Índice de Confianza del Consumidor tuvo una leve mejoría en abril

Mayo 09, 2022 - 09:27 p. m. 2022-05-09 Por:
Redacción El País
Vivienda Casa Subsidios Referencia

La compra de vivienda no deja de ser una prioridad de los colombianos.

Redacción de El País

El Índice de Confianza del Consumidor colombiano, ICC, continuó en terreno negativo en abril, pero mostró una ligera mejoría respecto del mes de marzo.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión publicada por Fedesarrollo, el ICC registró un balance de -17,5%, pero el valor representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes de marzo.

Este resultado frente a marzo obedeció principalmente a un incremento de 0,8 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas Económicas (-7,4%) y por una reducción de 0,3 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-32,6%).

Lea también: Clase media, al borde de perder el alza salarial por el aumento en el costo de vida

La disposición de los consumidores a comprar bienes durables en abril se ubicó en -41,7%, resultado que representa un aumento de 6,1 puntos porcentuales relativo al balance registrado en el primer trimestre de 2022.

Por regiones, la confianza de los consumidores disminuyó en dos de las cinco ciudades encuestadas con respecto a marzo. Este fue el caso de Barranquilla (8,2 puntos) y Cali (3,6 puntos). En contraposición, mejoró en Bucaramanga (19,3 puntos), Bogotá (1,4 puntos) y Medellín (0,4 puntos).

En términos de estratificación, en abril la confianza de los consumidores aumentó únicamente en el nivel socioeconómico bajo, mientras que disminuyó en el alto y en el medio con respecto al mes anterior.

Por nivel socioeconómico, y frente al mes anterior, el ICC disminuyó 4,3 puntos en el estrato alto y 2,4 puntos en el estrato medio, mientras que aumentó 3,5 puntos en el estrato bajo.

Para el cuarto mes del año la disposición de comprar vivienda se ubicó en -22,6%, lo que equivale a una disminución de 6,4 puntos porcentuales frente al mes anterior (-16,2%).

Este índice aumentó en Cali (40,4 puntos ), Bucaramanga (9,8 puntos) y en Medellín (2,7 puntos); mientras que disminuyó en Bogotá (20,2 puntos) y Barranquilla (9,3 puntos) relativo a lo observado en el mes anterior. A su vez, la disposición a comprar vivienda aumentó en el nivel socioeconómico alto y disminuyó en los dos restantes.

Le puede interesar: La inflación en Colombia en abril se ubicó en 9,23 %, según reportó el Dane

Por su parte, la disposición para comprar bienes durables disminuyó 2,3 puntos frente al mes anterior.

Por ciudades, este indicador aumentó en n Bucaramanga (12,5 pps) y Medellín (8,6 pps); pero cayó en Barranquilla (29,0 pps), Cali (4,2 pps) y Bogotá (2,3 pps).

Por último, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -59,3%, lo que significó una disminución de 0,4 pps respecto al mes anterior (-58,9%).

VER COMENTARIOS