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Japón, otro país de oportunidades de negocios para Colombia

El 2015 será un año positivo para los empresarios en caso de cristalizarse el Tratado de Libre Comercio, TLC, con ese país asiático

12 de enero de 2015 Por: Redacción de El País

El 2015 será un año positivo para los empresarios en caso de cristalizarse el Tratado de Libre Comercio, TLC, con ese país asiático

Durante el 2015, Colombia podría lograr la firma de otro Tratado de Libre Comercio, TLC, esta vez con Japón, considerada la tercera economía más grande del mundo.Hasta el momento se han celebrado tres rondas de negociaciones, la última de ellas en octubre del 2014 en Tokio, y todo parece indicar que habrá TLC con ese país.Japón es un mercado de 160 millones de consumidores con un PIB per cápita de US$38.492, que lo convierte en una ventana de oportunidades para la industria y el agro colombiano.Sin embargo, existe hoy un gran desbalance comercial entre ambos países, ya que mientras a los japoneses les compramos US$1.280 millones (datos a octubre del 2014), Colombia vende a esa nación unos US$348 millones.Automóviles de todas las gamas, repuestos, artículos tecnológicos de última generación, insumos y materiales eléctricos, vienen desde tierras niponas, mientras el 66% de nuestras ventas son café y el 10% flores y vegetales.Pese a ello, Adriana Roldán, coordinadora académica del Centro de Estudios Asia-Pacífico de la Universidad Eafit, señala que los japoneses entienden los tratados de libre comercio como acuerdos de asociación económica, van más allá de la libre movilidad de bienes y servicios.Por eso es fundamental abrir una futura oferta de productos con mayores valores agregados y competitivos para esos consumidores, anota. Es decir, no depender únicamente del café, y ante todo fortalecer los lazos de cooperación técnica.Según Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, “Japón es un mercado que se debe aprovechar, y sobre todo se debe dirigir la atención hacia el Asia para abrir más posibilidades para nuestros empresarios”.Ventajas para el Valle En el Valle del Cauca no solo reside una importante comunidad japonesa, sino que ese país quiere hacer más negocios con esta zona del país.Recientemente, se dio un importante paso cuando la multinacional japonesa Furukawa —una de las más grandes del mundo especializada en le fabricación de cables de fibra óptica—, abrió el año pasado una planta de producción en la zona franca del Pacífico, en la vía a Palmira.En principio la empresa invirtió US$5 millones y hacia el año 2020 la idea es llegar a US$20 millones.Furukawa eligió a Palmira por su cercanía al Puerto de Buenaventura y su posición estratégica para un mayor acceso a las naciones de la Cuenca del Pacífico.En abril del 2014, Jean Carlo Dotto, gerente de Furukawa, dijo que la empresa quiere seguir creciendo y brindar más empleo a la región.Luego de ese logro, el Valle está en capacidad de ofrecer no solo café a los japoneses, sino toda una variedad de frutas y hortalizas, lo mismo que confecciones, calzado e insumos químicos.Para ello se aprovecharían las ventajas de los terminales marítimo de Buenaventura, por donde hoy ingresan la mayoría de los automotores que se importan del Japón y Corea del Sur.“Hay que abrirnos más hacia el Asia, en especial a China y Japón, pues son mercados con muchos consumidores, a los cuales se les podrían vender numerosos bienes”, señala el analista Julio Escobar.

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