Inversión extranjera impulsará la salud en el Valle del Cauca

Inversión extranjera impulsará la salud en el Valle del Cauca

Septiembre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Inversión extranjera impulsará la salud en el Valle del Cauca

Alfredo Arana, presidente del Grupo Coomeva y Ernie Sadau, presidente de Christus Health firmaron ayer en Cali la alianza entre ambas organizaciones.

El mensaje lo dio el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, durante un acto donde se protocolizó la inyección de capital de $140.000 millones al Grupo Coomeva por parte de la organización Christus Health. Conozca los detalles.

El Gobierno anunció este viernes en Cali que seguirá impulsando la llegada de inversión extranjera al sector salud como una forma de fortalecerlo, a pesar de las dificultades que enfrenta.

El mensaje lo dio el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, durante el acto donde se protocolizó una inyección de capital de $140.000 millones al Grupo Coomeva por parte de la organización Christus Health que opera en 60 ciudades de Estados Unidos, lo mismo que en Chile y México.

Dijo el funcionario que “es una buena noticia para el país, porque es una demostración de confianza en el sistema de salud y en el futuro de la economía colombiana”. 

Recordó que en los últimos cinco años otros inversionistas foráneos como  Goldman Sachs, entre otros, han realizado inversiones en proyectos hospitalarios.

El Ministro reconoció, sin embargo, que el sector acusa problemas financieros, “pero aún así es un buen sistema”, tras señalar que la llegada de firmas foráneas permitirá ampliar las tecnologías, la infraestructura y transformación de la cultura en materia de  gobierno corporativo en las entidades prestadoras de servicios.

Consideró el funcionario que dentro de todo este esquema “llegó el momento para que la red hospitalaria se internacionalice y siga creciendo con el apoyo de inversionistas extranjeros como Christus Health y su vinculación al grupo Coomeva”.

Por todo ello, el jefe de esa cartera, reiteró que “el sistema de salud no requiere de una gran reforma, pues ya existe una agenda de reformas que arrancó en el 2011  con la Ley 1438, luego la Ley 1608 del 2012 y la Ley Estatutaria en Salud más la Ley del Plan Nacional e Desarrollo y últimamente la Ley 1797”.

Lea también: En cinco años el Valle creció en inversión extranjera

¿Cómo fue la operación?

La operación avalada por la Superintendencia Nacional de Salud, incluye una inversión cercana a los US$50 millones ($140.000 millones) por parte de Christus Health en Coomeva en su etapa inicial y planes de nuevas inversiones a futuro en infraestructura, equipos y tecnología médica.

El acuerdo incluye la compra por parte de la organización estadounidense del 50% de las acciones de Sinergia Salud, que es la entidad  de  Coomeva responsable de la prestación de los servicios que se ofrecen en las clínicas Farallones de Cali, Palma Real de Palmira y Hospital en Casa.

Asimismo, el socio estratégico tendrá una participación accionaria del 10% en Coomeva Medicina Prepagada y un 5% en la EPS.

Para tal efecto, Coomeva EPS recibirá de Christus un crédito convertible en acciones.

Un aporte importante

El presidente del Grupo Coomeva, Alfredo Arana, dijo que la alianza con Christus Health fue la culminación de un proceso que duró alrededor de 30 meses.

Sostuvo que la llegada de esos capitales desde los Estados Unidos permitirá a la institución ampliar y mejorar las redes de prestación de servicios a los usuarios. 

“En el momento histórico que vive el país es de gran trascendencia que una organización internacional como Christus Health decida llegar a Colombia y apostarle a un sector esencial como el de la salud”, subrayó.

Arana destacó que el proceso de capitalización de Coomeva EPS sigue avanzando. 

Por ello se definió una meta de capitalización de $260.000 millones, de los cuales $100.000 millones corresponden a Coomeva y sus empresas y $160.000 millones a capitalización de acreencias de los prestadores, proveedores y aportes del socio estratégico (Christus Health). 

Lo anterior se suma a los $140.000 millones en créditos bancarios logrados por Coomeva EPS  para atender sus deudas con las entidades prestadoras de servicios.

Por su parte, el presidente de Christus Health, Erne Sadau, dijo que “la organización decidió apostarle a Coomeva por su solidez, trayectoria y aporte a la salud de los colombianos durante los últimos 52 años”.

Señaló que la intención de esa institución es la de crear sinergias con Coomeva para fortalecer las tecnologías médicas, la infraestructura  y la prestación de servicios a medida que vaya creciendo la demanda.

A diciembre último Coomeva EPS contaba con 2.792.434 afiliados en todo el país, los cuales representan el 13 % del total de los  afiliados del régimen contributivo.

Hacia el futuro, es factible que los usuarios de Coomeva EPS puedan ser atendidos en Chile o México, cuando se consolide la alianza.

Cafesalud y el HUV

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reiteró en Cali que el Gobierno no capitalizará a la EPS Cafesalud, a pesar de las dificultades que enfrenta, pues lo que se busca es su recuperación financiera.

Dijo que se trabajará para que el Fondo de Solidaridad y Garantías, Fosyga, le gire los recursos que le adeuda a Cafesalud por cuenta de recobros en servicios y medicamentos no POS. 

Para tal efecto, informó que la entidad radicará la próxima semana cuentas por $100.000 millones, que serán debidamente auditadas, para que esos dineros permitan mejorar  la red de prestación de servicios. Gaviria señaló que otra  de las soluciones es que Cafesalud salga de algunos municipios donde tiene pocos afiliados y estos sean trasladados a otras EPS.

Respecto al futuro del Hospital Universitario del Valle, el Ministro también informó que los días 7 y 8 de octubre estará en Cali para dialogar con la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Señaló que en el marco de la Ley 550, que tramita el HUV, existe la posibilidad de un crédito por $40.000 millones en Findeter para inyectarlos en su recuperación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad