.

A escala nacional, el aumento en las matrículas de carros ‘cero kilómetros’ es de 5,3%. Entre enero y septiembre se matricularon 185.092 autos nuevos, mientras que un año atrás, en igual lapso, la cifra fue de 175.723.

En el caso de Cali, los líos que presenta el servicio de transporte y movilidad en el MÍO para los usuarios, ha provocado el incremento en la venta de motocicletas.

“Un vehículo de esos, de cien centímetros cúbicos, que no paga impuestos, se puede conseguir nuevo por unos $2,7 millones con matrícula incluida”, indicó el Presidente de Andemos.

En la práctica, muchos usuarios utilizan la moto en la semana y el carro lo dejan para pasear el fin de semana con la familia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad