El pais
SUSCRÍBETE
Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, participó del foro ‘FuturExpo’, para empresas creativas. | Foto: Cortesía para El País

NEGOCIOS

Impulsan exportaciones de emprendedores de la industria creativa en Cali y el Valle

Empresas de la economía naranja en Cali y el Valle tienen un gran potencial de exportación, según lo dicho durante el foro ‘FuturExpo’.

17 de julio de 2019 Por: Redacción de El País

Más de 200 empresarios y emprendedores de las industrias creativas participaron este miércoles en el foro ‘FuturExpoNaranja’ en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cali, donde se abordaron las oportunidades de exportación que tienen las empresas de este sector en Cali y el Valle del Cauca.

Durante la jornada, los asistentes recibieron orientación de entidades locales y nacionales, y las recomendaciones de empresas líderes de ese mercado.

Una de esas ‘estrellas’ de la región es Mambo Estudio, una firma de animación publicitaria que ha logrado entrar a Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Puerto Rico.

Juan Manuel Duque, CEO de la compañía, aseguró que para su firma fue clave buscar apoyo en entidades del Estado, e investigar sobre “la cultura y las reglas” de los lugares a los que se quiere exportar.

“Hay que entender muy bien uno a dónde se va a insertar para saber si lo que se tiene para ofrecer está para ese mercado, o no”, dice Duque, quien señaló que entidades como Procolombia cuentan con información de mercados muy detallada para asesorar a los emprendedores del país.

Precisamente, durante el foro estuvo presente la gerente regional de esa entidad, Isabela Mariño, quien destacó los beneficios económicos que obtienen las empresas al cruzar las fronteras del territorio nacional.

“Entre una empresa que no exporta y una que sí lo hace puede haber una diferencia de 41 % en ventas. Y eso es lo que queremos mostrarle a los emprendedores de la región”, destacó Mariño.

La vocera de Procolombia aseguró que es necesario que los emprendedores de las industrias creativas “se crean el cuento”, y le apuesten a pasar del arte al ámbito empresarial.

Lea también: 'Estas son las opciones de negocio de la economía naranja para Cali'.

Al respecto, Isabella Echeverry, directora de Emprendimiento e Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio, detalló que actualmente hay identificadas en el Valle 13.000 empresas del sector creativo. “Tenemos muchísimo talento, y tenemos que afinar el producto para que genere una solución en un mercado y una necesidad global. Estamos en ese camino”, afirmó.

En el foro de FuturExpoNaranja también participó la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Angélica Mayolo, quien señaló que esa dependencia también tiene las "puertas abiertas" para orientar a los empresarios interesados en llegar a otros países. "Queremos que haya un cambio de mentalidad en los emprendedores, para que vean cómo es posible superar las barreras y acceder a nuevos mercados", señaló.

A nivel nacional, las industrias creativas representan el 1,9 % de la economía del país, y sus exportaciones sumaron US$ 246,2 millones en el 2018.

Premiados

Recientemente, la mencionada marca de animación Mambo Estudio recibió el premio 'Telly Awards' en Estados Unidos, una distinción que destaca cada año a los mejores contenidos de agencias de publicidad, cadenas de televisión y productoras audiovisuales en todo el mundo. 

La empresa caleña recibió el premio a 'Mejor video para redes sociales' con una animación realizada en conjunto con las agencias 'Intercultural Productions' y  'Hatch'.

El trabajo ganador fue titulado 'Scan the street for wheels and Feet', y se trataba de una campaña sobre el buen comportamiento de conductores y peatones para evitar accidentes en Massachusetts, Estados Unidos. 

La campaña fue contratada por el Departamento de Transporte de ese Estado.

Este es uno de los ocho videos que hacían parte del trabajo:

Mirrors and Blindspots

AHORA EN Economía