El pais
SUSCRÍBETE
El decreto ya estaría listo.
Icetex abrió convocatoria para acceder a créditos educativos en 2024 | Foto: Colprensa

Economía

Icetex lanzó convocatoria de créditos educativos para 2024 y así se puede aplicar

Entidad ofrecerá 32.000 créditos para el primer semestre del próximo año.

5 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Los estudiantes que desean adelantar sus estudios de educación superior y acceder a un préstamo con el Icetex para el 2024 pueden gestionarlo desde ya.

Desde le pasado viernes 3 de diciembre la entidad abrió la convocatoria nacional de crédito educativo, la cual se extenderá hasta el 28 de marzo de 2024 y está disponible en la página www.icetex.gov.co.

En la mayoría de universidades colombianas, los créditos que se ven en los programas de educación continua pueden ser homologados en caso de que el estudiante desee tomar un programa de pregrado o posgrado en el mismo centro educativo.
Los aspirantes al crédito educativo deben entrar a la página del Icetex y completar la información requerida | Foto: Cortesía Universidad Autónoma de Occidente

Para establecer el costo del crédito educativo para 2024, la entidad inició un trabajo conjunto con las universidades para garantizar un crédito justo con sus estudiantes.

Precisamente, a la par que la convocatoria se lanzó la estrategia nacional ‘U Solidaria’, que garantizará mantener la tasa de IPC + 0 % a los estudiantes de las instituciones de educación superior que firmen convenios con el Icetex para este fin.

Así las cosas, con la estrategia ‘U Solidaria’, aquellas universidades que voluntariamente hagan parte de estos convenios cubrirán puntos adicionales al IPC del crédito durante la etapa de estudios del estudiante beneficiario en 2024.

Además, los estudiantes matriculados en estas universidades no tendrán capitalización de intereses de su crédito en el momento de iniciar su etapa de pago, es decir tendrán una amortización de su deuda.

Las convocatorias de pregrado están dirigidas para menores de 24 años y la de posgrado para menores de 34 años.
Las convocatoria de crédito beneficiará a estudiantes que accedan a créditos desde el primer semestre de 2024. | Foto: Prensa Icetex | Foto: Prensa Icetex

“Con ‘U. Solidaria’ reiteramos esta especial invitación a que más universidades se unan a esta estrategia y garanticemos en este año nuevo a los estudiantes una tasa de interés que no sobrepase la inflación”, enfatizó el presidente del Icetex, Mauricio Toro.

De los 32.000 nuevos créditos abiertos en la convocatoria, 11.000 se otorgarán a estudiantes de zonas priorizadas por vulnerabilidad ya sea por puntaje Sisbén o por estar protegidos por la constitución. Los beneficiarios contarán con subsidios a la tasa de interés y de sostenimiento y condonación parcial si logran graduarse de su programa financiado.

Opciones para cursar un posgrado

Los profesionales que quieren cursar un posgrado y acceder a un préstamo con el Icetex, pueden pagar el 20 % del crédito durante sus estudios y reembolsar el porcentaje restante al finalizarlos.

Entre tanto, aquellos que adelantan estudios de especialización en alguna rama de la medicina en Colombia pueden pagar la totalidad del crédito después de su graduación.

De otro lado, los estudiantes que adelantan sus estudios de posgrado en el exterior, pagan la totalidad del crédito luego de culminar el programa académico.

Becas / Estudio / Educación
Quienes deseen cursar un posgrado en el exterior pueden acceder a un crédito educativo con el Icetex | Foto: Getty Images

Quienes deseen atender la convocatoria deben saber que los trámites no tienen costo, por lo que la entidad hace un llamado para que no se dejen engañar y no caigan en estafas de supuestos tramitadores que prometen realizar los trámites.

AHORA EN Economía