José María Acevedo, el hombre de los 100 años detrás de Industrias Haceb

José María Acevedo, el hombre de los 100 años detrás de Industrias Haceb

Agosto 02, 2019 - 06:37 p.m. Por:
Redacción de El País
José María Acevedo Haceb

José María Acevedo, fundador de Industrias Haceb.

Cortesía para El País

El fundador de Industrias Haceb, una de las empresas insignia de los colombianos, está cumpliendo 100 años de vida. Se trata de José María Acevedo Alzate, quien lideró la creación de una compañía que hoy tiene 3.500 empleados y exporta a 14 mercados.

Para celebrar su centenario, la empresa realizará una celebración por lo alto en Medellín, en la que participarán 3.000 de sus empleados. 

Acevedo Alzate nació el 2 de agosto de 1919, en la ciudad esa ciudad, creció
con su familia en una casa de la Comuna 8, estudió 6 años de primaria y se empleó como mensajero de un taller de reparación de electrodomésticos, en donde iniciaría su carrera
para convertirse en uno de los empresarios más importantes de Colombia.

Don José María inició trabajando como mensajero de un almacén que tenía un taller de reparaciones eléctricas, labor por la que le pagaban un sueldo de $5 mensuales. Ahí, a pesar de ser el encargado de los mandados, se dedicaba a mirar cómo hacían las reparaciones, y cuándo el ingeniero se enfermó un día, "todos se llevaron el susto, porque el mandaderito fue capaz de remplazar al ingeniero", recuerda él mismo.

Ahora, 80 años después, don José María aún recuerda que emprender fue una necesidad, ya que en ese momento "ni siquiera existían las palabras trabajo estable ni emprendimiento. Uno no está pensando en montar una empresa, sino en vivir la vida y ella misma le va enseñando qué debe hacer".

Para ese entonces, 'Josema', como lo llamaban, ya había tenido que enfrentar la muerte de su padre, y con su hermano eran los responsables de su mamá, dos hermanos más y una casa por deshipotecar. "Imagínese la tarea con la que empezamos. La casa hipotecada, con seis años de intereses acumulados, y tener que sostener a la familia. Todo eso en cabeza de dos personas, un hermano mío que ganaba muy poquito y yo, que recibía $35 mensuales. Así era imposible deshipotecar la casa y esa fue la situación que me obligó a salirme del trabajo que tenía".

Lea también: 'Celsia y Haceb presentan estación 'casera' de carga para vehículos eléctricos'.

Entonces inició con la fabricación de la primera parrilla que llevaba la abreviatura del nombre de José María Acevedo (Jacev), quien también recuerda que cuando iba a crear ese primer artículo, "era reparador de productos extranjeros, entonces sabía qué tenían de bueno y qué tenían de malo; por eso, mi decisión fue corregir todo lo que fallaba y agregarle todo lo bueno que pudiera tener un producto colombiano".

Hoy, en su centenario, Don José María goza de una maravillosa familia, pues a pesar de haber enfrentado la pérdida de dos de sus hijos, la alegría mayor hoy corre por cuenta de la sonrisa inocente de Emilio, su bisnieto, su adoración.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad