Economía

La CCI pide a los candidatos presidenciales fortalecer la inversión y la institucionalidad del sector de infraestructura

El gremio advierte sobre retrasos en los programas del actual Gobierno y plantea un plan de acción para el cuatrienio 2026–2030

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Las vías terciarias, ahora caminos comunitarios para la paz total, son fundamentales para avanzar con la reforma agraria.
Las obras de los caminos comunitarios para la paz total, presentan menos del 10 % de ejecución, según la CCI. | Foto: Ministerio de Transporte

7 de oct de 2025, 06:10 p. m.

Actualizado el 7 de oct de 2025, 06:11 p. m.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) presentó un amplio documento con propuestas dirigidas a los candidatos presidenciales, en el que pide preservar el modelo de participación privada, recuperar el grado de inversión y devolver la institucionalidad a entidades clave del sector como la ANI, Invías y la Aerocivil.

El gremio advierte que varios programas de infraestructura del actual Gobierno enfrentan graves demoras o problemas de ejecución, lo que amenaza el desarrollo regional y la competitividad del país.

Entre los programas en dificultades, la CCI destaca “Colombia Avanza”, orientado a conectar zonas apartadas con una inversión proyectada de $2,7 billones. Según el gremio, el plan carece de documento Conpes y de aval de vigencias futuras, y apenas ha licitado seis proyectos por menos del 2 % de su inversión total. La recomendación es reestructurar el programa y robustecer la obra pública con mayor cobertura y recursos.

Otro caso es “Vías para la Legalidad y Reactivación 2.0”, que contempla 61 proyectos con una inversión de más de $13 billones. Estos enfrentan demoras por falta de liquidez en el Invías y la ausencia de reprogramación de vigencias futuras, lo que ha generado desfinanciación. La CCI propone flexibilizar la reasignación de recursos y abrir nuevas licitaciones.

Cali: Cierre parcial de la vía Cali- ventiadero,  pichinde por obras de pavimentación desde las 7:0 am hasta 5: 0 pm desde hoy miércoles hasta el viernes 15 de marzo. Las mejoras viales hacen parte de la vía  Vuelta de Occidente que está compuesta por 32 kilómetros, que comprende la vía de conexión principal de los corregimientos Los Andes, Pichindé, La Leonera, Felidia y El Saladito, desde la salida de Cali por Cristo Rey hasta la vía al mar. foto José L Guzmán. EL País
El programa ‘Colombia Avanza’ está orientado a conectar las zonas apartadas, mediante el mejoramiento de vías terciarias y secundarias, y su conexión a la red nacional de carreteras. Contiene 22 proyectos y su inversión proyectada es de $2,7 billones. foto José L Guzmán. EL País | Foto: José Luis Guzmán. El País

El gremio también alertó sobre los escasos avances del programa “Caminos Comunitarios para la Paz Total”, que pretendía intervenir 33.000 kilómetros de vías terciarias con $8 billones, pero registra menos del 10 % de ejecución y 776 convenios bajo investigación por posibles irregularidades.

La CCI recomienda que el programa sea ejecutado por pymes de ingeniería regionales, y no directamente por juntas de acción comunal, dada la falta de capacidad técnica y financiera de estas.

Desafíos estructurales y urgencias para el nuevo Gobierno

Además de los programas en curso, la CCI expone una serie de desafíos que el próximo Gobierno deberá atender entre 2026 y 2030, comenzando por el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas de ingeniería, que representan más del 90 % del sector. Para ello sugiere regular los contratos interadministrativos que limitan la competencia y establecer condiciones de pago y anticipos que reflejen el flujo real de los proyectos.

Sobre las concesiones viales, la Cámara advierte demoras en la gestión contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura y riesgos asociados al pago de vigencias futuras. También resalta la urgencia de regular las consultas previas con comunidades étnicas y de reforzar la seguridad en corredores viales y estaciones de peaje afectados por bloqueos y presencia de grupos armados.

En materia de concesiones 5G, la CCI pide acelerar la obtención de licencias ambientales que impiden la ejecución de proyectos como los accesos norte de Bogotá, ALO Sur y el Canal del Dique.

En cuanto al transporte aéreo, propone agilizar la adjudicación de iniciativas privadas aeroportuarias que no requieren recursos públicos, mientras que en el sector portuario plantea crear incentivos para nuevas inversiones y asegurar la continuidad de los contratos de concesión próximos a vencer, especialmente los de las sociedades portuarias regionales.

El documento también insiste en garantizar la navegabilidad del río Magdalena y la profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura, así como en avanzar hacia la digitalización de los trámites y reportes del sistema portuario, para eliminar duplicidades y aumentar la eficiencia.

Infraestructura y competitividad nacional

En el documento enviado, la Cámara subraya la necesidad de reactivar las licitaciones de proyectos de obra pública y asociaciones público-privadas (APP), incluyendo iniciativas viales, férreas y aeroportuarias. Entre ellas menciona la doble calzada Bogotá–Villavicencio, la vía Pasto–El Estanquillo y la red férrea del Pacífico. También propone impulsar iniciativas privadas como los proyectos aeroportuarios de Palmira, Cartagena y Barranquilla.

Palmira contará con ocho nuevas obras.
Para la CCI las obras de infraestructura deben ser primordiales en la agenda de los candidatos. | Foto: Alcaldía de Palmira

Finalmente, la CCI advierte que recuperar el grado de inversión del país es esencial para atraer capital y garantizar cierres financieros de nuevos proyectos. Asimismo, pide capitalizar el Plan Maestro de Transporte Intermodal como hoja de ruta de largo plazo y avanzar en la denominada carretera del siglo XXI: Pacífico–Orinoquía, de 1.450 kilómetros entre Buenaventura y Puerto Carreño.

En su balance, el gremio insiste en que la infraestructura debe ser un eje central del debate electoral, no solo por su capacidad de generar empleo y competitividad, sino porque su éxito depende de la estabilidad institucional, la confianza inversionista y una política fiscal responsable. Sin estos elementos —concluye la CCI—, será imposible consolidar el desarrollo regional y aprovechar plenamente el potencial logístico del país.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.

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