El pais
SUSCRÍBETE
Banco de la Republica de Colombia
Banco de la Republica de Colombia: inflación en Colombia | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Economía

Inflación en Colombia continúa en un nivel alto a pesar de su reducción reciente, advierte Banco de la República

La junta del BanRep aseguró que existen riesgos en el comportamiento de la inflación que no se deben subestimar.

9 de julio de 2023 Por: El País

Después de una reunión de la Junta Directiva del Banco de la República la semana pasada, se decidió por unanimidad mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 13,25%.

En el encuentro se destacó que la inflación anual de precios al consumidor bajó en el mes de mayo y se situó en 12,4%, bajando como en abril de este año y cayendo así por segundo mes consecutivo. Esta reducción se produjo por el efecto en la baja de los altos precios en los productos alimenticios en el país.

Sin embargo, se observaron aumentos en la inflación de regulados, debido a las alzas en los precios de la gasolina, y en la inflación de servicios. El panorama frente a la inflación en Colombia refleja preocupación porque el costo de vida cada vez sigue siendo más alto.

La junta subrayó que existen riesgos más adelante en el comportamiento de la inflación que no se deben subestimar. En estas circunstancias, respaldaron de manera unánime la decisión de mantener inalterada la tasa de interés de intervención.

Al mismo tiempo, señalaron que existen riesgos en la inflación que no se pueden ignorar como el fenómeno de El Niño; las alzas previstas en los precios de los combustibles y la incertidumbre que rodea el ambiente económico internacional.

Inflación / Mujer haciendo cuentas / Ahorro
Hands counting coins from a broken piggy bank. | Foto: Getty Images

Riesgos de la inflación en Colombia

Los directores subrayaron diversos aspectos de riesgo sobre el comportamiento futuro de la inflación en Colombia, que exigen mantener especial cautela en las decisiones de política monetaria para no retrasar su convergencia a la meta del 3,0.

A pesar de la reciente reducción de la inflación, ésta continúa en un nivel excesivamente alto, que contrasta con lo observado en países avanzados y en las economías comparables de América Latina, en las cuales la inflación se ha reducido de manera sustancial.

La inflación básica sin alimentos ni regulados, especialmente servicios, ha mostrado una fuerte rigidez, lo que indica que, exceptuando los alimentos, persisten presiones inflacionarias importantes. Además, advirtieron que las expectativas de inflación total y sin alimentos continúan elevadas, a pesar de sus disminuciones recientes.

Finalmente, los directores reiteraron que la decisión tomada en esta sesión se determinó con el objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3,0%.

En la Junta Directiva del Banco de la República se destacó que la inflación anual de precios al consumidor bajó en el mes de mayo y se situó en 12,4%, | Foto: Colprensa

¿Qué esperan los expertos sobre la inflación para diciembre de este año?

En Colombia la inflación continúa desacelerándose en términos anuales. Según los datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la cifra anual de mayo quedó en 12,36 %.

Si bien la cifra sigue siendo alta, lo que puede observar es que en las variaciones mensuales los alimentos ya están por segundo mes consecutivo mostrando variaciones negativas, en este caso los alimentos cayeron 0.85 % haciendo que la inflación que hace muy poco estaba por encima del 27 % en este momento ya esté alrededor del 15 % para este rubro.

En general, la inflación se ve que está comenzando a bajar, sin embargo, todavía hay unos ítems en la canasta familiar como los arriendos, que continúan teniendo una tendencia de indexación y se están ajustando de acuerdo con la inflación del año pasado que era muy alta. Cabe recordar que estuvo por encima del 13 %, lo que hace que la desaceleración de la inflación continúe siendo gradual.

“Seguimos pensando que la inflación para diciembre debe estar alrededor del 8 o del 8.5 % y seguramente en ese caso, el Banco de la República no va a seguir subiendo su tasa de interés, la pregunta es: ¿cuándo la va a poder bajar? Pensamos que esto se dará hacia el cuarto trimestre de este año”, puntualizó Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria

En Colombia la inflación continúa desacelerándose en términos anuales. Según los datos revelados el Dan, la cifra anual de mayo quedó en 12,36 %. | Foto: Colprensa

AHORA EN Economía