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"Innovamos para ganar más clientes": Presidente del Banco WWB

El presidente del Banco WWB, José Alejandro Guerrero Becerra, dice que uno de los grandes objetivos de la entidad es ganarle la batalla al llamado ‘gota-gota’. Revela que ya está en proceso un crédito similar, pero a una tasa muy inferior.

18 de mayo de 2016 Por: Henry Delgado Henao | Editor de Activos

El presidente del Banco WWB, José Alejandro Guerrero Becerra, dice que uno de los grandes objetivos de la entidad es ganarle la batalla al llamado ‘gota-gota’. Revela que ya está en proceso un crédito similar, pero a una tasa muy inferior.

El Banco WWB,  entidad financiera de carácter social que nació en Cali hace 30 años como fundación, con el ánimo de vincular a mujeres cabezas de hogar y de escasos recursos a la economía a través de créditos pequeños,  se alista para dar nuevos pasos en favor de sus clientes.

Uno de ellos es   el lanzamiento de un producto de crédito similar al llamado ‘gota-gota’ que se encuentra en etapa de  estudio,  otro es el fortalecimiento de la cultura del ahorro  y el tercero es la puesta en marcha de  otro plan de expansión para los siguientes cinco años.

José Alejandro Guerrero Becerra, presidente del banco, tiene muy claro que en la innovación de productos y servicios que satisfagan a los clientes está la clave del éxito.

En diálogo con LyN de El País, este caleño, administrador de empresas, sostuvo que para lograr esas metas también es fundamental generar una cultura organizacional que destaque los valores del ser humano, como el respeto y la dignidad. “Todo ello nos permitirá ser un  buen lugar para trabajar, con gente feliz. Esa es la  única  manera  de prestar un  buen servicio a nuestros clientes”.

Acabar con el llamado crédito ‘gota-gota’ ha sido una tarea muy compleja, pero desde el banco  qué se  está haciendo para tratar de que menos gente acuda a ese mecanismo?

Mire, el ‘gota-gota’ tiene cosas muy negativas, pero también hay que reconocer que sin él mucha gente no podría sobrevivir. Lo que sucede es que tiene un costo  muy  alto para las personas y  es la ruina para todos porque no les permite  progresar.

Por eso en el Banco WWB estamos buscando opciones para que las personas puedan vivir. 

La situación es compleja. Hoy, el 60 % de nuestros  clientes del microcrédito usa el ‘gota-gota’. Lo usan porque es un crédito que se ajusta a su cultura y a sus necesidades. Por esa razón les vamos a ofrecer un producto como al que a ellos les gusta.

¿Eso quiere decir que van a desembolsar créditos pequeños en un solo día?

De hecho ya lo estamos haciendo. Desembolsamos préstamos  entre 24 y 48 horas, pero la gente  sigue buscando el ‘gota-gota’ por un tema de costumbre.

¿Cuándo estará listo ese producto?

Primero le quiero decir que esta tarea hace parte de lo que estamos empeñados en el banco, innovar para ganar más clientes. 

Vamos a lanzar  un producto que  le  permita  al  cliente del ‘gota-gota’ tener  otra opción. Ese producto ya es un plan piloto que  está funcionando en Cali y en Bogotá, pero le quiero decir que no existe un producto igual en el mundo. 

Esperamos que en un mes y  medio esté listo para lanzarlo al mercado, así que no le puedo decir más.

¿Pero cómo es un piloto, cuénteme cuántos créditos de estos se han otorgado?

Hasta ahora hemos colocado 1800 créditos y la respuesta es positiva. Tenemos casi $1000 millones desembolsados, pero daremos la noticia completa en un mes y medio.

¿Qué falta para lanzarlo?

Nada, es un producto que cumple con  toda las normas legales colombianas.

¿Excúseme que le insista, pero operará igual que el ‘gota-gota’?

La facilidad de obtenerlo será igual. La diferencia está en la tasa de interés que se cobrará, pero el cliente lo pagará a diario, como se hace con el ‘gota-gota’. Otra diferencia es que la cuota tendrá un componente de ahorro. El trámite para su solicitud solo será la  cédula, tal como les prestamos a todos los  clientes.

¿De cuánto será la tasa de interés?

Normalmente nosotros cobramos una tasa del 39 % anual,  que es más alta que la banca tradicional aplica a los créditos de consumo.  Lo que pasa es que los bancos tradicionales les prestan a asalariados que cuentan con un  ingreso mensual y certificado,  además cuentan con una garantía.

Nosotros a nuestros clientes no les  pedimos certificados  ni salarios. Lo único que nos presenta es la copia de la cédula porque  ellos  no tienen ninguna documentación. 

Ahora, la tasa nuestra es más alta porque el proceso de estudio del crédito es personalizado. Nosotros vamos a  visitar a los clientes a sus domicilios y a su lugar de trabajo, que como se sabe es la esquina de una calle.

¿Aún así esa tasa será más baja que la que cobra un ‘gota-gota’?

Pero por supuesto. La tasa nuestra es como del 3 % mensual. La del ‘gota-gota’ se mueve entre el 30 % y  el 40 %  mensual, pero  si el cliente hace un préstamo  por doce horas, le pueden cobrar el 10 %.

¿Cuántos clientes tiene el banco?

En total tenemos hoy 250.000. La lista incluye negocios familiares y por supuesto los informales.

¿Cuál es el monto promedio de los créditos?

El crédito promedio es de $3.900.000, pero el banco  presta  desde $400.000. 

¿Señor Guerrero, cuál es su gran apuesta?

Primero consolidar una cultura en la organización que  nos permita ser un  buen lugar para trabajar, con gente feliz, queremos formar  mejores seres humanos. Esa es la  única  manera  de ofrecer  un  buen servicio a nuestros clientes, pero además entenderlos  y generar un mayor impacto social. Sin duda, eso generará   una  mayor consolidación del banco.

¿Usted habló hace un momento de innovación. Esa tarea vendrá acompañada de un plan de expansión?

Sí. Estamos ahora en un  programa de expansión a través  de los corresponsales bancarios propios.

La idea es ir a poblaciones apartadas,  que estén por los menos a   hora y  media  de la oficina más  cercana, y allí abrimos  un  corresponsal bancario propio. Alguien de esa población recibe asesoría y  se convierte  en  analista  nuestro.

Hoy tenemos 40 corresponsales y la meta  es abrir  60 anuales.

¿Dónde operarían?

En pequeños negocios,  puede ser una tienda  de abarrotes, una droguería o una ferretería.

Esos corresponsales tienen la capacidad de desembolsar créditos, pagar las cuotas de los mismos, depositar en  su  cuenta de ahorros y retirar de esas mismas  cuentas como si estuviera en una oficina física. 

¿Cuánto se está invirtiendo en esa estrategia y en el plan de expansión?

En los corresponsales la inversión es de $300 millones anuales. 

En cuanto a otras metas, esperamos abrir tres oficinas este año. Estamos evaluando en Leticia, San  Andrés y la tercera  está  pendiente de definirse.

¿Pero cuánto suma esa expansión?

Mire, en este momento le puedo decir que este año finalizamos  el  plan estratégico que se acordó hace cinco años. En él se invirtieron alrededor de  $5.000 millones. Aún no puedo decirle cuánto se tiene previsto para el que vamos a estructurar.

 ¿Hoy cuántas oficinas operan en el país?

Tenemos 140 oficinas,  estamos en 94 ciudades del país en  27 departamentos, pero con estas oficinas llegamos a casi 700 municipios en  Colombia porque nuestros analistas se desplazan a las zonas de influencia.

¿Usted percibe que los  colombianos están ahorrando más?

Creo que es un tema de hábito y de disciplina. Todo el  mundo quiere ahorrar, pero la verdad es que es  complejo crear ese  hábito.

La gente de   estratos  altos  tampoco  ahorra mucho. Vivimos en una sociedad de consumo porque  hemos crecido en una comunidad  en la que uno vale más por lo que tiene  o aparenta tener,   que por lo que es. Como decía Pepe Mujica, que es una persona que yo admiro, pobre no es el que menos tiene, sino el que necesite más. Me parece  que hay una distorsión de los valores.

¿Cómo se puede corregir esa distorsión? 

En la medida en que el mundo adquiera más conciencia  las personas pueden cambiar, pero eso depende de cada uno. Nosotros como organización    lo estamos haciendo. Hoy tenemos 2150 empleados con quienes trabajamos el tema para que sean mejores seres humanos. Si se logra,  el efecto será  multiplicador.

Banco desde 2011 

La fundación WWB, conocida  como el Banco de la Mujer,  nació en 1980 y  se transformó  en entidad financiera  en febrero del 2011. Está asociado a la red internacional Women's World Banking. 

Con el ánimo de incentivar la  disciplina y el hábito del ahorro entre los clientes, las cuentas de ahorro ofrecen:

-  Cero costos por transacciones como consultas y retiros, entre otros.

-  Se puede abrir desde $10.000

-  Dinero seguro en todo momento dado que el Banco cuenta con el respaldo del seguro Fogafín.

José Alejandro Guerrero Becerra 

Nació en Cali en 1963. 

Estudios: Administración de Empresas en la Icesi.

Tiene una especialización en finanzas de la Universidad del Valle. De igual manera tiene una  Dirección Estratégica Comercial en la  Universidad de los Andes, en Bogotá.

Está casado y tiene tres hijos

Trayectoria: Siempre ha  estado vinculado con el sistema financiero. Laboró en el  BIC. Luego en Bancolombia, en el Banco de Crédito, en el Helbank. Luego se vinculó con AV Villas y de allí saltó al Banco WWB, donde asumió la presidencia en mayo del 2012.

Hobbies: Montar bicicleta y hacer ejercicio.

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