Economía

Javier Díaz renunció a Analdex luego de 29 años al frente del gremio; ya hay sucesor

Díaz ejerció la Presidencia Ejecutiva de Analdex durante 29 años, pero la trayectoria en el gremio completó cerca de 40 años.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

javier díaz Presidente de Analdex
Javier Díaz estuvo al frente de Analdex durante 29 años. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

7 de oct de 2026, 10:35 p. m.

Actualizado el 7 de oct de 2026, 10:35 p. m.

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), en su sesión ordinaria celebrada este miércoles, 7 de octubre, aceptó la renuncia presentada por Javier Díaz Molina a la Presidencia Ejecutiva del gremio, cargo en el que se ha desempeñado desde el 15 de junio de 1997.

En su reemplazo, la Junta designó a Santiago Pardo Salguero, quien iniciará el proceso de empalme de manera inmediata. El retiro de Javier Díaz Molina responde a una decisión personal concertada con la Junta Directiva, que había sido aplazada algunos años a petición de la misma, con el fin de disfrutar de su jubilación.

“La Junta Directiva agradece a Javier Díaz por la magnífica labor que a lo largo de 39 años ha desarrollado en Analdex, al servicio del comercio exterior del país. Su visión fue determinante para el fortalecimiento del gremio, la expansión hacia nuevos sectores y regiones con la apertura de cuatro oficinas regionales en el país, y la histórica ampliación de nuestra gestión para representar formalmente a exportadores, importadores y a toda la cadena logística”, expresó Ronald Bakalarz, presidente de la Junta Directiva de Analdex.

Aunque ejerció la Presidencia Ejecutiva de Analdex durante 29 años, la trayectoria de Javier Díaz Molina en el gremio completa cerca de 40 años. Díaz inició su vinculación al gremio en 1987 como vicepresidente técnico, posición que ocupó durante diez años antes de asumir la Vicepresidencia Ejecutiva y, posteriormente, la Presidencia.

Bajo su liderazgo, Analdex vivió una transformación institucional ambiciosa: pasar de ser una asociación exclusivamente de exportadores a convertirse en el principal gremio del comercio exterior colombiano, integrando formalmente a los importadores y a las empresas de la cadena logística y de servicios, según destacó el gremio.

Ante el retiro de Javier Díaz Molina de la presidencia de Analdex, la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, le envió un mensaje:

“Mi reconocimiento y gratitud a Javier Díaz por su aporte al comercio exterior y su trabajo constante para abrir más oportunidades a las empresas colombianas durante casi cuatro décadas en Analdex. Ha sido un privilegio trabajar contigo y sumar esfuerzos por Colombia. Gracias por el diálogo siempre abierto, tu generosidad y tu compromiso con el país.

Ya hay sucesor

Según Analdex, para liderar esta nueva etapa, la Junta Directiva designó a Santiago Pardo Salguero, economista de la Universidad de los Andes y magíster en Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York, quien cuenta con más de dos décadas de trayectoria en comercio internacional, asuntos gubernamentales, negociaciones comerciales y diplomacia.

Santiago Pardo Salguero, nuevo presidente de Analdex
Santiago Pardo Salguero, nuevo presidente de Analdex | Foto: Analdex

Su recorrido profesional inició en el año 2000 como representante de Colombia en las negociaciones del Grupo de Acceso a Mercados del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en el Ministerio de Comercio Exterior. Posteriormente, se desempeñó como consultor en la Unidad de Comercio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington entre 2003 y 2004, para luego asumir como Vicepresidente de Analdex de 2004 a 2007, liderando iniciativas de incidencia e internacionalización gremial.

En 2011 asumió como Director para Asia de la Federación Nacional de Cafeteros en Tokio, posición desde la cual consolidó alianzas estratégicas y promovió la marca Café de Colombia hasta 2019. Entre 2019 y 2022 ejerció como Embajador de Colombia ante el Gobierno de Japón, siendo condecorado con el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente por sus aportes a la relación bilateral.

Tras su paso por la diplomacia, se desempeñó como Director de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales de Tetra Pak para la región Andina, Centroamérica y Caribe (2023-2025), y desde agosto de 2025 actuaba como socio, miembro de Junta Directiva y Director de Internacionalización en la firma INVET, informó Analdex.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía