El pais
SUSCRÍBETE
Energía eléctrica
Por más pequeño que sea el ahorro de energía, la disminución del cobro en la factura es notoria. | Foto: Getty Images

Economía

‘Influencer’ revela el truco para ahorrar $ 127.000 pesos en la factura de luz

Un codificador puede ser la solución, solo se debe tener en cuenta cómo usarlo.

1 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El costo del recibo de la energía siempre será el dolor de cabeza para quien le toca asumir el pago. Sin embargo, el incremento en el valor de este servicio público puede estar ligado a ciertos hábitos que se tienen en los hogares como dejar conectados los electrodomésticos o dejar bombillos encendidos en zonas de la casa donde no hay nadie.

Con el fin de enseñar a ahorrar dinero y energía, a la vez que ayudar a la conservación del medio ambiente, el reconocido influencer de finanzas, Daniel Hidalgo, a través de su cuenta de Instagram dio a conocer el truco que le ha permitido reducir el valor de su factura hasta en $127.000.

Este es el truco para ahorrar $127.000 en el recibo de la energía.
Este es el truco para ahorrar $127.000 en el recibo de la energía. | Foto: Instagram

El creador de contenido compartió que con solo comprar un multitoma que le costó $8000, pudo bajarle el precio al recibo de la energía.

“Encontré que el decodificador de televisión, el módem de internet y el replicador siempre se encontraban encendidos aumentando la factura de energía”, contó en el video.

Agregó que al momento de hacer cuentas, encontró que estos tres aparatos estaban consumiendo al menos 25.3 watts, lo que le representaba en dinero un valor de $190.738 por año. Por ello, decidió conectarlos a un multitoma que puede apagar cuando sale de casa o mientras está durmiendo. “El consumo baja automáticamente a cero”, explicó.

Asimismo, demostró que si se tiene el multitoma encendido durante ocho horas por día, el costo se reduce a $63.752 al año. “Es decir, mi ahorro anual con este multitoma es de $ 126.958″, concluyó.

Comprando un multitoma se puede ahorrar energía
Un multitoma es la solución para ahorrar energía, según el influencer Daniel Hidalgo | Foto: Instagram

Claro está, que recomendó que es importante verificar la capacidad que tiene cada multitoma para no sobrecargarlo, pues si lo hace puede generar cortos circuitos e incendios.

‘Tips’ para ahorrar energía

El Ministerio de Ambiente a través de sum página ha recomendado a la ciudadanía seguir varias prácticas para “reducir su huella de carbono, bajar los costos del recibo de la luz y luchar contra el cambio climático”:

  • Planchar una sola vez: El consejo de Minambiente señala que se debe planchar todas las prendas en una misma tanda y no hacerlo en horas pico, es decir, 6 a.m. a 9 a.m. y de 5 p.m. a 6 p.m.
  • Evitar abrir y cerrar constantemente la nevera: Según el Minambiente, “cuando se abre la nevera entra calor y el frío que genera el aparato se pierde rápidamente, obligando a que el electrodoméstico gaste más energía para recuperar su temperatura ideal”.
  • Desenchufar dispositivos que no estén en uso: Esta práctica ayuda a reducir el consumo mientras las personas salen de casa o están durmiendo.
  • Usar sensores de tecnología de automatización del alumbrado: Estos sensores se pueden instalar para que los bombillos se enciendan únicamente cuando detectan movimiento.
La seguridad eléctrica es fundamental.
El multitoma no se debe de sobrecargar. | Foto: Getty Images
  • No conectar varios aparatos en una misma toma: Es recomendable no sobrecargar las tomas eléctricas con varias conexiones. “Si se requiere, es mejor optar por multitomas”, dice el Minambiente.
  • Aprovechar la luz natural: Para la realización de tareas cotidianas, emplee el día.
  • Pintar las paredes con colores claros: “Esto ayuda a aprovechar mejor la luz, tanto natural como artificial”, afirma la autoridad.
  • Cambiar las bombillas por unas más eficientes: Utilice bombillos LED que consumen 2,5 veces menos que los de consumo convencional.
  • Evitar la introducción de alimentos calientes dentro de la nevera: Espere a que los alimentos estén fríos para que la nevera no consuma mayor energía.
  • Borrar los correos electrónicos que ya no se necesitan: “Los correos no deseados o no leídos se almacenan en la nube, consumen mayor cantidad de energía y producen más emisiones de dióxido de carbono”, enfatiza el Minambiente. Según cálculos de las autoridades, eliminar 50 correos por día ayuda a reducir 200 gramos de la huella de carbono.

AHORA EN Economía