El pais
SUSCRÍBETE
Poco a poco las verduras y hortalizas van llenando las canastillas y góndolas de las plazas de mercado de la ciudad. No obstante, los comerciantes alertan por la escasez de proteína animal, como carne y pollo. | Foto: José Luis Guzmán / El País

DANE

Inflación en Cali para el primer semestre de 2021 fue de 3,68 %

El poder adquisitivo de los caleños disminuyó durante los primeros seis meses del año, pero hay analistas que proyectan una posible mejoría.

5 de julio de 2021 Por: Redacción de El País

En mayo la inflación en Cali se situó en 2,77 %, resultado que estuvo influenciado por el desabastecimiento de productos por los bloqueos de vías realizados durante el paro nacional.

En junio el Índice de Precios al Consumidor, IPC, varió -1,22 %, cifra que según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, responde a una corrección en el abastecimiento de productos en los hogares, es decir que aumentó la oferta de bienes y servicios y los precios bajaron.

Con estos resultados la ciudad de Cali terminó el primer semestre del año con una inflación de 3,68 %, por encima del promedio nacional (3,13 %) y por encima de la expectativas de los analistas.

Lo que más influenció en el alza de los precios de los bienes y servicios en la capital del Valle fue el costo de los alimentos que tuvieron una variación de 12,49 %, entre enero y junio de este año frente a igual lapso del 2020, seguido del rubro de restaurantes y hoteles, en el que los precios crecieron 5,79 %.

Puede leer: La estrategia del Valle para recuperar sus finanzas

Asimismo, la inflación anualizada en Cali llegó a 4,14 %, mientras que la nacional se ubicó en 3,63%, también muy por encima de las expectativas del Banco de la República que esperaba que al finalizar el año el IPC terminara en 3 %.

Analistas de la firma Credicorp esperan que las presiones sobre los precios en el país sean temporales, por lo que la inflación anual se estabilizaría en unos meses, “aunque estamos aumentando ligeramente nuestro pronóstico para finales de 2021 de 3,3% a 3,5%”, dado el comportamiento de los alimentos y las presiones al alza de los precios de las materias primas.

Cabe recordar que si la inflación es muy alta, los hogares caleños pierden poder adquisitivo, es decir pueden comprar menos productos.

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía, a lo largo del tiempo.

AHORA EN Economía