Inflación de marzo se ubicó en 0,43 %: Dane

Escuchar este artículo

Inflación de marzo se ubicó en 0,43 %: Dane

Abril 05, 2019 - 10:47 p. m. Por:
Colprensa
Inflación

Inflación / Imagen de referencia 

Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló este viernes que el Índice de Precios al Consumidor en marzo registró una variación de 0,43 % en comparación con febrero de 2019, jalonada principalmente por la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que tuvo un incremento de 0,95 % para este periodo.

En lo corrido del año (enero-marzo), la variación de la inflación total fue de 1,62 %, cifra menor en 0,04 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo periodo de 2018, cuando fue 1,58 %. Esta estuvo influenciada principalmente por la división de Educación, con un cambio de 4,51 %.

Para los doce meses, la variación total a marzo de 2019 se registró en 3,21 %, es decir 0,07 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,14%, la cual estuvo jalonada por Bebidas alcohólicas y tabaco (4,37 %) e Información y Comunicación (1,20 %).

Lea también: En Cali hubo leve aumento del desempleo en febrero

Los mayores incrementos de precios en esta división se evidenciaron en frutas frescas (10,17 %), plátanos (7,24 %) y papas (6,52 %), mientras que las disminuciones más significativas se observaron en productos como Zanahoria (-8,09 %), Cebolla (-5,20 %) y Tomate (-4,16 %).

Para la división de Bebidas alcohólicas y tabaco se presentó una variación 0,94 %, la segunda mayor en marzo, donde los principales incrementos se dieron en aguardiente (4,81 %), cigarrillos, tabaco y derivados (2,76 %) y vino, champaña, jerez y aperitivos a base de vino para consumo en el hogar (1,69 %); mientras que la cerveza y el refajo registraron una disminución de precio de -0,09 %.

En la división de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles se registró una variación mensual de (0,67 %), la tercera mayor en marzo, seguida por transporte, que presentó una variación de 0,38 %); mientras que Recreación y cultura marcó una cambio mensual de (-0,50 %), la menor del mes.

Información y Comunicación tuvo una variación de -0,13 %, restaurantes y hoteles presentó un cambio de -0,03 %, prendas de vestir y calzado con una variación -0,02 %, que se convierten en la segunda y tercera menor variación que presento el Índice de Precios al Consumidor para el mes de marzo.

Las menores contribuciones durante el periodo en estudio se registraron en paquetes turísticos completos (-0,02 puntos porcentuales), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (-0,01 puntos porcentuales), y cebolla (-0,01 puntos porcentuales), Equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-0,01 puntos porcentuales) y tomate (-0,01 puntos porcentuales).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
El fin de semana fue hallado el cuerpo de una joven que había viajado a ese departamento con la promesa de un trabajo. El concejal Fernando Tamayo reitera denuncia de reclutamiento de jóvenes en el oriente de Cali.
Corte Constitucional estudia despenalización del aborto sin causales antes de las 16 semanas
Condenan a Alfredo Bettín por irregularidades en proceso contra Juan Carlos Abadía
Ofrecen $20 millones por información de presunto feminicida de abogada asesinada en Cartago
Oficial del Ejército en Cali denunció presuntas intimidaciones de agentes de inteligencia
Grandes buques se alejan de Buenaventura por su baja profundidad, ¿cómo financiar el dragado?
Publicidad