"Innovamos para ganar más clientes": Presidente del Banco WWB
El presidente del Banco WWB, José Alejandro Guerrero Becerra, dice que uno de los grandes objetivos de la entidad es ganarle la batalla al llamado gota-gota. Revela que ya está en proceso un crédito similar, pero a una tasa muy inferior.
El presidente del Banco WWB, José Alejandro Guerrero Becerra, dice que uno de los grandes objetivos de la entidad es ganarle la batalla al llamado gota-gota. Revela que ya está en proceso un crédito similar, pero a una tasa muy inferior.
El Banco WWB, entidad financiera de carácter social que nació en Cali hace 30 años como fundación, con el ánimo de vincular a mujeres cabezas de hogar y de escasos recursos a la economía a través de créditos pequeños, se alista para dar nuevos pasos en favor de sus clientes.
Uno de ellos es el lanzamiento de un producto de crédito similar al llamado gota-gota que se encuentra en etapa de estudio, otro es el fortalecimiento de la cultura del ahorro y el tercero es la puesta en marcha de otro plan de expansión para los siguientes cinco años.
José Alejandro Guerrero Becerra, presidente del banco, tiene muy claro que en la innovación de productos y servicios que satisfagan a los clientes está la clave del éxito.
En diálogo con LyN de El País, este caleño, administrador de empresas, sostuvo que para lograr esas metas también es fundamental generar una cultura organizacional que destaque los valores del ser humano, como el respeto y la dignidad. Todo ello nos permitirá ser un buen lugar para trabajar, con gente feliz. Esa es la única manera de prestar un buen servicio a nuestros clientes.
Acabar con el llamado crédito gota-gota ha sido una tarea muy compleja, pero desde el banco qué se está haciendo para tratar de que menos gente acuda a ese mecanismo?
Mire, el gota-gota tiene cosas muy negativas, pero también hay que reconocer que sin él mucha gente no podría sobrevivir. Lo que sucede es que tiene un costo muy alto para las personas y es la ruina para todos porque no les permite progresar.
Por eso en el Banco WWB estamos buscando opciones para que las personas puedan vivir.
La situación es compleja. Hoy, el 60 % de nuestros clientes del microcrédito usa el gota-gota. Lo usan porque es un crédito que se ajusta a su cultura y a sus necesidades. Por esa razón les vamos a ofrecer un producto como al que a ellos les gusta.
¿Eso quiere decir que van a desembolsar créditos pequeños en un solo día?
De hecho ya lo estamos haciendo. Desembolsamos préstamos entre 24 y 48 horas, pero la gente sigue buscando el gota-gota por un tema de costumbre.
¿Cuándo estará listo ese producto?
Primero le quiero decir que esta tarea hace parte de lo que estamos empeñados en el banco, innovar para ganar más clientes.
Vamos a lanzar un producto que le permita al cliente del gota-gota tener otra opción. Ese producto ya es un plan piloto que está funcionando en Cali y en Bogotá, pero le quiero decir que no existe un producto igual en el mundo.
Esperamos que en un mes y medio esté listo para lanzarlo al mercado, así que no le puedo decir más.
¿Pero cómo es un piloto, cuénteme cuántos créditos de estos se han otorgado?
Hasta ahora hemos colocado 1800 créditos y la respuesta es positiva. Tenemos casi $1000 millones desembolsados, pero daremos la noticia completa en un mes y medio.
¿Qué falta para lanzarlo?
Nada, es un producto que cumple con toda las normas legales colombianas.
¿Excúseme que le insista, pero operará igual que el gota-gota?
La facilidad de obtenerlo será igual. La diferencia está en la tasa de interés que se cobrará, pero el cliente lo pagará a diario, como se hace con el gota-gota. Otra diferencia es que la cuota tendrá un componente de ahorro. El trámite para su solicitud solo será la cédula, tal como les prestamos a todos los clientes.
¿De cuánto será la tasa de interés?
Normalmente nosotros cobramos una tasa del 39 % anual, que es más alta que la banca tradicional aplica a los créditos de consumo. Lo que pasa es que los bancos tradicionales les prestan a asalariados que cuentan con un ingreso mensual y certificado, además cuentan con una garantía.
Nosotros a nuestros clientes no les pedimos certificados ni salarios. Lo único que nos presenta es la copia de la cédula porque ellos no tienen ninguna documentación.
Ahora, la tasa nuestra es más alta porque el proceso de estudio del crédito es personalizado. Nosotros vamos a visitar a los clientes a sus domicilios y a su lugar de trabajo, que como se sabe es la esquina de una calle.
¿Aún así esa tasa será más baja que la que cobra un gota-gota?
Pero por supuesto. La tasa nuestra es como del 3 % mensual. La del gota-gota se mueve entre el 30 % y el 40 % mensual, pero si el cliente hace un préstamo por doce horas, le pueden cobrar el 10 %.
¿Cuántos clientes tiene el banco?
En total tenemos hoy 250.000. La lista incluye negocios familiares y por supuesto los informales.
¿Cuál es el monto promedio de los créditos?
El crédito promedio es de $3.900.000, pero el banco presta desde $400.000.
¿Señor Guerrero, cuál es su gran apuesta?
Primero consolidar una cultura en la organización que nos permita ser un buen lugar para trabajar, con gente feliz, queremos formar mejores seres humanos. Esa es la única manera de ofrecer un buen servicio a nuestros clientes, pero además entenderlos y generar un mayor impacto social. Sin duda, eso generará una mayor consolidación del banco.
¿Usted habló hace un momento de innovación. Esa tarea vendrá acompañada de un plan de expansión?
Sí. Estamos ahora en un programa de expansión a través de los corresponsales bancarios propios.
La idea es ir a poblaciones apartadas, que estén por los menos a hora y media de la oficina más cercana, y allí abrimos un corresponsal bancario propio. Alguien de esa población recibe asesoría y se convierte en analista nuestro.
Hoy tenemos 40 corresponsales y la meta es abrir 60 anuales.
¿Dónde operarían?
En pequeños negocios, puede ser una tienda de abarrotes, una droguería o una ferretería.
Esos corresponsales tienen la capacidad de desembolsar créditos, pagar las cuotas de los mismos, depositar en su cuenta de ahorros y retirar de esas mismas cuentas como si estuviera en una oficina física.
¿Cuánto se está invirtiendo en esa estrategia y en el plan de expansión?
En los corresponsales la inversión es de $300 millones anuales.
En cuanto a otras metas, esperamos abrir tres oficinas este año. Estamos evaluando en Leticia, San Andrés y la tercera está pendiente de definirse.
¿Pero cuánto suma esa expansión?
Mire, en este momento le puedo decir que este año finalizamos el plan estratégico que se acordó hace cinco años. En él se invirtieron alrededor de $5.000 millones. Aún no puedo decirle cuánto se tiene previsto para el que vamos a estructurar.
¿Hoy cuántas oficinas operan en el país?
Tenemos 140 oficinas, estamos en 94 ciudades del país en 27 departamentos, pero con estas oficinas llegamos a casi 700 municipios en Colombia porque nuestros analistas se desplazan a las zonas de influencia.
¿Usted percibe que los colombianos están ahorrando más?
Creo que es un tema de hábito y de disciplina. Todo el mundo quiere ahorrar, pero la verdad es que es complejo crear ese hábito.
La gente de estratos altos tampoco ahorra mucho. Vivimos en una sociedad de consumo porque hemos crecido en una comunidad en la que uno vale más por lo que tiene o aparenta tener, que por lo que es. Como decía Pepe Mujica, que es una persona que yo admiro, pobre no es el que menos tiene, sino el que necesite más. Me parece que hay una distorsión de los valores.
¿Cómo se puede corregir esa distorsión?
En la medida en que el mundo adquiera más conciencia las personas pueden cambiar, pero eso depende de cada uno. Nosotros como organización lo estamos haciendo. Hoy tenemos 2150 empleados con quienes trabajamos el tema para que sean mejores seres humanos. Si se logra, el efecto será multiplicador.
Banco desde 2011
La fundación WWB, conocida como el Banco de la Mujer, nació en 1980 y se transformó en entidad financiera en febrero del 2011. Está asociado a la red internacional Women's World Banking.
Con el ánimo de incentivar la disciplina y el hábito del ahorro entre los clientes, las cuentas de ahorro ofrecen:
- Cero costos por transacciones como consultas y retiros, entre otros.
- Se puede abrir desde $10.000
- Dinero seguro en todo momento dado que el Banco cuenta con el respaldo del seguro Fogafín.
José Alejandro Guerrero Becerra
Nació en Cali en 1963.
Estudios: Administración de Empresas en la Icesi.
Tiene una especialización en finanzas de la Universidad del Valle. De igual manera tiene una Dirección Estratégica Comercial en la Universidad de los Andes, en Bogotá.
Está casado y tiene tres hijos
Trayectoria: Siempre ha estado vinculado con el sistema financiero. Laboró en el BIC. Luego en Bancolombia, en el Banco de Crédito, en el Helbank. Luego se vinculó con AV Villas y de allí saltó al Banco WWB, donde asumió la presidencia en mayo del 2012.
Hobbies: Montar bicicleta y hacer ejercicio.