Inflación en Cali superó la media nacional: ¿por qué los precios de la canasta básica siguen disparados?

Julio 06, 2022 - 11:45 p. m. 2022-07-06 Por:
Redacción de El País
La inflación alta está para quedarse todo el año, aseguran analistas

Frutas, Verduras y Alimentos.

Colprensa - Álvaro Tavera

Los precios de la canasta familiar en Cali y en el país, especialmente de los alimentos, continúan disparados. Productos como la carne de res, el pollo, la leche, el azúcar y el arroz explicaron la tercera parte de la inflación mensual, que llegó a 0,55%.

En los primeros seis meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación de 7,09% en el país, mayor en 3,96 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,13%. Mientras tanto, en los últimos doce meses, con corte a junio, cerró en 9,67%.

En el caso de la capital del Valle del Cauca el alza en el costo de vida, durante los últimos doce meses, fue mayor a la del país, pues se ubicó en 9,79%, mientras que en Colombia fue de 9,67%. En cuanto a la inflación mensual, en junio, la variación en Cali fue de 0,55% y en el resto del país fue de 0,51%, siendo esta última la cifra mensual más alta que se registra para un mes de junio de los últimos 18 años.

En la ciudad, al igual que en todo el país, los alimentos fueron los que impulsaron los precios, toda vez que registraron una variación de 22,56% en Cali en los últimos doce meses, con corte en junio, mientras que en Colombia fue de 23,65%.

Suben los servicios públicos

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, hubo un cambio de tendencia en el comportamiento pues, por primera vez, el IPC también fue impulsado por el alto costo de los servicios públicos domiciliarios y arrendamientos, los cuales han subido 5,88% en el país, especialmente la tarifa de la energía eléctrica.

El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, explicó que la subida de la inflación también se explica por un aumento pronunciado de los precios de los artículos que sirven para el cuidado del hogar, como los detergentes. asimismo, el encarecimiento de los arriendos sigue tomando ventaja con el paso de los meses.

“Los precios que continúan subiendo de manera importante, no sólo son los de los alimentos y eso puede hacer que la inflación se mantenga alta durante un tiempo prolongado. De hecho, si le quitamos a la inflación total el efecto de los alimentos, esta continúa subiendo y ya supera más del 6,5%”, explicó Olarte.

Los resultados presentados por el Dane ya presionan el bolsillo de los colombianos, pues son justamente las categorías que tienen un mayor peso en la canasta básica de los hogares.

Otros grupos que también aportaron a los incrementos fueron los de restaurantes y hoteles que tuvieron en junio (cifra anualizada) una variación anual de 15,17% en Colombia y de 13,81% en Cali.

Según Oviedo, en el segundo semestre y el cierre del año las expectativas del mercado ubican que la inflación podría moderarse, pero seguirá alta.

¿Qué pasará al finalizar el año?

La encuesta de expectativa del Banco de la República para junio ubicó el pronóstico promedio del mercado para diciembre en 8,78%, mientras que Fedesarrollo prevé que a final de año la inflación cerrará cerca del 9%.

Según Fedesarrollo, este reporte añade preocupación al ya complejo panorama de precios de la economía colombiana, porque los rubros de mayor crecimiento tienen un peso importante en la canasta de consumo como son los arriendos, los servicios públicos, tales como el agua, la electricidad y el gas y los alimentos.

“Esto afecta especialmente a los hogares de menos recursos, pues deteriora su capacidad de compra, su capacidad adquisitiva. La expectativa es que en esta segunda mitad del año la inflación continúe en niveles ligeramente inferiores a los que tenemos ahora, con una inflación que podría estar cerrando en niveles del 9%”, dijo Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

Laura Peña, economista de BBVA Research para Colombia, también considera que la inflación se mantendrá en niveles elevados el resto del año, pero posiblemente tendrá alguna leve moderación.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS